You have not selected any currencies to display

Literatura italiana: Clásicos imprescindibles | EDUCACIÓN 3.0

46

Después de hacer un recorrido por los clásicos de la literatura inglesa, francesa, española, norteamericana, hispanoamericana y rusa, en EDUCACIÓN 3.0 seguimos ampliando este proyecto literario con los clásicos imprescindibles de otro país, Italia. ¿Sabías que la literatura italiana surgió gracias a la combinación de distintos idiomas de la zona como el italiano, el latín, el siciliano o el toscano? Y tras la unificación de todo el país en el siglo XIX, la literatura fue uno de los pilares clave de la identidad cultural de toda la nación por lo que resulta fundamental echar la vista atrás para conocer y descubrir las principales obras y autores que conformaron la base de la literatura italiana siglos atrás. La Divina Comedia de Dante o el Cancionero de Petrarca son dos de las obras italianas más conocidas, no obstante, la literatura italiana está repleta de obras que dieron una vuelta de tuerca al género narrativo italiano gracias a un lenguaje sencillo basado en las injusticias sociales y los deseos vitales. 

Divina comedia. Obra completa

Escrita entre 1304 y 1321, se trata de un poema épico sobre la sabiduría del ser humano y su situación en el mundo y en el universo. Dividida en un canto introductorio y tres capítulos denominados ‘infierno, purgatorio y paraíso’, la obra cuenta con cien cantos en total en el que Dante, el ‘alter ego’ del poeta, tendrá que pasar por esos tres lugares para encontrar la salvación. Esta edición cuenta con varios análisis de la obra de Dante realizados por expertos; una introducción basada en la conocida ‘Enciclopedia dantesca’; anotaciones a cada uno de los cantos que componen el relato, con claves sobre el mismo; los cantos, tanto en italiano como en castellano; una serie de notas al texto que aclaran términos y explican referencias contextuales; una bibliografía básica y especializada para profundizar más en la obra y más de 300 ilustraciones de manuscritos medievales que encontraron en este título la inspiración.

Divina Comedia. Obra Completa Literatura Italiana

Ver en Amazon

Los novios

Ambientada en el Milán de mediados del siglo XVII, cuenta la historia de amor entre dos campesinos y también sus desventuras, propias de una época de gran desigualdad social. Con un brote de peste acabando con multitud de vidas, la trama surge del hallazgo de un viejo manuscrito, y enlaza escenas de ficción con hechos reales. La obra, la más importante de Manzoni, resulta fundamental para entender la literatura italiana del siglo XIX y también la vida del poeta, prosista, historiador y pensador milanés. 

Los Novios
  • Autor: Alessandro Manzoni
  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon

Decamerón

Considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, la trama se sitúa en 1348 cuando diez jóvenes florentinos (tres hombres y siete mujeres) huyen de la peste y deciden refugiarse en la villa de uno de ellos, que está situada en el campo. Durante los 14 días que se encuentran allí, y para pasar el rato, cada uno de ellos decide contar diariamente un cuento. Todos ellos dieron lugar a una colección de 100 relatos en los que se profundiza en distintos aspectos de la vida humana, tanto buenos como malos, con un toque de humor, con drama o, incluso, de forma lasciva. La obra de Boccaccio, que es uno de los padres de la literatura italiana, se llevó al cine en 1971 de la mano del director y escritor Pier Paolo Pasolini.

Decamerón
  • Autor: Giovanni Boccaccio
  • Editorial: Alianza 

Ver en Amazon

Cancionero

Es una de las obras más representativas de Petrarca, precursor del humanismo y uno de los autores más importantes de la literatura italiana y renacentista. Y es que la poesía de Petrarca, conocida como Petrarquismo, influyó a autores de la talla de Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. El cancionero es un reflejo de la experiencia de toda una vida (nunca dejó de reordenar y corregir sus poemas a lo largo de su vida), una biografía espiritual, más que sentimental, con 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales. Un relato que se basa en la simplificación, en el que se elimina todo tipo de cultismos y también vulgares. Esta edición es una versión del poeta Ángel Crespo.

