Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Luis Alberto Pérez González | Trading: ¿Qué es? ¡Características, tipos y cómo iniciarse!

11


DAT.- Seguramente hayas escuchado hablar del trading, una actividad de inversión muy prometedora, que consiste en trabajar con activos financieros o acciones para poder generar ingresos de manera sostenida a corto, mediano y largo plazo.

Explica Luis Alberto Pérez González que parte de ser trader consiste en analizar y detectar cuáles son aquellas oportunidades financieras que resultan con buenos ingresos, teniendo en cuenta el escenario del mercado para tomar mejores decisiones. Pero esto no es tarea fácil. Si bien el trading se ha vendido como una práctica sencilla de realizar con alto rendimiento, lo cierto es que se requieren de algunos conocimientos para llevarlo a cabo con éxito.

¿Qué es exactamente el trading?

El trading consiste básicamente en una operación de compra y venta de activos en el mercado bursátil. Se caracteriza por ser de mediano y largo plazo con factor especulativo, es decir, que dichas acciones pueden aumentar o disminuir su valor en el tiempo.

El beneficio de este tipo de movimientos consiste en comprar barato y vender caro (long), obteniendo como ganancia la diferencia, o vender para comprar otros valores a un costo menor (short).

Aunque, actualmente, las criptomonedas son la operación más común en lo que es el trading, también es importante que consideres el valor de otros activos, por ejemplo: las divisas (dólar, euro, dólar canadiense, etc.), acciones (pequeñas porciones de empresas como Amazon, Netflix, Apple), materias primas (oro, plata, petróleo), índices bursátiles (Ibex 35, Dow Jones, Nasdaq composite), o bonos (deudas emitidas entidad pública o privada para ser financiada).

El trading es una alternativa para desarrollar un plan de ahorro eficiente, que te permita gestionar y hacer crecer tu dinero. Lo primero que necesitas para iniciarte en el trading es contar con tecnología óptima, por ejemplo, un teléfono, tablet o computadora, una plataforma de trading para abrir y cerrar tus operaciones, además de un bróker, intermediario en el mercado.

Tipos de trading

Como trader tendrás que capacitarte para aprender a leer las condiciones del mercado y tomar decisiones que se encuentren a tu favor. Los tipos de trading, tal como lo indica su actividad, pueden variar según el espacio temporal en el que se realizan:

  • Scalping: Se enfoca en las tendencias del mercado y su alza, por lo que las operaciones se mantienen por algunos segundos o minutos con un retorno pequeño.
  • Day Traders: El trader se encarga de abrir y cerrar todas las operaciones que efectuó en un solo día. Este proceso puede llevar unos minutos o algunas horas.
  • Swing Traders: Este tipo de trading lleva a cabo operaciones por varios días e incluso semanas, para de esta manera dar más movilidad en el valor de los activos.
  • Traders de mediano plazo: En esta forma de trading, los profesionales en el área suelen desarrollar operaciones que superan varias semanas e incluso algunos meses.
  • Traders de largo plazo: Este es el más largo de todos los tipos de trading, por lo que las operaciones pueden llevar meses o años.
LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Kakebo: ¡El arte japonés del ahorro!

¿Cómo ser un trader?

Este punto no se habla con frecuencia, y se puede caer fácilmente en pensar que sólo se trata de invertir. Contrario a esto, para pertenecer al mundo del trading deberás manejar conocimientos que van desde el área de finanzas, negocios, economía e inversiones. Otras habilidades que necesitas para iniciarte en el trading son: disciplina, constancia, paciencia, estrategia, capacidad para decidir bajo presión, ser analítico, controlar tus emociones y procesar la frustración al perder, pues no todas las operaciones serán siempre 100 % exitosas.

Actualmente, por cómo funciona el trading, ya no es una actividad aplicada a un sector reducido, sino que cada vez son más las personas que van adquiriendo conocimientos y herramientas para hacerlo parte de su cotidianidad. Es así como también se abre la oportunidad de solicitar créditos o préstamos para iniciar o lograr una mayor exposición en el mercado (apalancamiento).

Para manejar correctamente el trading, debes conocer algunas estrategias que te permitan obtener ganancia y gestionar los niveles de riesgo. Recuerda que, a mayor inversión, mayor será la posibilidad de rentabilidad o pérdida; y para ambas tendrás que estar preparado. Algunas recomendaciones para que puedas iniciarte en que es el trading y alcanzar el éxito son:

  • Usa una cuenta de demostración para que puedas realizar acciones de trader con un saldo virtual, sin tener que poner en riesgo el dinero que buscas invertir. Esto es ideal cuando buscas ver cómo actúa el mercado y cuál es su dinamismo.
  • Realiza pequeños pasos para que te vayas adecuando a las fluctuaciones de los activos e ir aumentando la inversión de estos.
  • Arma un plan de objetivo y llévalo a cabo. En el mundo del trading es muy fácil que las emociones tomen el control ante un evento inesperado. Saber cuáles son tus objetivos es fundamental para no perder el enfoque.
  • Elige un sistema de trading que sea sencillo de entender, que no cuente con muchas variaciones y que sus niveles de riesgo sean bajos.
  • Mantén la regla del 1 % de tu capital para operar, luego puedes ir aumentando este porcentaje según tus objetivos.
  • Ten constancia, paciencia y enfoque, recuerda que la operación de cualquier activo puede sufrir alteraciones tanto interna (bróker) como externa (el mercado).

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link

Los comentarios están cerrados.