You have not selected any currencies to display

Unión Europea evalúa tecnología Blockchain

Blockchain ¿Un riesgo financiero para la Unión Europea?

789

No es un secreto quela tecnología Blockchain y las criptomonedas han revolucionado al mundo y han trascendido a su interés inicial, para convertirse no solo en una tecnología de transparencia y resguardo de la información sino en una filosofía empresarial. La sacudida que ha causado en el mundo financiero no solo ha despertado interés, también ha traído detractores y escépticos sobre las virtudes de este tipo de tecnologías.

Uno de los entes no muy convencidos sobre las aplicaciones de esta tecnología es la Unión Europea que ha recurrido a su ente regulador para realizar un estudio, que se ha hecho público hace poco, en el que evaluaban los beneficios y los riesgos asociados al posible uso de la tecnología de contabilidad distribuida, en el sector financiero.

De acuerdo a los resultados del reporte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado los que considera los principales usos de esta tecnología que podrían beneficiar enormemente a las entidades bancarias:

  • Los sistemas de autenticación de identidades.
  • Las transacciones transfronterizas.

En palabras de su representante: “El uso de la tecnología de contabilidad distribuida ofrecen una serie de oportunidades muy prometedoras”.

Adicionalmente, el reporte indica que este tipo de tecnología podría ser una gran ayuda para el sector financiero que necesita tener protocolos para enfrentar casos de emergencia; si bien se deja en evidencia un problema clave y es la falta de leyes claras y bien definidas que regulen el proceso. Además, uno de los principales problemas que se prevén en la aplicación de esta tecnología es la aparición de conflictos de intereses en los que las partes pertenezcan a distintas jurisdicciones, lo que significaría la implementación de normativas distintas de acuerdo a cada caso particular.

Notiblockchain-blockchain
Notiblockchain: EBA considera el posible uso de las criptomonedas

Aun quedan muchos detalles por afinar y analizar, la máxima autoridad reguladora de la región pretende centrarse de manera exhaustiva en la evaluación de todos los posibles riesgos y las oportunidades que puedan surgir con la implementación de la tecnología blockchain en materia de seguridad financiera y transacciones internacionales.

El interés en seguir evaluando estas posibles vulnerabilidades surgió luego de que varios entes bancarios lograran realizar exitosamente transacciones transfronterizas en vivo al utilizar una plataforma Blockchain conjunta. Hecho que ha encendido las alarmas.

¿Ustedes consideran que Venezuela debe evaluar la implementación de esta tecnología en sus procesos financieros? Quiero conocer sus opiniones.

Los comentarios están cerrados.