You have not selected any currencies to display

Nelson Rafael Bustamante Abidar – La gastronomía mediterránea: una variedad de sabores

25


Nelson Rafael Bustamante Abidar, gastronomía mediterránea

Para Nelson Rafael Bustamante Abidar, experto en el área de la construcción, aunque gran conocedor del mundo de la gastronomía, alrededor del mundo existe un sinfín de manifestaciones culturales que destacan por sus hábitos y tradiciones dependiendo de su ubicación geográfica, y la cocina es una parte importante de toda cultura. Esto es lo que pasa con los países que se encuentran cerca del Mar Mediterráneo, que por sus condiciones climáticas proporcionan un buen entorno para el cultivo de alimentos, naciendo así la gastronomía mediterránea que engloba una variedad de platos con sabores únicos, ya que cuentan con una serie de ingredientes propios de la región.

La gastronomía mediterránea

A diferencia de la comida mexicana, francesa o japonesa, que identifican a una nación en específico, la gastronomía mediterránea abarca varias culturas como la italiana, griega o española, que no solo comparte algunos ingredientes, como aceite de oliva y vinos, sino técnicas de cocina como pescado curado con sal o guisos de verduras con carne. Es una de las que más cautiva a las personas amantes del mundo culinario, ya que trae un sinfín de beneficios para la salud, por lo cual, fue declarada por la UNESCO, en el 2013, como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, gastronomía mediterránea

1.- Uso de alimentos crudos: Una de las características importantes es el uso de alimentos crudos, como en el caso de vegetales y frutas, lo que aporta grandes beneficios para tener un estilo de vida más saludable.

2.- Empleo de aceite de oliva: El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la gastronomía mediterránea, dando un punto de sabor único a cada platillo. Es empleado básicamente como un aderezo.

3.- Utiliza más alimentos de origen vegetal: La presencia de frutas, arroz, pan, cereales y verduras de la temporada son fundamentales en este tipo de gastronomía.

4.- Uso de especies y hierbas aromáticas: Son empleadas para marinar carnes y pescados, dándole así un sabor muy singular a todos los platos.

Ingredientes que no deben faltar en la gastronomía mediterránea

Carnes

La carne es un alimento muy usual en la cocina mediterránea, puede ser principalmente de cordero, que se cocina con verduras y legumbres, también es frecuente el cerdo, pero en este caso se consume como jamón o salami. Por su parte, la ternera no es habitual, lo mismo que la carne de caza mayor, sin embargo, conejos, liebres, perdices y aves de corral son muy bien vistos.

Aceitunas

El fruto del olivo es un elemento perfecto para acompañar quesos y jamones. De igual forma, es la figura principal como aperitivo en cualquier bar y, por si fuera poco, es uno de los ingredientes de muchas recetas gourmet. La aceituna de mesa es parte importante de salsas, panes y hasta postres, por su sabor dulce, ácido, amargo y salado. 

Verduras

En un platillo mediterráneo no pueden faltar las verduras, por lo general son de temporada y frescas, esto garantiza el aporte de sabor, además de dar variedad a las preparaciones. Las zanahorias, tomates, papas o patatas, pimientos, pepinos, legumbres y cebollas son muy empleadas en la elaboración de numerosos platos.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, gastronomía mediterránea

Pescados y mariscos

En todo el Mediterráneo se encuentra una inmensa cantidad de pescados y mariscos muy apreciados en la gastronomía propia de la región, entre ellos se encuentran especies como sardina, jurel, palometa, lubina, pajel, raya y un sinfín de crustáceos, langostas y langostinos.

Aceite de oliva

Este tipo de aceite es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía mediterránea, con él se puede sofreír, hacer vinagretas y aceites aromáticos para dar ese toque final a cualquier preparación. Es considerado el oro líquido de toda cocina.

Nelson Rafael Bustamante Abidar, gastronomía mediterránea

La gastronomía mediterránea se caracteriza por el uso de alimentos de origen vegetal como ingredientes principales, sin dejar a un lado las carnes, pescados y mariscos. Dando como resultado platillos únicos y muy aromáticos.



Source link

Los comentarios están cerrados.