Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! Top 5 tendencias que marcarán el futuro inmediato del sector asegurador

51


DAT.- Así como sucede en otros sectores, el sector asegurador no permanece estático, sino que está en permanente evolución. Y gran parte de su transformación está impulsada por diversos avances tecnológicos que, cuando se aplican a la operatoria, moldean la forma en la que las aseguradoras trabajan y se relacionan con los clientes.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que hace pocos años las aseguradoras se enfrentaban a retos derivados de la situación epidemiológica que atravesaba el mundo debido a la pandemia y que, como no podía ser de otra manera, impactaron de manera directa en la actividad económica. Aumento de los siniestros, interrupción y reducción de la actividad empresarial, fluctuaciones en las primas y aumentos de los requisitos de capital, son algunos de los desafíos a los que debieron hacer frente.

¿Cómo lo resolvieron? Centrándose en la optimización de costos, la innovación y la mejora de la experiencia de los clientes para fidelizarlos y retenerlos. En este proceso, la tecnología cumplió un rol trascendental, y seguirá cumpliéndolo en el futuro.

Gracias a la utilización de herramientas de análisis de datos, las aseguradoras pueden evaluar con mayor precisión el riesgo, reducir los costos, modernizar sus procesos para responder con celeridad ante consultas o circunstancias imprevistas y potenciar su eficiencia. Por eso, hoy en día, podemos decir que el sector asegurador no solo sorteó con éxito los retos, sino que evoluciona a un ritmo sostenido.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Seguro de moto: ¿Para qué sirve y por qué es importante?

De hecho, después de crecer un 10% entren 2021 y 2022 y alcanzar los USD 6 billones, se prevé que la industria crezca a una tasa compuesta de alrededor del 9% anual hasta alcanzar los USD 8,4 billones en 2026.

Ahora bien, ¿qué tendencias dominarán la industria de los seguros en los próximos años? Así como sucede desde hace tiempo ya, las organizaciones del segmento asegurador seguirán transformándose gracias a la implementación de diferentes tecnologías. Ahora bien, además del uso de herramientas digitales, existen otros lineamientos que marcarán el pulso del sector.

Mayor adopción de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En los próximos años, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático continuarán siendo piezas clave para el funcionamiento de las compañías de seguros, dado que permiten automatizar y eficientizar procesos, haciéndolos más precisos y rentables. Estas tecnologías agilizan la suscripción de nuevos clientes, mejoran la detección de fraude, evaluación de riesgos y la tramitación de siniestros, a la vez que brindan la posibilidad de personalizar las comunicaciones con los usuarios.

Un aspecto que no deben perder de vista las aseguradoras tiene que ver con el temor latente de los colaboradores a ser reemplazados por herramientas tecnológicas. Lejos de sustituir a los empleados, estas tecnologías liberan a los humanos de tareas tediosas y repetitivas, dejándoles tiempo para funciones más atractivas y creativas que potencian el negocio.

Uso de la tecnología blockchain

La IA y el ML no son las únicas soluciones que aprovecha el sector asegurador. El blockchain, o cadena de bloques, es otra de las innovaciones que impactan positivamente sobre la operatoria de las aseguradoras. El blockchain es una suerte de libro digital que almacena datos y los comparte entre diferentes usuarios. En esta tecnología, una vez que un registro es ingresado, no se puede modificar. Además, la cadena incluye marcas que indican cuándo y quién creó cada bloque de información.

En las compañías de seguros, el blockchain mejora la transparencia y la seguridad en la gestión de contratos y reclamos. Al almacenar la información sin permitir modificarla, se reduce la probabilidad de fraudes. Asimismo, también brinda la posibilidad de guardar datos de clientes de manera más precisa.

Mayor aprovechamiento de Data Analytics

Actualmente, los datos son el corazón de cualquier tipo de negocio. Las aseguradoras no son la excepción. El acceso a grandes volúmenes de información y el uso de herramientas de analítica de datos avanzada permite que las compañías de seguro identifiquen patrones de comportamiento de los usuarios, segmenten mejor el mercado, creen productos que se adapten al perfil de cada cliente y evalúen riesgos con mayor precisión.

Así, las compañías pueden tomar decisiones informadas, es decir, decisiones que mejoran sustancialmente la operatoria e impulsan la rentabilidad. En este punto, es importante que las empresas capaciten a sus colaboradores para que puedan interpretar los conjuntos de datos complejos y extraer conclusiones adecuadas y precisas.

Personalización

En los últimos años, las demandas y aspiraciones de los clientes evolucionaron. Los consumidores ahora esperan ofertas personalizadas, que se adapten a su estilo de vida y necesidades. Esto llevó a que las aseguradoras adoptaran un enfoque más centrado en el cliente. ¿Cómo se materializa esta idea? En la construcción de ofertas de servicios y productos a medida. Lejos de desaparecer, esta tendencia continuará durante el futuro inmediato.

Por eso, las compañías de seguros deben enfocarse en escuchar los requerimientos de los usuarios con el objetivo de crear soluciones innovadoras y customizadas. Situar al cliente en el centro permite que las aseguradoras generen confianza y aumenten la lealtad de los clientes, lo que redunda en ventajas competitivas en el mercado.

Énfasis en la ciberseguridad

Las compañías de seguros almacenan y manejan una gran cantidad de datos confidenciales de sus clientes. Por eso, ante el crecimiento y la sofisticación de las amenazas cibernéticas, poner en marcha una estrategia que se centre en la ciberseguridad se torna imprescindible. La adopción de herramientas de seguridad IT avanzada y la capacitación de sus colaboradores sobre las medidas para protegerse de los ataques serán dos lineamientos clave en 2024.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)



Source link

Los comentarios están cerrados.