You have not selected any currencies to display

Javier Ceballos Jiménez | ¡Conócelas! Top 10 curiosidades del mundo de la literatura

41


La literatura posee una historia muy rica, cargada de anécdotas y circunstancias variopintas y peculiares, las cuales han ayudado a dar forma desde un punto de vista cultural al mundo actual

DAT.- El mundo de la literatura está poblado de innumerables anécdotas y curiosidades realmente interesantes y sorprendentes que muy poca gente conoce, y que además constituyen lo que es la propia esencia e historia de tan preciado arte, aportando valiosas enseñanzas y perspectivas para los nóveles escritores.

Javier Ceballos Jiménez nos trae un listado compuesto por 10 de las más atrayentes curiosidades literarias. ¿Quieres conocerlas? Veamos:

Origen de la palabra ‘Libro’

Algo tan elemental como el origen de esta palabra es algo que no todos conocemos. Y la respuesta es simple: proviene del latín ‘liber’, que se refería a la parte interior de la corteza de los árboles, la cual se empezó a utilizar después del papiro y las hojas de palma y que dio lugar al actual papel. ¿Y qué hay de la palabra inglesa equivalente ‘book’? Proviene de ‘beech’, que es el nombre del árbol conocido en español como haya y que casualmente nos remite a la actividad de escribir en su corteza.

Origen del término ‘Best Seller’

Este origen es más previsible pues se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star para referirse en un artículo a los libros más vendidos. Sin embargo, se haría realmente popular desde el 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó ‘The New York Times Best Seller List’. Desde entonces la frase se volvió universal.

La biblioteca más grande del mundo

Esta se encuentra en América, y es ni más ni menos que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ubicada en Washington D. C. El recinto cuenta con la friolera de 138 millones de documentos.

El libro más grande del mundo

El libro más grande que existe en el mundo es una copia de ‘El Principito’ que mide 3,08 metros de ancho (abierto) y 2,01 de alto, y contiene 128 páginas. Fue editado en Brasil y lo presentaron en la Feria del Libro de Rio de Janeiro el 13 de septiembre de 2007.

El libro más pequeño del mundo

El más pequeño del mundo mide 1×1 milímetros y salió a la luz en el año 1985. Su título es ‘Old King Cole’, y de él se realizó una tirada de 85 ejemplares. Leerlo es todo un reto visual, y pasar sus páginas es otra quimera que se puede lograr usando un alfiler.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Top 6 curiosidades sobre el Premio Nobel de Literatura

El libro más largo del mundo

El récord lo ostenta la obra ‘En Busca De Tiempo Perdido’ escrito por Marcel Proust, que tiene 3.031 páginas. Este lo único que requiere para leerlo es precisamente bastante tiempo.

El mejor cuento corto del mundo

Yendo al extremo contrario, el mejor cuento corto del mundo es obra del guatemalteco Augusto Monterroso. Un micro relato considerado una obra maestra de tan sólo 7 palabras. Estas son: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

La novela más vendida de la historia

Siguiendo con los récords, probablemente todos sepan que la novela más vendida de la historia es ‘Don Quijote de la Mancha’, escrito por Miguel de Cervantes. De hecho, se calculan unas ventas de 500 millones de ejemplares traducidos a más de 50 idiomas.

El libro más caro del mundo

Aunque valor y calidad no es ni mucho menos sinónimo en el mundo de la literatura, nunca está de más recordar que el libro más caro del mundo es una copia del ‘Códice Leicester’, escrito por Leonardo da Vinci. Su actual dueño es el magnate Bill Gates, a quien le pertenece luego de desembolsar la insólita cifra de 30.8 millones de dólares.

Día del libro

Todo amante de la literatura conoce que el día del libro se celebra el 23 de abril, en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Esto último, sin embargo, es una verdad a medias. Y es que ciertamente Cervantes murió esa fecha, y Shakespeare también. Ahora bien, el deceso del británico se registró respecto al calendario Juliano, por lo que en nuestro calendario el día verdadero es el 3 de mayo.

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)



Source link

Los comentarios están cerrados.