Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

bl0ckch41nnews:La fusión de BBVA y Sabadell provocaría que tres bancos copen más del 70% de crédito y depósitos en España

79

visto en: https://cincodias.elpais.com/

La entidad resultante superaría al Santander en oficinas, crédito y depósitos, se consolidaría como segundo banco español y acecharía a CaixaBank

 

La posible fusión entre BBVA y Sabadell secaría aún más la competencia en el mercado bancario español. La entidad resultante dejaría un mapa bancario con tres grandes entidades (Santander, CaixaBank y la nueva entidad fusionada) seguidos a gran distancia de un puñado de entidades medianas. Estas tres grandes entidades coparían un 71,6% del mercado de crédito y un 73% de los depósitos. En total, más de dos terceras partes de la tarta bancaria, según los cálculos de CincoDías a partir de los resultados de 2023 de las entidades y de los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB).

La eventual unión de estos dos bancos no destronaría, al menos por el momento, a CaixaBank como el primer banco en el mercado español. Esta entidad, que en 2020 se fusionó con Bankia, ostenta más de una cuarta parte tanto del mercado de créditos como de depósitos. El nuevo BBVA-Sabadell le seguiría de cerca: según las cifras de cierre de 2023, la combinación de estas dos entidades sumaría 338.000 millones en depósitos y 216.000 millones en crédito. Esto se traduce en una cuota del 23,44% en el primer parámetro y del 23,87%, en el segundo. La posible compra sí daría oxígeno a BBVA en su particular batalla con el Santander para afianzarse, dentro del mercado español, en la segunda posición, muy disputada entre los dos gigantes globales. Añadir a Sabadell le permitiría superar a la entidad que preside Ana Botín tanto en cuota de depósitos (22,43% para Santander) como en crédito (20,27%). A cierre de 2023, BBVA estaba por detrás en ambas variables.

Para que la operación salga adelante, en algún momento tendría que contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero el proceso de concentración bancaria que se ha producido en España desde la crisis financiera, ha propiciado que cada vez haya menos entidades, pero más grandes, que acumulan la mayor parte del negocio bancario.

En cuanto a número de oficinas, la entidad resultante sumaría 3.084. La cifra supondría un gran salto para BBVA, que de manera independiente tiene 1.881 oficinas y con la adquisición sumaría las 1.200 de Sabadell (antes de eventuales ajustes o ventas de activos). Quedaría ampliamente por encima de las 1.864 de Santander, como el segundo mayor banco en el mercado español, solo por detrás de CaixaBank, que tiene 4.161 oficinas.

Más allá de reforzarse en España, el sentido de la operación para BBVA está, también, en el plano internacional. La entidad que preside Josep Oliu tiene en su negocio británico, TSB, un gran incentivo para su competidor español. Es una firma mediana en el mercado inglés que ha estado varias veces en el foco y para la que Sabadell, en etapas pasadas más difíciles, ha explorado su venta. Superadas esas dificultades, ahora TSB es un foco de negocio. Con la llegada de César González-Bueno como consejero delegado, el banco decidió dar un giro estratégico a la filial y se especializó en hipotecas, atesorando un potente negocio en tierras británicas por el que se han interesado varias entidades. En 2023 aportó un beneficio de 175 millones de libras, un 71% más

Para BBVA supondría, por el contrario, la puerta de entrada en Reino Unido. Tras la venta de su negocio en EE UU en 2019, BBVA decidió orientarse en nuevas geografías y se reforzó en el turco Garanti, a quien lanzó una opa para hacerse con el 86%. Cuenta también con un potente negocio en México, que en 2023 obtuvo un beneficio de 1.441 millones de euros. Dos mercados de gran tamaño pero sujetos a los vaivenes propios de las economías emergentes.

A nivel internacional, la entidad que preside Ana Botín es también el banco español con más oficinas, con más de 8.000, frente a las 7.325 de BBVA y Sabadell (computando tanto las de BBVA en su negocio fuera de España como las de TSB de Sabadell). La suma de BBVA y Sabadell contaría con una plantilla de 140.000 trabajadores. Santander cuenta con más de 200.000 y CaixaBank, 45.000 empleados en total.

Según los resultados del primer trimestre, BBVA atesora un activo de 801.690 millones. Aunando fuerzas con el Sabadell, con más de 236.000 millones, la entidad que pilota Carlos Torres superaría ese listón del billón de euros en activos, una cota que en España actualmente solo supera el Santander. La entidad que preside Ana Botín alcanza los 1,8 billones de activos. El banco resultante, con 1,04 billones, se consolidaría como el segundo mayor de España a gran distancia de CaixaBank (613.000 millones), tercero en el podio. Una brecha que se explica porque estas cifras incluyen tanto activos en España como en otros mercados, donde CaixaBank apenas está presente. En la nueva entidad, BBVA aportaría el 77% y Sabadell el 23% restante. También se convertiría en el décimo banco más grande de Europa, en un selecto club de 10 entidades que cuentan con más de un billón de euros en activos.

 

 

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.