You have not selected any currencies to display

la herramienta con la que el alumnado se inicia en la programación por código

25

Los lenguajes de programación basados en bloques como Scratch son la opción más popular para que los estudiantes se inicien en esta materia y que, de este modo, vayan obteniendo los conocimientos necesarios para dar el salto a otros más avanzados como Python o Java. Pero hay un punto intermedio: se trata de PSeint, una herramienta gratuita y de código abierto con la que el alumnado no solo descubre que es la lógica de la programación; también aprende conceptos básicos como, por ejemplo, las variables y las estructuras de control (bucles y condicionales) fácilmente. Y lo hace programando por código, pero de una forma más sencilla que con los lenguajes ‘tradicionales’. 

Descargable en ordenadores Windows, macOS y Linux, PSeint utiliza para ello lo que se conoce como un pseudocódigo, un tipo de lenguaje que se caracteriza por estar en español, lo que facilita la tarea de escribir los algoritmos necesarios para crear programas y aplicaciones. Cuando se domine PSeint, se estará preparado para trabajar con lenguajes más complejos. 

Pseint

Principales características de PSeint

PSeint incorpora diferentes herramientas de edición: listado de funciones, operadores y variables, resaltado de bloques lógicos, coloreador de sintaxis, indentado inteligente y autocompletado. Además, es posible utilizar plantillas para los comandos básicos, con sus correspondientes descripciones, para que los estudiantes las completen de manera más fácil.  

Otra característica a destacar de PSeint es que los pseudocódigos que se emplean para escribir los algoritmos pueden transformarse en un diagrama de flujo, facilitando así la tarea de analizarlos y comprenderlos mucho mejor desde un punto de vista gráfico. Los diagramas son editables y es posible escoger entre dos tipos, los clásicos o de Nassi-Shneiderman. 

Además de ejecutar el algoritmo para observar cómo funciona y comprobar el resultado final, existe la opción de modificarlo y observar cómo cambia el resultado de inmediato, sin necesidad de volver a introducir de nuevo los datos de entrada. Incluso es posible modificar una parte determinada. PSeint cuenta, por otro lado, con un modo de ejecución especial donde el docente explica detalladamente cómo se procesa cada una de las  instrucciones del algoritmo para que los estudiantes entiendan mejor su funcionamiento. La herramienta señala, de igual forma, los errores de sintaxis en tiempo real, los fallos en el tiempo de ejecución, y proporciona descripciones detalladas de cada uno de estos errores con sus causas y posibles soluciones. 

Pseint

Elementos de la interfaz

La interfaz de PSeint se divide en cuatro apartados. El módulo de ‘listado de funciones y variables’ situado en la izquierda muestra, como indica su nombre, todas aquellas funciones y variables utilizadas en el pseudocódigo. Por su parte, el área de trabajo (zona central) es el lugar donde se escribe, edita y visualiza el pseudocódigo sobre el que el alumnado trabaja para desarrollar sus algoritmos: está formado por el editor de textos y la ventana de salida que muestra el resultado final. Mientras, las ‘pestañas de trabajo’ (parte superior) son útiles cuando se trabaja con más de un archivo de pseudocódigo, pues así el código puede dividirse en varias partes y todo queda más organizado. 

Finalmente, a la derecha de la interfaz se encuentra el área de comandos que incorpora un conjunto de botones que identifica las estructuras que se usan en PSeint: escribir, leer, asignar, si entonces, según, mientras, repetir, para y subproceso. Cada vez que se pulsa uno de estos botones, en el editor de texto de la herramienta se escribe la sintaxis válida de PSeint que ayuda a los estudiantes a continuar con su trabajo.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.