You have not selected any currencies to display

Nueva FP: Este es el calendario de implantación

50

La apuesta por la Formación Profesional por parte de las instituciones es total: el objetivo es fortalecer este itinerario formativo que durante décadas se ha mantenido a la sombra de los estudios universitarios. Y en ese proceso es esencial la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la nueva Formación Profesional aprobada hace ahora un año y que empezará a implantarse de forma gradual el curso 2023-2024, tal y como refleja el Real Decreto que fija su calendario de implantación y acaba de publicarse. 

Septiembre de 2023, el límite para su desarrollo

El Real Decreto pone fecha al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, que deberá haberse completado antes del 1 de septiembre de 2023. El principal cambio que tiene respecto a la anterior es que ahora toda la oferta tendrá un carácter dual e integrado. Esto implica que el alumnado combinará la estancia en el centro educativo con prácticas obligatorias en empresas del sector que serán también responsables de su formación. Ya no habrá una diferenciación entre FP del sistema educativo, que estaba dirigida a jóvenes, y FP para el empleo, cuyo perfil eran los adultos. 

De igual manera, esta fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales. Es otro de los cambios más relevantes de la nueva FP, pensado para aquellas personas que tienen una amplia experiencia laboral en un sector determinado pero que no disponen de ningún título que lo avale. 

Nueva Fp

Así, la nueva normativa contempla tres niveles de especialización (A, B y C) y las personas que los realicen podrán contar con un título oficial en el caso de quedarse en situación de desempleo y tener que buscar nuevamente trabajo. Hasta ahora, acreditar las competencias de este tipo de personas suponía un proceso muy lento, pero con el nuevo sistema, el Ministerio prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores en cuatro años. 

Inicio el curso 2023/2024

De cara al comienzo del nuevo curso escolar, los primeros estudiantes accederán a los nuevos grados A (grado básico para obtener la acreditación de una competencia), B (Certificado de Competencia Profesional) y C (Certificado Profesional); así como al grado D, que hace referencia a los Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior. 

Cada administración implantará también a partir del curso que viene los grados E (cursos de especialización) que considere, mientras que en el curso 2024-25 tendrán ya un carácter general.

Enero de 2024

Habrá que esperar a enero de 24 para que se completen los grados A, B y C, dejando de impartirse las opciones formativas preexistentes. 

En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024. Con ella, se establecerá el modelo de orientación a desarrollar y las medidas, instrumentos y los recursos necesarios para facilitar el desarrollo de las funciones establecidas para la orientación a lo largo de la vida, así como las fórmulas de colaboración con otros organismos. 

Hasta 2026

La oferta y currículos de los grados D se completarán en los cursos 2024/2025 y 2025/2026, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.