You have not selected any currencies to display

Una situación de aprendizaje para estudiar historia a través de un partido de fútbol

56

Con el objetivo de motivar a los estudiantes con una de sus pasiones, el fútbol, surgió ‘De la conquista de Canarias a primera división’ en el aula de Geografía e Historia; un proyecto con el que abordamos varias competencias específicas: indagar, investigar, seleccionar información de diferentes fuentes y elaborar un análisis crítico sobre las claves históricas que han configurado a la sociedad canaria; identificar los comportamientos sociales, colectivos e individuales a lo largo de la Historia del archipiélago; y estudiar evidencias arqueológicas, documentales, etc., para entender cómo se ha ido configurando nuestro acervo cultural.

Aborígenes y conquistadores enfrentados en el terreno de juego

Como primera actividad y tras una exposición acerca del contexto histórico del siglo XV de nuestro archipiélago, el alumnado se dividió en pequeños grupos heterogéneos para investigar la conquista de una de las islas, que posteriormente presentaron a sus compañeros.

Historia Y Fútbol 2

Los dos tipos de conquista que descubrieron se convirtieron en nuestra clase en dos ligas de fútbol: La Liga Señorial y la Liga Realenga, en las que se enfrentarían aborígenes y conquistadores. Y los estudiantes eligieron mediante un Formulario de Google el rol querían desempeñar: investigador, diseñador o comentarista de radio. Así, los investigadores buscaron información sobre la vida y papel en la conquista de once protagonistas o ‘jugadores’ y elaboraron cromos de fútbol con los mismos y un Genially interactivo para dar a conocer sus alineaciones.

Los diseñadores, por su parte, crearon los logos de cada equipo, así como sus camisetas utilizando de manera colaborativa la aplicación Canva. Y por último, los comentaristas de radio escribieron un guion para narrar la conquista de cada isla como si fueran periodistas deportivos. El partido se grabó en forma de podcast y en colaboración con la radio escolar del centro educativo. Y una vez finalizadas las producciones, los estudiantes elaboraron una exposición para dar a conocer su experiencia.

Historia Y Fútbol 3

“He aprendido más así que con un examen”

En esta situación de aprendizaje se han puesto en práctica numerosas habilidades como la competencia digital, a través de la búsqueda guiada de información en Internet y el uso de aplicaciones como Canva o Genially; la competencia personal, social y de aprender a aprender, por medio del trabajo en equipo, la organización y distribución de las tareas y la motivación hacia el temario; la competencia emprendedora, mediante la realización de producciones propias y creativas; y la competencia en conciencia y expresiones culturales, explorando nuestro pasado.

‘De la conquista de Canarias a primera división’ fue calificada por los propios estudiantes como “divertida”, “entretenida”, y destacaron que tuvieron la oportunidad de “trabajar con los compañeros y compañeras” y de adquirir los conocimientos participando activamente en su aprendizaje. “He aprendido más así que con un examen”, expresaba un alumno del grupo. Constituye un ejemplo de atención a las inquietudes y motivaciones de los jóvenes para favorecer su aprendizaje. 

Son innumerables las ocasiones en las que en nuestra historia se han enfrentado dos o más grupos. ¿Y si los trasladamos del campo de batalla al campo de fútbol como una manera eficaz de despertar la motivación y la curiosidad en las aulas?

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.