Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Juanfe Serrano Ponce | ¡Síguelas! Estrategias para maximizar presencia en el comercio internacional

8


DAT.- Optimizar las estrategias de exportación e importación es necesario para maximizar tu presencia en el comercio internacional. Con una buena planeación y la metodología correcta es fácil lograrlo.

Explica Juanfe Serrano Ponce que emprender en el mundo del comercio exterior suena como una idea complicada e incluso aterradora; sin embargo, si bien es verdad que hay múltiples riesgos considerables, también existen áreas de crecimiento para expandir un negocio.

Importar y exportar maquinaria es un negocio complejo, por eso, a continuación, te daremos varias recomendaciones y técnicas que te ayudarán a expandir la presencia de tu empresa.

Identificación de oportunidades

Incursionar en el comercio internacional es una tarea compleja, existen muchos puntos que debes tomar en cuenta. En el camino surgirán muchos retos que deberá afrontar; no obstante, donde hay obstáculos, también existen las oportunidades de crecimiento. Utiliza los datos a tu favor, investiga los mercados que te interesan. Determina cuál es la oferta y demanda, así será más fácil identificar los productos y servicios con mayor movilidad. También te ayudará a determinar el número de competidores en tu área.

Establece acuerdos que ayuden a manejar las redes de distribución y logística del territorio. Será más fácil avanzar si tienes socios con experiencia que te ayuden a identificar áreas de oportunidad y, sobre todo, te previenen de los riesgos. Las diferencias culturales afectan la manera de percibir el marketing, este es un problema al que se enfrentan todos los profesionales de comercio internacional. Conocer el panorama te permitirá establecer una estrategia efectiva para adaptar el mensaje de tu marca.

La tecnología es una herramienta maravillosa para identificar las áreas de crecimiento, utilizar para detectar nuevos mercados y proponer formas de promocionar el producto. De igual forma, puedes usarla para hacer más sencilla la recolección y análisis de datos.

Estrategias de exportación e importación

Estas son los puntos que debes tener en cuenta al realizar una estrategia de exportación e importación:

Primero, define tu producto o servicio tomando en cuenta a la oferta exportable, los requerimientos del mercado de destino y el precio de la competencia. ¿Esa máquina que quieres importar o exportar, realmente es un negocio rentable?

Después, analiza los mercados de interés, te recomendamos darle preferencia a los países que cuentan con tratados de libre comercio con el tuyo. Identifica las oportunidades y riesgos que implica la zona, tanto en el entorno económico, así como el social.

Toma en cuenta los siguientes datos: información general del país, proceso de distribución y comercialización y las condiciones económicas, políticas, sociales y geográficas que pudieron afectar de manera positiva y negativa al proceso.

Una vez que seleccionaste el producto y lugar de interés, investiga sobre las condiciones arancelarias y no arancelarias para la exportación e importación de la mercancía. Toda la maquinaria debe clasificarse correctamente para evitar multas y complicaciones. Luego, realiza un estudio de viabilidad económica para determinar la cantidad de recursos disponible para la inversión. Te ayudará a conocer los costos de producción, transporte y logística, también para identificar la disponibilidad del producto. Por último, elabora un plan de negocios detallado tomando en cuenta las características de las empresas, el producto y el territorio destino. Las planeaciones financieras a largo plazo te ayudarán a reducir riesgos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Mejora continua

¿Alguna vez has escuchado sobre la mejora continua? Se trata de un concepto japonés que busca optimizar los procesos empresariales. Se basa en la idea de que el progreso no radica en la velocidad, sino en la perseverancia. Dicho de otra forma, es una metodología que propone realizar tareas pequeñas de manera continua para completar un objetivo final a largo plazo.

El propósito de la mejora continua es deshacerse de las barreras que entorpecen el flujo de trabajo. Los obstáculos se dividen en tres: “muda”, que literalmente significa desperdicio, “mura”, que se traduce como irregularidad y «muri” que significa sobrecargo.

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Entérate! 10 consejos para ahorrar costos en el comercio internacional

Algunos ejemplos de muda son el uso incensario de medios de transporte, acumulación de inventario, movimientos innecesarios del equipo de trabajo, espacios de inactividad demasiado largos, sobreproducción, sobreproceso de proyectos y defectos no reparables. Los mura son lo que popularmente conocemos como cuellos de botella, por ejemplo, los factores internos que provocan atrasos en las entregas. Los muri son los agentes que provocan la realización de tareas excesivas que no sirven para nada, todo lo contrario, afectan los mecanismos de las herramientas y deterioran la salud de los empleados.

Identificar las barreras de tu empresa te ayudará a crear estrategias de comercio internacional eficaces. Además, una vez que tengas presentes los riesgos, será más fácil encontrar las áreas de oportunidad para comenzar a importar o exportar.

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)



Source link

Los comentarios están cerrados.