Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

bl0ckch41nnews:The Winner Takes It All

13

Ya han pasado seis meses del 2024 y no han cambiado demasiadas cosas, los mercados están en máximos principalmente por el boom provocado por la inteligencia artificial. La publicación de resultados de Nvidia provoca más expectación que cualquier reunión de la FED.

Mirando los mercados de una manera más agregada, vemos como a nivel macroeconómico hemos pasado una primera mitad de año complicada, los repuntes de inflación que vimos en la primera parte del año volvieron a disparar las curvas de tipos a nivel global, Japón ha transmitido mucha incertidumbre en el mercado de Bonos poniendo fin a su política de fijación de curva. Al mismo tiempo hemos seguido viendo un mercado laboral inusitadamente fuerte en los EE.UU. y finalmente se está viendo un debilitamiento económico. Ante esta perspectiva alguien que hubiera estado en una isla desierta llegaría a la conclusión que para las bolsas esto debería de haber sido un entorno negativo sin embargo…S&P500 +14,47%, Índices de Acciones Mundiales +11% y el Eurostoxx 50 un +8,24%. Pero los 7 magníficos en su conjunto…+37%, liderados por Nvidia con un 151% y en Europa Novo Nordisk con un 89%.

¿Qué podemos esperar de esta segunda mitad de año que comienza? En línea con los datos de inflación de abril y mayo, esperamos que siga este proceso desinflacionario y podamos alcanzar niveles cercanos al 2% objetivo tanto en EE.UU. como en Europa, el BCE ya ha iniciado sus bajadas de tipos y la FED podría hacerlo en septiembre. Si se consigue esta cuadratura mágica de control de inflación que permita realizar más bajadas de tipos y al mismo tiempo evitar la recesión, veremos cómo el mercado alcista continuará en los próximos meses. ¿Qué puede hacer descarrilar este escenario casi idílico? Pues la política, en el momento de escribir este comentario, esperamos en Francia unas cámaras legislativas dominadas por Marine Le Pen pero sin tener su control, en EE.UU. se tiene miedo a una victoria de Trump. No es un tema ideológico, es un tema económico, un control de las cámaras en Francia por Le Pen dispararía su gasto público y su deuda y un control férreo de Trump (presidencia más cámara de representantes más senado) seguramente llevaría a un descontrol adicional de la deuda en EE.UU.. El mercado quiere resultados electorales donde el ganador o ganadora tenga que pactar y negociar y sus propuestas más radicales queden aisladas, esto también sería válido para otros partidos políticos. Los mercados financieros quieren una economía estable, predecible y con un control de la deuda, quien gane es lo de menos. Las elecciones presidenciales de Noviembre en los EE.UU. estarán marcadas en rojo.

Jordi Martret

Dtor de Inversiones de Norz Patrimonia

 

La entrada The Winner Takes It All se publicó primero en Blog Inversión.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.