You have not selected any currencies to display

Convierte las botellas de plástico en manualidades originales

68

Materiales como las botellas de plástico pueden tener una segunda vida convirtiéndose en todo tipo de manualidades con las que desarrollar la imaginación de los más pequeños. Con ellas, además, se fomenta la importancia del reciclaje para cuidar el medioambiente y se estimulan la creatividad y la psicomotricidad fina, a la vez que se disfruta de un rato agradable en familia. Recoge todas las botellas que tengas por casa y ¡a crear!

5 manualidades con botellas de plástico

Este vídeo muestra cómo crear cinco manualidades diferentes, rápidas, fáciles y ecológicas usando botellas de plástico: un portacepillos de dientes, un estuche para lápices, un recipiente para pasta y un dispensador de bolsas para mantenerlas siempre ordenadas. Para todas ellas solo se necesitan botellas de agua o refrescos y sus tapones, cinta adhesiva, tijeras o cúter y pegamento, además de una cremallera para el estuche.

Cómo hacer una flor reciclando una botella 

Los pétalos de tamaños diferentes se recortan del plástico de una botella, y con un mechero se irán quemando para darles una forma curva y eliminar los posibles picos y bordes que puedan cortar. A continuación, se dobla y corta una tira de cartulina para después enrollarla en un palito de madera como pistilo. Por último, se irán pegando los pétalos de manera intercalada y ¡listo! 

Cúpula de rosa

Tras cortar con un cúter la parte inferior y la boca de la botella, hay que limpiar la pieza central, que deberá tener como diámetro la misma medida que un CD. Por otro lado, se forra un disco que ya no sirva con un recorte de cartón, cartulina o papel decorado. Al juntarlos se creará una cúpula de plástico en la que se puede meter una rosa con musgo natural o cualquier otra flor, y adornar al gusto.

Cómo hacer un ventilador de plástico

Dos palos como los que usan los médico para explorar la garganta unidos por un palo fino que los atraviesa por el centro serán las hélices de este helicóptero. Mientras que una pequeña botella de plástico (su altura deberá ser la misma que el palo que une las hélices) será la cabina. Solo hay que agujerear el centro de la base y del tapón y hacer una pequeña incisión en la zona de la etiqueta. Y pasar una cuerda o un hilo por el orificio central y anudarlo al palo de madera, que atravesará la botella desde el tapón. Así, tirando del hilo las hélices se moverán.

Porta lápices creativo 

Este tutorial propone crear un bote de lápices con una botella de plástico de cualquier tamaño y color. La parte inferior sirve como bote, y con el plástico restante se pueden crear las orejas de (en este caso) el cerdo. Se puede utilizar el tapón para recrear el hocico, y pintar con rotulador los ojos o decorar con pegatinas. 

Bichos reciclados 

Utilizando botellas de diferentes medidas se pueden fabricar bichos para jugar con ellos o colocarlos como objetos decorativos. El primer paso es cubrir toda la botella con papel y cola y dejarla secar. Mientras tanto, se diseñan las alas del insecto, con plástico y papel traslúcido de los colores deseados; los ojos con círculos de goma eva blancos y dos puntitos negros y patitas con limpipipas de colores. Hay que pegar todos ellos sobre las botellas y ¡listo!

Botella sensorial

Esta idea busca estimular los sentidos de los más pequeños y calmar su estrés a través de una sencilla manualidad. Se comienza dando forma a los pequeños peces que se introducirán en la botella y, para ello, hay que rellenar globos de colores con un poco de agua y cerrarlos con un nudo. Después, se pegan sobre ellos unos ojos móviles y se recorta con cuidado la parte del nudo para recrear la cola del animal. Para finalizar la actividad, se llena la botella hasta la mitad con agua con colorante azul, se meten los peces y se cierra con cuidado. 

Reloj de arena

Se comienza trazando una línea circular en la parte central de dos botellas y se recortan con ayuda de un cúter. Se hace un pequeño agujero en el tapón de una de ellas y se pega sobre ella la parte superior de otra pero sin el tapón. Después, se traza en un cartón la silueta circular de la botella y con esta plantilla se cortan seis círculos de cartón, dos de ellos completos y los otros cuatro dejando su interior libre.

Se pegan de tres en tres unos encima de otros para formar una base, se forran con papel de periódico y se pintan del color deseado. Una vez listos, se pega sobre uno de ellos las dos botellas unidas, se introduce sal de colores y se cierra con otro de los círculos de cartón. De esta manera, al girar la botella los pequeños podrán comprobar cuánto tarda la sal en llegar de un lado a otro de esta. 

Avión con botellas de plástico 

Goma eva en color azul y blanco y una botella transparente de dos litros son los materiales necesarios para recrear este objeto volador. El primer paso es eliminar la etiqueta de la botella y el anillo que tiene después de la tapa. Con esta, se marcan ocho círculos en la goma azul y se recortan así como la hélice del avión. Para la cola y las alas, se recortan dos rectángulos por la mitad. Con la goma eva blanca, se forra toda la botella y se van pegando sobre ella las distintas partes del objeto: las ventanas, las alas, los alerones y la hélice.

Hucha de cerdito

Con una garrafa de agua puede crearse una hucha en forma de cerdito en la que los más pequeños podrán guardar sus ahorros. ¿Cómo? El primer paso es conseguir cuatro patitas recortando rollos de papel higiénico y pegarlas sobre la botella. En la parte superior de esta, se recorta una ranura rectangular por la que se introducirá el dinero y se pinta toda la botella con témpera de color rosa. Una vez seco, se añaden los detalles: dos círculos negros en el tapón para simular la nariz, ojos móviles, dos orejas con goma eva rosa y una cola retorcida con pelapipas. 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.