You have not selected any currencies to display

Luis Alberto Pérez González | Tipo de Cambio: ¿De qué trata y cómo afecta la economía?

54


El tipo o tasa de cambio es uno de los aspectos más importantes en la economía de un país ya que determina una cantidad de factores que influyen directamente en ella

DAT.- El tipo de cambio es un indicador que señala el valor que tiene una moneda extranjera con respecto a la nacional, lo cual permite calcular cuántas divisas se requieren de una de ellas para adquirir los productos o servicios que garantizan el cubrimiento de las necesidades básicas de la población.

Explica Luis Alberto Pérez González que este término empezó a surgir con la puesta en marcha del comercio internacional entre los distintos países y, por consiguiente, con diferentes monedas.

Las monedas internacionales, especialmente el dólar, son factores importantes en todas las actividades que las personas realizan diariamente. Esto está determinado por el tipo de cambio que varía según la oferta y la demanda, lo que repercute considerablemente en la economía nacional y por ende en el bolsillo de sus habitantes ya que incide en el presupuesto familiar y personal.

Luis Alberto Pérez González: Factores que determinan la tasa de cambio

Existen una gran variedad de factores que determinan el nivel de la tasa de cambio, entre los que se pueden mencionar:

  • Gobierno: Puede incidir en el tipo de cambio de manera directa o indirecta; lo hacen directamente al fijar la tasa de cambio e indirectamente cuando establecen las tasas de interés ya sea al comprar monedas en la bolsa de divisas o a la cantidad de dinero que se encuentra en circulación.
  • Especulación: En la mayoría de los mercados de divisas, se producen operaciones especulativas que influyen en la actividad de los mercados, lo que genera que la moneda pueda subir o bajar de acuerdo a las distintas operaciones.
  • Tasas de interés: Un país con una tasa de interés elevada puede ofrecer a los inversionistas una plaza con mayor rendimiento, lo que genera que la moneda alcance mayor valor con respecto a otras naciones.
  • Deuda del gobierno: Aquellos países con un alto índice de deudas, son menos atractivos para los inversionistas extranjeros ya que puede darse la posibilidad de incumplimiento lo que hace que el valor de la moneda disminuya.
LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | Macroeconomía y microeconomía: ¿Qué son y en qué se diferencian?

De los tipos de cambio

El gobierno de una nación establece el valor de su moneda dependiendo del precio que tiene la moneda de otro país, generando dos tipos de cambio:

Tipo de cambio fijo

Es aquel que se produce entre varios regímenes cambiarios que van a depender de la actuación del Banco Central y entre ellos se encuentran:

  • Política de convertibilidad: Conocida también como caja de conversión, es aquella que se establece por ley. El Banco Central debe tener reservas para darle a los ciudadanos que van a la entidad financiera ya sea a depositar o a retirar dinero en efectivo.
  • Régimen convencional de tipo fijo: Es aquel que se origina cuando un país fija un margen para su moneda, la cual se ubica entre el 1% sobre el valor de otra moneda, para ello puede usar la compra-venta de divisas o bajar o subir los tipos de interés.
  • Cambio móvil: Es aquel cambio que se ajusta de manera periódica debido a una mayor inflación con respecto a la moneda vinculada.
  • Tipo de cambio dentro de bandas horizontales: Esto hace referencia a las fluctuaciones de la moneda.

Tipos de cambio flotante

La tasa de cambio se encuentra determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado. Se observa dos tipos de cambio flotante:

  • Flotación limpia: Llamada también flotación independiente debido a que se obtiene a través de la oferta y la demanda, sin que el Banco Central intervenga.
  • Flotación sucia: Es una flotación dirigida ya que el Banco Central interviene para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link

Los comentarios están cerrados.