You have not selected any currencies to display

Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! De esto trata la crítica literaria

11


En el mundo de las artes escritas la reseña crítica de un experto puede orientar a los lectores a identificar previamente las fortalezas o debilidades de una obra y determinar así si es de su interés o no

DAT.- Hablar de crítica literaria es hacerlo de una disciplina encargada de analizar y emitir un juicio de valor basado en el contenido de una obra literaria con la finalidad de orientar al lector. De poner en práctica este concepto se encargan generalmente los llamados críticos literarios, que son profesionales en el área de la literatura, la comunicación o lectores de amplia trayectoria.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que estos críticos son los encargados de leer detalladamente y a profundidad las nuevas publicaciones literarias, hacer un análisis y valorización de sus contenidos, de sus aspectos lingüísticos y estilísticos, y de la forma en que se presentan los contenidos de las obras.

El resultado de tal labor debe concluir en la emisión de críticas claras y precisas, exponiendo aquello que se considera como los aciertos o los desaciertos de una obra literaria en cuanto a la temática, el estilo, los personajes, la exposición de los hechos, el abordaje y contextualización del tema, entre otros aspectos importantes y de interés para los lectores.

Javier Francisco Ceballos Jiménez: ¿Cuál es la finalidad de la crítica literaria? ¿Cuánto tipos hay?

La crítica literaria tiene como meta orientar a los lectores. Eso es lo primordial. Y lograrlo pasa por un predominio de la objetividad a la hora de presentar una reseña equilibrada de una obra, ya que, a partir de ésta, el lector puede tener una idea general de lo que se puede encontrar en el libro, cuál es el estilo del autor y, lo más importante de todo, si es de su interés.

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | Lectura de crecimiento personal: ¡Aprendiendo a ver la vida de manera diferente!

En cuanto a los tipos de crítica literaria, se pueden identificar dos clases:

Crítica académica: se estila entre los estudiosos literarios, biógrafos o analistas de las expresiones literarias. En este nivel, los críticos son especialistas, conocedores del autor literario o de la historia de la literatura. Esta clase de crítica produce ensayos, monografías o estudios críticos en publicaciones académicas.

Crítica de divulgación: se realiza con fines de promocionar o difundir una obra literaria o un autor específicos. También se encarga a un crítico, pero el lenguaje y analogías suelen ser menos acuciosas, dado que su fin es promocional. Este nivel de crítica aparece en prólogos, contraportadas o notas a pie de página del texto.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)



Source link

Los comentarios están cerrados.