Cancionero
  • Autor: Francesco Petrarca 
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon

El difunto Matías Pascal

Supone un giro en la narración costumbrista de la época ya que profundiza en el estudio psicológico del personaje, una cuestión que será fundamental en el teatro del autor. El protagonista, Matías Pascal, se marcha a Montecarlo huyendo de distintas situaciones: una suegra que lo martiriza, las deudas que lo acechan y un trabajo que no le satisface. Sin embargo y de repente ocurrirá un extraordinario suceso que le dará la oportunidad de liberarse y convertirse en otra persona… La narración se adentra en la soledad humana, pero también en las nuevas oportunidades que brinda la vida. Una tragicomedia vital en la que el ser humano tendrá que decidir quién quiere ser. 

El Difunto Matías Pascal
  • Autor: Luigi Pirandello
  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon

Los Malavoglia

La desgracia de la familia Malavoglia, tres generaciones de pescadores sicilianos con muy poca fortuna, sirve como eje central de una trama argumental con tintes dramáticos, en la que participan numerosos personajes. La vida cotidiana de la aldea, los rencores, las riñas, los intereses de cada uno de ellos y, sobre todo, las relaciones que establecen con los protagonistas también realzan las virtudes de todos ellos. Es en esta obra donde Giovanni Verga, uno de los principales representantes del naturalismo italiano, muestra esta corriente cultural (también conocida como verismo) en su máximo esplendor. Considerada como un estudio de cómo nacen y se desarrollan, en las clases más humildes, las primeras inquietudes por el bienestar y la perturbación que ocasiona en una familia que ha vivido hasta entonces relativamente feliz, el darse cuenta de que no se está bien y de que se podría estar mucho mejor.

Los Malavoglia
  • Autor: Giovanni Verga
  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon

Las ciudades invisibles

Este título puede considerarse una nueva versión de ‘Los viajes de Marco Polo’ en la que el mercader veneciano describe a Kublai Kan, el emperador de los tártaros, las ciudades de su imperio. En la obra de Italo Calvino se trata de un hombre melancólico que necesita que le hablen de lugares imposibles: de una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas; de una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo o una ciudad bidimensional como Moriana… El autor siempre ha estado vinculado al neorrealismo y la novela fantástica y en este título combina ambos géneros.

Las Ciudades Invisibles
  • Autor: Italo Calvino
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

La posadera, Los afanes del veraneo y El abanico 

En este volumen se recogen tres de las principales obras de Carlo Goldoni, dramaturgo y escritor considerado como uno de los padres de la comedia italiana, sin embargo, ‘La posadera’ fue la obra que encumbró al autor en 1750 y que más presencia ha tenido en los escenarios. Cuenta la historia de Mirandolina, dueña de una posada en Florencia que lleva el negocio junto a su criado Fabrizio. Cortejada por distintos hombres, hay dos hombres que la quieren enamorar: el marqués de Forlipopoli, un aristócrata que no posee otra cosa que su título nobiliario y el conde de Albafiorita, un mercader que, debido a su éxito en los negocios, ha pasado a formar parte de la nobleza.

La Posadera, Los Afanes Del Veraneo Y El Abanico 
  • Autor: Carlo Goldoni
  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon

El cortesano

Esta obra publicada en 1528 trata diferentes cuestiones propias del siglo XVI. Así, su lectura, por un lado, ofrece un retrato de un ambiente y de un pensamiento, fundamentales para la civilización europea y, por otro, brinda de forma constante un ejemplo de tolerancia a lo largo de sus páginas. En la obra se muestra el papel del cortesano, el hombre de la corte de Urbino que se muestra al lector desde la perspectiva y la conversación de cuatro personas diferentes, que tratan de definir al cortesano perfecto. Este título fue traducido al castellano en 1534, tan solo unos años después de publicarse en italiano, por el poeta y traductor renacentista Juan Boscán.

El Cortesano
  • Autor: Baldassare Castiglione
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon

El inocente

Publicada en 1891, esta novela, que trata sobre la culpa y la expiación, hace una disección de la vida en pareja que no estuvo exenta de polémica. Inspirada en el psicologismo ruso propio de Tolstói y Dostoyevski, d’Annunzio narra la vida de Tullio Hermil, un hombre de temperamento apasionado, cínico y egoísta que traiciona continuamente a su mujer, Giuliana, que soporta con paciencia sus aventuras amorosas. Pero cuando Tullio, cansado de la vida que lleva y ante la delicada salud de su mujer, decide reconciliarse con ella, descubre que Giuliana, rechazada como esposa, ha sido cortejada por otro hombre, el escritor Filippo Arborio que, recurriendo a sus habilidades poéticas, la ha seducido y la ha dejado embarazada. 

El Inocente
  • Autor: Gabriele d’Annunzio 
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.