You have not selected any currencies to display

Canales de Scratch en YouTube

77

Más de 42 millones de docentes y estudiantes de todo el mundo utilizan Scratch para aprender a programar; un lenguaje de programación por bloques que permite acercarse a esta disciplina sin necesidad de escribir código y que está recomendado a partir de los 8 años. Estos canales de Scratch en YouTube comparten tutoriales para descubrir todas sus funciones e ideas de proyectos para realizar dentro y fuera del aula.

10 minutos de Scratch

Jorge Lorenzo, profesor de Tecnología de Secundaria, comparte tutoriales para programar videojuegos, animaciones y mucho más utilizando Scratch. Así, explica paso a paso y desde la interfaz del programa cómo crear escenarios y efectos, dibujar formas regulares, mover o rotar objetos o personajes, jugar con los colores, modificar tamaños, reproducir sonidos, etc., y muestra cómo diseñar juegos como ‘El ratón y el gato’ o el famoso ‘Snake’.

Scratch Team 

Es el canal oficial de Scratch y su contenido está en inglés, pero YouTube permite añadir subtítulos en español o cualquier otro idioma. En él, diferentes expertos enseñan a programar videojuegos simples como el ‘Pong’, cualquier ‘Clicker Game’ o el ‘Mouse Trail’ y personalizarlos en cuanto a objetos, colores, pruebas y niveles; crear una historia y diseñar cada uno de sus personajes; hacer una mascota virtual; o animar fondos, entre otras cosas.

Scratch 3.0 por Sergio Palay 

Sergio Palay está detrás de este canal orientado a la enseñanza de programación a estudiantes de diferentes edades. Además de cursos de JavaScript, Inventor o Python, tiene un apartado dedicado exclusivamente a la programación con Scratch 3.0 en el que enseña desde sus funcionalidades más básicas, como el uso de los bloques o las funciones, hasta cómo diseñar videojuegos como el ‘Pong’, carreras de coches, de naves o de vaqueros, el ‘Veo veo’ o el conocido ‘Pacman’. También incluye varios ejercicios introductorios para niños.

Tutoriales de Scratch de Kevin Briggs

Dos vídeo tutoriales completos y en inglés para aprender a utilizar Scratch desde cero. En uno de ellos crea un juego básico y en el otro, otros cinco con un quiz, un juego con ladrillo, otro con plataformas, el ‘Fruit Ninja’ y el ‘Flappy Bird’, todos ellos personalizables. Su autor es Kevin Briggs, en el que también publica cursos de Arduino y Mindstorms.

Curso de iniciación a la programación con Programo Ergo Sum 

Se trata de una formación gratuita que emplea este lenguaje de programación por bloques para crear videojuegos. Cuenta con cinco módulos con demostraciones y aclaraciones, ejercicios y retos para poner a prueba lo aprendido y otros materiales para configurar, personalizar y dominar la herramienta.

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.