Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Juanfe Serrano Ponce | ¡Conócelo! Impacto del comercio exterior en la economía global

12


DAT.- El comercio exterior es una pieza importante para la economía global. La interacción entre naciones es fundamental para fortalecer el crecimiento económico, así como para fomentar el avance cultural y tecnológico en un mundo cada vez más globalizado.

Explica Juanfe Serrano Ponce que el impacto del intercambio comercial a través de las fronteras plantea beneficios y desafíos. Su influencia es innegable, por lo cual, resulta crucial comprender cómo afecta al mundo en su conjunto, es decir, considerando tanto sus aspectos positivos como los negativos.

Crecimiento económico

El comercio exterior es una de las principales fuentes de producción de los países, lo cual lleva al crecimiento de los mismos. Entre más grandes sean las tasas de intercambio, mayor será el número de beneficios e ingresos económicos generados.

El intercambio de bienes materiales y servicios a nivel mundial permite que la producción global se mantenga en constante flujo. Como consecuencia, genera mayores ingresos para las naciones y abre el camino a nuevos clientes potenciales e inversionistas internacionales.

Mayor competencia

El incremento en los niveles de competencia es una consecuencia directa de la comercialización con el exterior. La posibilidad de trabajar con productos importados y productos propios de la nación genera un abanico de opciones y ofertas.

Trabajar tanto con productos nacionales, como extranjeros, amplía la oferta en el mercado. Este fenómeno obliga a las empresas a ser más eficientes y las invita a buscar estrategias efectivas para satisfacer la demanda de los consumidores a precios accesibles.

El comercio exterior y la competitividad hacen que los negocios se esfuercen para crear productos de mayor calidad. Dicho fenómeno afecta de forma positiva a las empresas de todo tipo; pero, los verdaderos ganadores son los consumidores.

Mayor empleo

El comercio exterior se convierte en una gran oportunidad para aumentar los empleos y lograr la integración de los jóvenes en el mercado laboral. La fuerza laboral desempeña un papel crucial en el desarrollo de cualquier país y promover el crecimiento económico.

Tanto las exportaciones como las importaciones necesitan personas capacitadas para garantizar el éxito de sus operaciones. Los intercambios globales ofrecen trabajo desde la obtención de materiales, hasta tareas administrativas, operativas y logísticas.

Inflación

El aumento drástico en los precios afecta principalmente a las personas que tienen menos recursos; los deja en situación de vulnerabilidad. En el plano económico, produce ineficiencia debido al aumento de impuestos y a la dificultad para fijar precios.

Cuando los precios de un producto aumentan, es normal que los consumidores buscan alternativas más baratas, los exportadores pierden clientes como consecuencia. El impacto de estas pérdidas puede variar, pero estará relacionado con el nivel de inflación existente.

Desigualdades en la distribución de la riqueza

La distribución eficiente de los recursos ayuda a generar empleos y permite que las empresas y países vulnerables accedan a materiales y servicios que de otra forma no podría obtener; no obstante, es una tarea difícil de lograr en la situación actual.

La mala distribución de las riquezas es una de los retos más grandes que debe enfrentar el comercio exterior. Los países subdesarrollados son los más afectados, no pueden acceder a las mismas oportunidades comerciales que otras naciones.

En el plano legislativo, aquellas naciones que cuentan con regulaciones y normativas fiscales mejor desarrolladas tienen la capacidad de atraer a empresas hacia sus territorios. Esta desventaja pone en riesgo a los territorios menos privilegiados.

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Síguelas! Estrategias para maximizar presencia en el comercio internacional

Interdependencia entre los países y regiones

El comercio exterior influye en las relaciones entre los países, no solo en la parte económica, también repercute en la parte social y diplomática. El negocio de importación y exportación crea lazos entre clientes y proveedores que favorecen las transacciones.

Muchos países usan el comercio como herramienta de comunicación para relacionarse con otros territorios. Los intercambios favorecen la cooperación entre naciones y permite que los servicios y productos lleguen a más usuarios con precios competitivos.

Impacto ambiental y el desarrollo sostenible

Es una realidad que el comercio exterior favorece el crecimiento económico; sin embargo, al mismo tiempo plantea grandes desafíos para el medio ambiente. La expansión de los mercados ha dado lugar a un incremento significativo en la huella ecológica.

Las empresas se enfrentan a importantes retos, como la contaminación del aire, la deforestación para la construcción de parques industriales, el consumo excesivo de recursos naturales y la contaminación asociada al transporte de mercancía.

La explotación por parte de empresas y multinacionales tiene consecuencias negativas para los ecosistemas y los seres vivos que los habitan, incluyendo a las personas. Debido a la situación, es una obligación establecer regulaciones que protejan el medio ambiente.

Afortunadamente, cada vez más gobiernos y compañías internacionales muestran interés en las prácticas sustentables. Estas iniciativas promueven la implementación de políticas que equilibren el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales.

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)



Source link

Los comentarios están cerrados.