Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

bl0ckch41nnews:Repercusiones de las sanciones en la economía rusa

43

Desde febrero de 2022, cuando se produjo la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia, el Consejo ha adoptado diez paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Las sanciones tienen por objeto debilitar la capacidad de Rusia para financiar la guerra y se dirigen específicamente contra las élites política, militar y económica responsables de la invasión.

Las medidas restrictivas no tienen como objetivo a la sociedad rusa. Por esta razón, algunos sectores como el de la alimentación, la agricultura, la sanidad y los productos farmacéuticos quedan excluidos de las medidas restrictivas impuestas.

Los indicadores económicos revelan que las medidas restrictivas contra Rusia adoptadas en Europa y en otros lugares han tenido efectos en la economía rusa.

Contracción de la economía rusa

Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2022 fue un mal año para la economía rusa. Se calcula que, en 2022, el producto interior bruto (PIB) de Rusia cayó un 2,1 %.

Es posible que la economía rusa siga contrayéndose en 2023. Se prevé que su PIB disminuya un 2,5 % en la hipótesis más pesimista (OCDE) o un 0,2 % según el Banco Mundial. El FMI espera que haya crecimiento en 2023 (0,7 %).

PIB de Rusia: evolución de 2018 a 2023

(base: 100 en 2018)

Disminución del comercio

Las medidas restrictivas están orientadas a las importaciones de determinadas mercancías procedentes de Rusia y a la exportación de determinadas mercancías a Rusia. La lista de productos prohibidos está concebida para ampliar al máximo las repercusiones negativas de las sanciones para la economía rusa y a la vez limitar las consecuencias para las empresas y ciudadanos de la UE.

Las cifras demuestran que las medidas restrictivas están dando resultados. Tanto el Banco Mundial como el FMI calcularon que en 2022 el comercio ruso de bienes y servicios iba a experimentar una caída considerable. Para 2023, se prevé que las importaciones sean superiores a las de 2022, mientras que, según el Banco Mundial, las exportaciones seguirán disminuyendo. De acuerdo con el FMI, se mantendrán casi al mismo nivel.

Importaciones y exportaciones rusas de 2018 a 2023

(base: 100 en 2018)

Los ingresos de Rusia procedentes de los combustibles fósiles están disminuyendo

Mientras que en el primer semestre de 2022 Rusia se benefició del aumento de los precios de los combustibles fósiles en los mercados mundiales, las sanciones contra las importaciones de petróleo que entraron en vigor en diciembre de 2022 han dado lugar a una limitación de los ingresos de Rusia.

Según la Agencia Internacional de la Energía, los ingresos procedentes del petróleo de Rusia disminuyeron más de una cuarta parte en enero de 2023 (en comparación con enero de 2022). La caída en febrero fue aún más importante (más del 40 %).

Ingresos mensuales de Rusia procedentes de las exportaciones de petróleo (en miles de millones de dólares)

Activos inmovilizados

Las sanciones impuestas por la UE y sus socios al sistema financiero ruso reducen la capacidad de este país para financiar la guerra.

Hay 300 000 millones de euros de reservas del Banco Central de Rusia bloqueados en la UE (dos tercios del total), en otros países del G7 y en Australia.

300 000 millones €

de las reservas del Banco Central de Rusia bloqueadas

El 70 % de los activos del sistema bancario ruso están sujetos a sanciones.

Se han inmovilizado alrededor de 20 000 millones de euros en activos de más de 1 500 personas y entidades sancionadas.

Datos del Consejo Europeo

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.