La docente e ingeniera de telecomunicaciones Eva Bailén cree firmemente en el potencial de la tecnología en el aula, pero no usándola de cualquier forma: su integración debe ser estratégica, centrada en el aprendizaje y apoyada por una formación adecuada para los docentes.
¿Puede ser la tecnología una aliada educativa? ¿Cómo es posible educar a los jóvenes en el buen uso de las pantallas? En los últimos meses estas mismas preguntas han dado lugar a un acalorado debate en redes sociales y medios de comunicación entre los que están a favor de su uso y los que están en contra. Eva Bailén coincide en sus opiniones con los primeros. Ingeniera de telecomunicaciones, docente de Secundaria y madre de tres hijos, ha escrito el libro ‘Conectados y empoderados’ (Plataforma Editorial), en el que aboga por la utilización de la tecnología en el aula siempre con sentido ya que, para ella, el uso porque sí no va a mejorar la educación. Por eso, es importante la formación del profesorado, fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes e integrarla en el proceso educativo con el objetivo de mejorar el aprendizaje.
Excelente material el de Educación 3.0 , lo estoy conociendo para un trabajo o prueba sobre Transformación Educativa en Secundaria Pública de Uruguay ( terminando la última parte). Lo que yo estoy utilizando es Educación 3.0 que me llega de España ( es el material que aparece disponible, desde el DGES).