You have not selected any currencies to display

¡celébralo en clase con estos 16 recursos!

51

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), proponemos una recopilación de materiales para trabajar con el alumnado sobre el significado y la importancia del reciclaje, una acción fundamental para el futuro del planeta.

Cómo Limpiar El Entorno

Este juego rápido es útil para recordar a los menores algunas técnicas para mantener limpio el entorno y reciclar. Consiste en arrastrar cada acción con la imagen que corresponde: reutilizar ropa y envases, disminuir residuos, usar pilas recargables, utilizar material biodegradable… Tienen 5 minutos para completarlo y, una vez terminado, podrán ver los fallos y los aciertos cometidos.

¿Cómo reciclar? – Guía completa de reciclaje

“Reciclar es un pequeño acto de nuestro día a día que aporta mucho más de lo que imaginamos”. Así comienza este vídeo que muestra cómo reciclar correctamente y ofrece algunos datos interesantes sobre el tema. Tanto si se está comenzando a separar residuos, como si se lleva haciendo desde hace tiempo, la información que transmite en cuatro minutos hace un buen repaso sobre los distintos tipos de contenedores y sus residuos: contenedor amarillo (nvases metálicos, briks, envases de plástico), contenedor azul (envases de cartón, papel), contenedor verde (envases de vidrio) contenedor de orgánico (residuos biodegradables, desechos orgánicos).

Educa – Re-Cycle!

Educa Re Cycle

Promueve la conciencia ecológica y la importancia de reducir el impacto medioambiental en niños a partir de 4 años. El juego de mesa consiste en recoger los residuos que se han esparcido por culpa del viento y llevarlos al contenedor apropiado. Es una actividad cooperativa; no hay un solo ganador, todos ganan si consiguen que la ciudad quede limpia antes del anochecer.

Ver en Amazon

Juegos Interactivos Escolares

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) propone varios juegos interactivos relacionados con el reciclaje para todas las edades. En el de asociar, los menores de 3 a 6 años aprenden a identificar los distintos tipos de residuos con los correspondientes contenedores de destino; el de secuencias se orienta a los alumnos de Primaria con el objetivo de que conozcan el circuito que los desechos recorren desde que se producen hasta que son reciclados; para los estudiantes de Secundaria, el juego de toma de decisiones promueve la reflexión en torno a los hábitos de consumo y compras responsables, decidiendo qué hacer con los residuos generados y evaluando las consecuencias de sus acciones, etc. 

Manualidades con elementos reciclados

35 Manualidades Para Infantil Y Primaria, En El Aula O En Casa 35

Otra forma de celebrar este día es aprovechar los materiales que hay en casa y utilizarlos para crear cosas nuevas. Manualidades con tapones, con botellas, con hueveras, con calcetines rellenos, con retales de ropa… todo vale si se le echa un poco de imaginación. 

Actividades Para Clase Ecoembes

La página web de Ecoembes reúne tres actividades para clase (reciclando con pictogramas, el ciclo de los envases y tú cuentas para cambiar el mundo) y varios juegos ideales para celebrar el Día Internacional del Reciclaje. Cada uno trabaja distintas áreas como la educación artística, el conocimiento del medio natural y social, los valores cívicos, etc. Tanto las actividades como los juegos se pueden imprimir para trabajar en clase. 

T TOOYFUL Juguetes de Reciclaje Montessori

Incluye cuatro pequeños botes de basura y 108 tarjetas que representan diferentes residuos. Los menores deben decidir en qué contenedor va cada uno, de manera que aprenden a clasificar desde pequeños y adquieren conciencia medioambiental.

T Tooyful

Ecología para niños. Las 3 erres

Un vídeo educativo de un minuto y medio de duración, destinado a estudiantes de Infantil y los primeros ciclos de Primaria. Varios animales aportan consejos y recomendaciones para mantener el planeta limpio y cuidado, explican cómo separar los residuos y depositarlos en su correspondiente contenedor y les dan una segunda vida a objetos que ya no cumplan su función original.

Clean And Green

En este juego online el alumnado deberá limpiar una habitación empezando por la parte que desee y separando los residuos en el contenedor adecuado. Esta actividad es útil para concienciarles de la importancia de la recogida de basura y del reciclaje. El ejercicio se completa cuando se depositan todos los residuos en el contenedor correcto. Está disponible únicamente en inglés. 

Guía Didáctica Reciclaje

Elaborada por el Ministerio de Educación de Ecuador, esta guía cuenta con una recopilación de 50 juegos y materiales didácticos basados en el reciclaje y la reutilización de objetos usados, cada uno de ellos con diferentes propósitos y beneficios para el alumno, como mejorar su percepción sensorial o fomentar la capacidad de reflexión entre otros ejemplos. Todos los recursos vienen acompañados de una explicación para entender el funcionamiento del juego, comprender su finalidad y saber cuáles son los materiales necesarios para llevarlos a cabo.

Swiffy Output

Robin, el protagonista de este juego, es un oso al que los alumnos deberán ayudar a clasificar su basura entre los diferentes tipos de contenedores. Si se hace de manera adecuada, Robin sonreirá y entregará el siguiente objeto para reciclar. Algunos ejemplos de la basura que el oso pedirá reciclar son bombillas, un sofá o una radiografía, que deberá ser situada en el punto limpio.

Caja De Recursos Para La Economía Circular

Este repositorio de recursos elaborado por la Red de Escuelas por el Reciclaje contiene vídeos, juegos, infografías y carteles con el objetivo de concienciar sobre la importancia de realizar esta actividad. Además, en otro apartado de la web, es posible encontrar campañas destinadas a diferentes niveles educativos, como concursos o talleres destinados a fomentar y formar en el reciclaje y la separación de residuos.

Amarillo, Verde Y Azul

Esta página web perteneciente a Ecoembes recopila una serie de actividades y recursos para construir juguetes reciclados y educar en el cuidado del medioambiente. Entre los materiales disponibles se pueden encontrar macetas hechas con materiales reciclados, chapas para hacer imanes, formaciones activas en el cuidado ambiental o vídeos relacionados con el reciclaje.

Reciclaje En El Aula

Aula de Ocio reúne en este enlace una recopilación de fichas y materiales descargables (tanto en castellano como en inglés) con distintas propuestas sobre el reciclaje en clase. Están clasificadas por nivel: Infantil, Primaria y Secundaria.

Reciclar Neumáticos Usados

Se trata de una experiencia protagonizada por tres estudiantes de 5º de Primaria (Alba Sánchez Guerrero, Bárbara Meseguer García y Rebeca Bernabéu Ruiz) del Colegio Antonio Nebrija de Murcia. Desarrollaron un proyecto de investigación sobre el reciclaje de neumáticos usados que compartieron con EDUCACIÓN 3.0. Ellas mismas, que eligieron el nombre de ‘Equipo Edroboticgirls’, contaron como iniciaron el proceso de investigación y cómo aplicar el proceso de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclaje), así como las soluciones propuestas a la problemática que detectaron cuando decidieron desarrollar su proyecto.

Retrocycling Robot

Los cortometrajes son un material educativo muy interesantes para trabajar en el aula diferentes valores, además de fomentar conductas responsables. En el caso de Retrocycling Robot, los estudiantes aprenderán de manera divertida la importancia del reciclaje y como entre todos es posible convivir en un entorno más sostenible; sin duda, una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar esos hábitos y conductas tan necesarias no sólo en clase sino también en casa.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.