Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Bl0ckch41nnews: Las barreras en la selección IT y la formación como clave

20

La selección de perfiles en tecnología de la información (IT) puede ser un desafío debido a varias barreras específicas. Aquí están algunas de las dificultades comunes en la selección IT:

Formación y comprensión de las necesidades: Los reclutadores a menudo carecemos de conocimientos profundos sobre las habilidades técnicas necesarias para los roles IT. Esto puede dificultar la evaluación precisa de los candidatos.

¿Qué solución encontramos? como reclutadores debemos recibir formación en IT o reciclaje (re-skilling) para comprender mejor los requisitos del puesto y evaluar a los candidatos de manera más efectiva

Feroz competencia: El sector IT es altamente competitivo, y los candidatos a menudo tienen múltiples ofertas de trabajo en un mismo momento. 

¿Qué solución encontramos? aquí podemos dar 3 posibles soluciones para conseguir destacarnos como empresa y ser más atractivo para el candidato:

  • Mejorar la marca empleadora: Promover la empresa como un lugar atractivo para trabajar, existen multitud de proveedores de servicios IT, déjate conocer.
  • Ofrecer salarios competitivos y beneficios adicionales, muchos candidatos hablan siempre del salario, pero quizás eso no es todo, que tengan un horario flexible, modelos híbridos para que puedan teletrabajar y poder compaginar con la familia.
  • Diseñar planes de carrera atractivos para retener a los empleados, aquí encontramos el crecimiento personal y profesional, un empleado que va creciendo y ganando experiencia, esta se debe de ver recompensada también en la parte salarial. Además crea un plan de formación para cada uno, que tengan la posibilidad de certificarse.

Adecuación del candidato a la empresa: Es importante evaluar si el candidato se ajusta a la cultura organizacional y si sus habilidades cognitivas son adecuadas para el puesto. 

¿Qué solución encontramos? Adoptar un enfoque basado en competencias. Evaluar no solo las habilidades técnicas, sino también las softskills, como la comunicación, la adaptabilidad y la capacidad de trabajo en equipo

Motivación del candidato: esto conlleva muchas veces a que exista una alta rotación dentro del mundo IT y como reclutadores tenemos que determinar si el interés del cambio del candidato va más allá de razones económicas.

¿Qué solución encontramos? Investigar la motivación del candidato durante las entrevistas, valorar más la parte personal del candidato que la parte de skills técnicas ya que nosotros no somos expertos en la tecnología.

En resumen, la selección IT requiere una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de evaluación y una comprensión profunda de las necesidades de la empresa. Al superar estas barreras, las organizaciones pueden encontrar y retener a los mejores talentos en el campo de la tecnología.

Desde estas líneas me gustaría profundizar en la primera barrera, en la formación y comprensión de las necesidades, esto se debe principalmente a que un reclutador IT muchas veces no viene del mundo tecnológico si no del mundo de los recursos humanos o de la psicología; por tanto es gente que se ha reconvertido en un sector bastante técnico y con cambios constantes.

Entonces es necesario que al recruiter se le pueda por un lado formar en el lado tecnológico principalmente para que tenga una base sobre tecnología, existen plataformas e-learnig con formación específica para reclutadores IT y luego también es importante que el reclutador ponga de su parte y decida investigar por su cuenta sobre diferentes aspectos, es un imperativo para poder hacer bien nuestro trabajo y entender las necesidades de cada vacante el seguir formándose para conocer todas las novedades del sector.

Otro aspecto que destacaría a la hora de una mejoría de la comprensión de las vacantes es la comunicación con el CTO o Project Manager a hora de realizar una toma de requisitos. Es importante el poder trabajar conjuntamente a la hora de poder realizar una descripción del puesto de trabajo con los requisitos necesarios, es una buena manera de entender el perfil que se precisa.

También es bueno la escucha activa al candidato, conocer que hacer, que labores hace con cada herramienta y tecnología, es una buena manera de aprender cuestiones técnicas. Evita asumir el papel de “evaluador” y en su lugar, actúa como un asesor y apoyo para los candidatos. Este punto se puede relacionar con dos barreras mencionadas arriba, podremos deducir si el candidato es una persona apta para la empresa y por otro lado podremos deducir las pretensiones de cambio del candidato.

Además desatacaría lo fundamental que es el crear estrategias de reclutamiento IT a largo plazo mediante la definición de metas, medición de indicadores y planificación de las actividades. Enfocarse más en la calidad de los candidatos más que en la cantidad, así se trabajará de una manera eficiente y se obtendrán mejores resultados.

En resumen ¿cómo podríamos mejorar como reclutadores IT? Pues siguiendo una serie de pasos:

  1. Comprende el Rol del Reclutador IT: Un reclutador IT se especializa en la selección y contratación de talento tecnológico. Debes entender las responsabilidades asociadas con este rol, como atraer, encontrar y contratar perfiles relacionados con las tecnologías de la información.
  2. Formación Académica y Técnica: Muchos reclutadores IT tienen antecedentes académicos en relaciones laborales, recursos humanos, psicología o comunicaciones. Además, debes capacitarte en aspectos técnicos, como el ciclo de desarrollo de software, perfiles IT, tecnologías y metodologías.
  3. Conocimientos Específicos: Familiarízate con la terminología básica y los perfiles IT. Esto te ayudará a comprender mejor las habilidades y competencias necesarias para los puestos tecnológicos. Aprende sobre sistemas operativos, bases de datos y otras tecnologías relevantes.
  4. Desarrolla Habilidades Clave: Escucha activamente a los candidatos, especialmente cuando discuten conceptos técnicos. Aprender de ellos te permitirá mejorar tus habilidades.
  5. Planificación y Estrategia: Crea estrategias de reclutamiento, acude a las tomas de requisitos y además en la hora de la buscar, enfocándote en la calidad de los candidatos y no en la cantidad.
  6. Formación Adicional: Considera tomar cursos específicos sobre selección IT y marketing para reclutamiento. Estos te proporcionarán conocimientos prácticos y herramientas para destacar en tu trabajo.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.