You have not selected any currencies to display

Construcciones Yamaro | ¡Entérate! Equipo de Construcción: ¿Cuántas personas lo conforman?

7


DAT.- El equipo de construcción es un grupo de organizaciones e individuos expertos que se va conformando con el objetivo común de construir una obra de calidad conforme a las especificaciones técnicas del proyecto, dentro de los límites de un presupuesto previamente aprobado, en un lapso de tiempo programado y con el mínimo de controversia entre las partes.

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que los miembros principales que integran el equipo de construcción generalmente son el propietario, el proyectista y el constructor de la obra, los cuales, mediante diversos arreglos contractuales o modalidades de organización de proyectos, establecen legalmente las responsabilidades de los integrantes del equipo de construcción a través del contrato de construcción.

Propietarios

Los propietarios se pueden clasificar de acuerdo al uso de las obras que construyen y también de acuerdo a su experiencia en construcción:

  • Propietarios para sí mismos: Proveen el financiamiento y el terreno donde el proyecto será construido.
  • Propietarios promotores: Los promotores de negocios propician e inician el diseño y construcción de una obra, sin la intención de usarla, operarla o adueñarse indefinidamente de la misma. Usualmente los promotores son dueños del terreno y del proyecto, pre-venden, venden o alquilan la propiedad al propietario o usuario final.
  • Propietario sofisticado: Está implicado regularmente en el diseño y construcción de la obra. Los ingenieros, arquitectos, constructores, inspectores y otros profesionales similares constituyen los miembros de ésta categoría. Estos individuos, con su educación y experiencia, están generalmente bien informados en cada fase del diseño y construcción. Los ejemplos de dueños sofisticados incluyen ministerios y/o promotores privados y grandes empresas industriales. Los dueños sofisticados usualmente tienen al menos un proyecto en la fase de diseño, o una obra en construcción.
  • Propietario inexperto: No tiene personal técnico interno destinado a ocuparse del proceso de construcción, emprende raramente un trabajo significativo de construcción. Ejemplos de propietarios inexpertos son: Un pequeño negocio que construye una instalación, una pequeña municipalidad implicada en un proyecto de tratamiento de aguas servidas o una escuela que construye una obra ocasional. Es decir, el diseño y la construcción, no son funciones normales de los dueños inexpertos.

Proyectistas, Profesionales del Diseño y Consultores especialistas

Son profesionales colegiados, Arquitectos e Ingenieros que elaboran el proyecto, actúan como consultor y representan al propietario, cooperan en la administración del proyecto a través de una continua permanencia en el sitio de la obra.

Constructores

Ejecutan, supervisan y controlan el proyecto. El constructor es responsable además por los medios empleados, métodos, secuencias de construcción y seguridad.

LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | ¡Conócelas! ¡Técnicas de prevención de riesgos laborales!

Miembros operativos del equipo de construcción

Es el grupo profesional que interviene, influye y participa directamente en la dinámica de la obra. Entre ellos se encuentran consultores, estimadores de costos, profesionales residentes, director de obra, profesionales de inspección, gerentes de construcción, contratistas y proveedores.

  • Consultores: Son Arquitectos e Ingenieros expertos, especialistas en áreas específicas de diseño y construcción.
  • Estimadores de costos: El propietario necesita formarse una opinión de los costos probables de la obra, cuando el proyectista no puede garantizar la estimación debe contratar un estimador competente independiente. Un estimador competente es un experto en mano de obra, materiales, condiciones del mercado y en metodologías para preparar y negociar ofertas.
  • Profesionales residentes: Son profesionales asignados por el propietario para revisar el progreso de la obra, revisar cronogramas y valuaciones preparadas por el constructor, dibujan planos de detalles y toman muestras de materiales para comprobar la calidad de la obra. Interpretan, clarifican y de ser necesario, buscan alternativas y deciden acciones de campo. Revisan el rendimiento, rechazan trabajos defectuosos, verifican que las pruebas de calidad y los procedimientos establecidos, se cumplen de acuerdo a lo acordado.
  • Director de obra: De acuerdo a los documentos contractuales, el constructor es responsable de proveer un Director de obra competente. Este individuo supervisa la construcción y tiene autoridad para actuar como representante del constructor.
  • Inspección y pruebas: Son empresas especializadas, cuya responsabilidad consiste en probar materiales, procedimientos y equipos.
  • Gerentes de construcción: Son profesionales entrenados y experimentados en la construcción y coordinación de proyectos. Los proyectos con múltiples contratos requieren un Gerente de construcción.
  • Subcontratistas: Muchos proyectos tienen una gran cantidad de subcontratistas y cada uno de ellos es responsable de ciertas actividades. En un proyecto típico, esas actividades incluyen, instalaciones sanitarias, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, etc. En algunos proyectos, el contratista general provee sólo personal administrativo y de supervisión y todo el trabajo calificado es ejecutado por subcontratistas.
  • Proveedores: Los proveedores son miembros claves del equipo de construcción. En cualquier proyecto existen muchos proveedores de materiales y equipos. Algunos proveen materia prima para el proceso constructivo, como concreto, madera, acero, asfalto, etc. Otros proveen productos terminados y equipos que son instalados en la obra sin mayores modificaciones, como ascensores, artefactos sanitarios, plantas de aire acondicionado, etc. Se pueden clasificar en fabricantes, mayoristas y detallistas.

Otros miembros o agentes que intervienen son aquellos profesionales externos que influencian el proceso constructivo en forma menos directa que los anteriormente mencionados. Entre ellos se cuentan los financistas, aseguradores, reguladores gubernamentales y asesores legales.

(Con información de Construcciones Yamaro)



Source link

Los comentarios están cerrados.