You have not selected any currencies to display

qué son y recursos para trabajarlas en clase

64

Gritar, insultar, mentir o, simplemente, no tratar con respeto y educación a otra persona son comportamientos inadmisibles en el mundo ‘real’, pero también en el virtual. Y precisamente para recordar las reglas de convivencia y educación que, en ocasiones, algunos usuarios olvidan en el contexto digital se crearon las netiquetas: esta palabra, derivada de ‘net’ (network, red en inglés) y ‘étiquette’ (etiqueta en francés), se emplea para definir el conjunto de pautas de buen comportamiento o buenas prácticas indispensables para comunicarse y relacionarse en la red. Su objetivo es conseguir que la convivencia y la comunicación sea efectiva y respetuosa entre los usuarios y evitar así situaciones de acoso y ciberbullying en redes sociales, webs, foros, etc.

Netiquetas

Reglas básicas de la netiqueta

El término lo acuñó en la década de los 90 Virginia Shea, una trabajadora en Silicon Valley que publicó el libro ‘Netiquette’ (1994), donde reunió las siguientes 10 reglas básicas de comportamiento en la red:  

  1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  3. Escribir todo en mayúsculas se considera gritar y, además, dificulta la lectura.
  4. Respete el tiempo de las otras personas.
  5. Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  6. Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  8. Respete la privacidad de terceras personas.
  9. No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  10. Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.
Netiquette

Ver en Amazon

Un año más tarde, cuando comenzó a usarse el correo electrónico como medio de comunicación habitual, se adaptaron a este entorno. Lo hizo Sally Hambridge (en aquel momento directiva en Intel Corporation), que las recogió en un documento llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). Unas reglas similares a las de Shea, pero centradas en la comunicación por email. Por ejemplo, Hambridge recomendaba cuidar la ortografía y la gramática y asegurarse de que un mensaje está escrito correctamente antes de enviarlo. También aconsejaba escribir por párrafos para que el contenido estuviera mejor estructurado. Por otro lado, fomentaba el uso de la palabra ‘gracias’ y ‘por favor’, ya que “las buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos”.

Recursos para clase

Para que los estudiantes se familiaricen con las netiquetas, tienen a su disposición varios recursos en Internet:

¿Qué es la netiqueta?

El alumnado de Primaria puede visionar en clase esta colección de vídeos de Smile and Learn con la que aprenderán qué es la netiqueta y cómo ayuda a que los internautas se comporten y actúen correctamente en el contexto digital. Comparten ejemplos sobre cómo ser respetuoso, cómo usar correctamente los emoticonos, cómo escribir para que se entienda y cómo asegurarse de no tratar mal a los demás desde el otro lado de la pantalla.

Netiqueta: comportamiento en línea

Red.es ofrece dos juegos enfocados a menores de 6 a 12 años para trabajar en clase o en casa y conocer las netiquetas. El primero consiste en la elaboración de un mail que debe ser respetuoso con el interlocutor, mientras que el segundo propone la elaboración de un cartel con información sobre las netiquetas. 

Netiqueta

Material de apoyo sobre las netiquetas

Para los más mayores (Secundaria y Bachillerato), el INCIBE reúne en su web una guía y una presentación descargable para dedicar una clase al tema. De este modo, el alumnado trabaja el respeto a los demás y la tolerancia.

Material De Apoyo Netiqueta

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.