You have not selected any currencies to display

Si te apasiona la Inteligencia Artificial, estas 6 novelas ¡te encantarán!

50

Aunque la Inteligencia Artificial está cobrando más fuerza en la actualidad, con herramientas tan populares como ChatGPT, lo cierto es que en la literatura se lleva hablando de ella desde hace mucho tiempo. Las tramas, con un tinte futurista y lejano, siempre giran en torno a dos premisas: robots con Inteligencia Artificial que sirven como ayudantes para los seres humanos y le facilitan la vida o, todo lo contrario, se rebelan y acaban por arrebatarle todo el poder a los humanos. Las siguientes novelas, algunas de ellas de sobra conocidas, tienen como principal protagonista a la Inteligencia Artificial y se adentran en su mundo desde diferentes perspectivas.

Odisea espacial

‘2001. Una odisea espacial’; ‘2010. Odisea dos’; ‘2061. Odisea tres’ y ‘3001. Odisea final’ son los títulos que forman esta tetralogía que ha supuesto uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia ficción. La idea original viene del viejo relato corto de Arthur C. Clarke de 1948, ‘El centinela’, y en el que todo comienza a raíz de la aparición de un misterioso monolito translúcido de color lechoso en la Tierra de hace tres millones de años, en la que habitaban los primeros homínidos y cuya aparición les afecta de una forma indefinible. Millones de años después, en 1999, aparece otro monolito negro en la Luna. Este artefacto parece tener un origen inteligente y por mucho que los seres humanos tratan de acceder a él, no lo consiguen. Sin embargo, una señal que llega desde Saturno y que puede ser la clave para descifrar el monolito, obliga a la nave Discovery, tripulada por David Bowman y Frank Poole, a partir hacia una exploración con el objetivo de averiguar el destino de esta señal. Esta saga fue llevada a la gran pantalla por Kubrick en su película ‘2001: Una odisea del espacio’. En estos conocidos títulos, la Inteligencia Artificial hace su aparición de una forma amenazadora con la supercomputadora HAL 9000, que se encarga de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, y que va cambiando su comportamiento asemejándose cada vez más al pensamiento humano. 

Odisea Espacial Novelas Inteligencia Artificial
  • Autor: Arthur C. Clarke 
  • Editorial: DeBolsillo

Ver en Amazon

Yo, robot

Isaac Asimov publicó esta novela en 1950 y en ella formuló las tres leyes fundamentales de la robótica y la Inteligencia Artificial: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por Susan Calvin, una ‘robopsicóloga’, la narración se centra en la aparición de todo tipo de máquinas inteligentes (robots que leen el pensamiento, que se vuelven locos, con sentido del humor o políticos), que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores. En 2004, se estrenó una película bajo el mismo nombre y protagonizada por Will Smith que se basa en los relatos de este libro.

Yo, Robot

Ver en Amazon

Klara y el sol

La narradora es la curiosa Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate, observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres, preguntas muy humanas: ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos? Ishiguro pone de nuevo de manifiesto su gran potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano, abordar temas de calado y lanzar preguntas turbadoras: ¿Qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?

Klara Y El Sol

Ver en Amazon

Máquinas como yo

Esta novela está ambientada en los años 80, en un Londres distópico y alternativo: el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. Ahora está dedicado al desarrollo de la Inteligencia Artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre (según su sexo) de Adán y Eva. Charlie compra uno de ellos con el objetivo de que le haga compañía y le ayude en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, y ese ser sintético prácticamente perfecto y sin matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.

Máquinas Como Yo
  • Autor: Ian McEwan
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

Yo, Henry

Lydia, una experta en informática y tecnología, lleva años trabajando en Henry, una Inteligencia Artificial. Desde antes de que su hermano pequeño muriera en un accidente con el que tiene pesadillas recurrentes; desde antes de que su padre las abandonara a ella y a su madre; desde antes de que su mejor amiga se convirtiera en su peor enemiga. Ahora Henry es fuerte, inteligente, cariñoso y muy competente. Lydia se ha creado el novio perfecto en un ordenador con infinitas líneas de código. Pero ¿qué es Henry en realidad? ¿Y hasta dónde está dispuesto a llegar para cumplir todos los deseos de Lydia?

Yo, Henry
  • Autora: Naomi Gibson
  • Editorial: Minotauro

Ver en Amazon

Membrana

Nos encontramos en el año 2100, momento en el que se inaugura el museo del siglo XXI. El catálogo de una de las exposiciones permanentes ha sido escrito de manera magistral por una Inteligencia Artificial. En él se cuenta la relación ancestral de la humanidad con la tecnología; cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas; cómo se creó un nuevo imperio en el que los seres humanos comenzaron a convivir de igual a igual con la inteligencia artificial y todo su poderío intelectual. 

Membrana
  • Autor: Jorge Carrión
  • Editorial: Galaxia Gutenberg

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.