You have not selected any currencies to display

Telescopio Hubble usará blockchain para procesamiento masivo de datos

La tecnología moderna consiente el uso de un mayor poder de cómputo que, además, permite analizar la data recolectada de una forma más precisa y eficiente.

600

Josh Peek, investigador del Telescopio Espacial Hubble (HST), informó hace poco que la tecnología blockchain podría comenzar a ser usada muy pronto para procesar datos masivos. El también astrónomo del Instituto Científico Espacial Telescopio (STScl) aseguró que la cantidad de información que el HST puede recolectar está limitada y requiere de millones de horas de poder de cómputo para procesarla, algo que resulta muy costoso.

Según Peek, la tecnología moderna consiente el uso de un mayor poder de cómputo que, además, permite analizar la data recolectada de una forma más precisa y eficiente. “Decenas de millones de horas de CPU pueden realmente convertirse en una factura grande. La NASA y el STScI usan centros de cómputo y esa es una forma en que podemos avanzar, pero hay un largo período de latencia en el que pasas por un proceso de subvención y así surgió la idea de que podríamos usar una red de la ledger distribuida para hacer esto de manera más eficiente, es 10 veces más barato que la computación en la nube tradicional”, dijo.

En ese sentido, el experto anunció que se asoció con los startups AIKON y Hadron, que le proveerán una interface para introducir los datos recolectados y una red blockchain para procesar la información proveniente de la investigación. Todo el proyecto estará respaldado por el programa SETI@Home, que brinda apoyo a los investigadores de ‘Inteligencia Extraterrestre’ (SETI).

El startup Hadron también provee el ‘Proof of Work’ ideal para los proyectos de investigación de Peek, los cuales son financiados con el token ‘CPU’ de la compañía AIKON, cuyo valor está respaldado por el precio estimado del poder de cómputo de servicios hosting en la nube.

El plan a largo plazo es involucrar a diversos grupos de investigadores y clientes variados con la compra del token CPU, a fin de otorgarle un mayor valor al poder de cómputo; no obstante, de momento, sólo Peek y su equipo estarán usando dichos tokens de forma gratuita.

Los comentarios están cerrados.