Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Francia prohíbe a influencers hacer publicidad sobre criptomonedas

92


Francia ha aprobado una ley que define y regula la actividad de los influencers en la que se prohíbe a estos creadores de contenido la promoción de dietas peligrosas, consejos sobre cirugía estética y criptomonedas.

El objetivo de esta norma es regular el uso que estos usuarios le dan a plataformas como Instagram y TikTok, a fin de luchar y acabar con malas prácticas que puedan llevar a cabo aprovechando su influencia sobre otras personas.

Con esta ley, además, se han podido identificar varias medidas necesarias tanto para apoyar a los influencers como para proteger a los consumidores, tal y como reconoció en marzo el Ministerio de Economía y Finanzas francés a través de Twitter.

Los diputados Arthur Delaporte y Stéphane Vojetta presentaron este proyecto de ley el 31 de enero de 2023 y la Asamblea Nacional lo aprobó por unanimidad el 30 de marzo en primera lectura, mientras que el Senado, que introdujo una serie de modificaciones, lo hizo el 9 de mayo, tal y como recuerda Vie Publique. Finalmente, la Asamblea Nacional lo ha aprobado por unanimidad el 31 de mayo de 2023 y ha sido este jueves, 1 de junio, cuando el Senado lo ha aprobado definitivamente y también de forma unánime. El siguiente paso en este proceso es su promulgación en el boletín oficial del Estado francés.

Este texto reconoce legalmente la actividad de los influencers comerciales en medios electrónicos, y los define como personas físicas o jurídicas que, «a cambio de una retribución, comunican al público por medios electrónicos contenidos destinados a promocionar, directa o indirectamente, bienes, servicios o que con cualquier causa ejerzan la actividad de influencia comercial por medios electrónicos».

Esta ley puntualiza que, cuando esta actividad sea realizada por una persona menor de 16 años, debe ser su empleador quien asuma las responsabilidades del contenido que publican estos creadores en las plataformas en línea. El texto legal incluye un apartado dedicado a las prohibiciones de promoción, y que especifica que los influencers no pueden ejercer «la actividad de influencia comercial por medios electrónicos», de manera «directa o indirecta», cuando pongan en peligro la protección de la salud pública mediante la promulgación de información sobre técnicas, métodos y tratamientos estéticos, farmacológicos y quirúrgicos.

Por otra parte, con esta nueva ley los influencers no podrán promocionar productos que puedan ser consumidos o contener, aunque sea parcialmente, nicotina ni tampoco tendrán el derecho de emitir prescripciones terapéuticas.

Francia exige transparencia en las publicaciones

Esta regulación también matiza que está prohibido que las personas que ejerzan la actividad de influencia comercial por medios electrónicos puedan promocionar directa o indirectamente productos y servicios financieros, incluido el relacionado con los activos digitales.

De ahí que también sea ilegal invitar a otros usuarios a establecer una relación con ellos mediante un formulario de contacto o solicitarles información adicional para realizar operaciones relacionadas con las criptomonedas.

Las sanciones incluyen multas y cárcel

Esta ley determina, finalmente, que en caso de cometer una infracción con lo dispuesto en ella, estos usuarios podrán recibir multas de hasta 300.000 euros y dos años de prisión en caso de llevar a cabo prácticas comerciales engañosas.

También a partir de ahora los influencers serán sancionados si promocionan en sus perfiles falsos servicios sanitarios, bebidas alcohólicas, servicios financieros, apuestas deportivas y juegos de azar, con multas de hasta 100.000 euros.

En este caso, también se les puede prohibir el ejercicio de su actividad, bien de manera temporal o bien de forma permanente, además de que es posible que se les deniegue el acceso a estas plataformas ‘online’.

Por otra parte, si estos creadores de contenido no introducen una etiqueta que refleje que se ha utilizado un filtro o se han retocado sus fotos y sus vídeos, recibirían una multa de hasta 37.500 euros.

Este Ministerio ha comentado, finalmente, que se ha redactado una guía de buenas prácticas para los influencers, que integra sus derechos y obligaciones fiscales, sociales y normativas.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Los comentarios están cerrados.