Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

PILPERMIX | ¡Entérate! Tipos de concreto y sus diferentes usos

51


Se trata de uno de los elementos constructivos más utilizados en el sector, así como también de uno de los más versátiles gracias a que existen multitud de tipos de este material

DAT.- El concreto, que es un material compuesto de cemento, agua y agregados (como arena, grava u otros aditivos para mejorar sus propiedades), se ha utilizado en la construcción durante siglos, siendo de los más comunes y versátiles, pudiéndosele ver en distintos tipos de estructuras como carreteras, puentes, edificios, túneles, presas y un largo etcétera.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el proceso de hacer este material se llama mezclado, que se realiza en una planta o en una obra de construcción, donde se combina la materia prima según una proporción específica que varía según el tipo de concreto que se esté produciendo.

Tipos de concreto y sus usos

  • Concreto convencional o normal: Es el tipo más común utilizado en la construcción debido a su buen tiempo de manejabilidad y cohesión. Se compone de cemento Portland, arena, grava y agua. Se utiliza en la construcción de cimientos, columnas, vigas, losas y paredes. En elementos que no tengan requerimientos particulares para su colocación.
  • Concreto reforzado: Es un material compuesto que resulta convencionalmente de la incorporación de barras o mallas de acero en la masa del concreto. En otras palabras, cuenta con armadura metálica interna. Se utiliza en la construcción de puentes, edificios de gran altura, presas, entre otros.
  • Concreto de alta resistencia: Tiene una resistencia a la compresión muy alta. Se utiliza en la construcción de estructuras que necesitan soportar cargas muy pesadas, como edificios de gran altura, puentes y presas. Se compone de una mezcla de cemento Portland, arena, grava y aditivos especiales que le dan su alta resistencia.
  • Concreto permeable: Es un material que una vez colocado no impide el paso del agua pluvial hacia el subsuelo lo que permite la recuperación de los mantos freáticos, por lo que puede ser aplicado en la construcción de andadores, banquetas, carpeta de rodamiento para tránsito ligero, estacionamientos a cielo abierto.
  • Concreto fastrack o de alto desempeño para pavimentos: Concreto dosificado y mezclado en la planta. Es un producto de fácil colocación y se vuelve resistente desde sus etapas iniciales, evitando el rápido deterioro del pavimento, permitiendo que éste se pueda entregar al servicio en el menor tiempo posible. Usado en la en la construcción de pistas de aeropuertos y en la elaboración, reparación y rehabilitación de pavimentos que requieran ser utilizados en la mayor brevedad.
  • Concreto liviano: Tiene una densidad menor que la del concreto convencional. Se utiliza en la construcción de estructuras que necesitan ser más ligeras, como paredes, techos y pisos. Se compone de una mezcla de cemento Portland, arena, grava y un agregado liviano, como espuma de poliestireno.
LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Asentamiento del concreto premezclado: ¿Qué es y cómo se mide?
  • Concreto fluido: Facilita la colocación y disminuye las necesidades de vibrado, especialmente utilizado para encofrados que plantean dificultades por la cantidad de acero incluido o porque el espacio donde se va a vaciar el producto es muy reducido. Así mismo, es utilizado para elementos esbeltos o sitios de difícil acceso rellenos en mampostería estructural y elementos a gran altura.
  • Concreto autocompactante: Se puede colocar y compactar por sí solo, sin necesidad de vibración o compactación mecánica. Se utiliza en la construcción de estructuras con formas complicadas y en lugares de difícil acceso. Es muy utilizado en columnas, revestimiento de éstas, sistemas industrializados de construcción, lacas macizas y aligeradas reparaciones estructurales, concretos arquitectónicos
  • Concreto arquitectónico: También conocido como estructural o decorativo, es un concreto pensado y destinado a brindar una gama de alternativas estéticas en cuestión de acabados y colores, dependiendo las necesidades del constructor y de la obra misma. Puede ser solicitado en cualquier resistencia, tamaño de agregado y grado de trabajabilidad.
  • Concreto MR: Se ha diseñado para ser utilizado en la construcción de elementos que estén sujetos a esfuerzos de flexión, por lo tanto, su campo de aplicación se encuentra en la construcción de pavimentos, pisos industriales, infraestructura urbana, proyectos carreteros, etc.

(Con información de Concretos PILPERMIX/Claudio Antonio Ramírez Soto)



Source link

Los comentarios están cerrados.