DAT.- En el mundo de las compañías de seguros, hablar de la subrogación es hacerlo del derecho que tienen las mismas para reclamar ante las personas responsables (o las compañías que las representan) el coste de los daños causados por el siniestro o accidente sin que esto afecte al asegurado.
Explica Ligia Carolina Gorriño Castellar que, aunque la subrogación no es exclusiva a las compañías de seguros de autos, la práctica suele ser más habitual en estos casos y, por eso, es común escuchar este término en el mundo de los seguros.
Para entender mejor lo que significa la subrogación, vamos a poner un ejemplo: Supongamos que vas manejando por tu ciudad y una persona que va conduciendo a tu lado cambia de carril sin mirar, chocando su auto contra el tuyo, cuando tú ya estabas dentro del carril. Como consecuencia de este siniestro, tu vehículo ha quedado destrozado.
LEA TAMBIÉN | Ligia Carolina Gorriño Castellar | ¡Entérate! Condiciones generales de una póliza: ¿Qué son? ¡Función e importancia!
En este caso, tu compañía aseguradora se encargará de pagar el costo de la reparación de tu vehículo y después hablará con la compañía de la otra parte involucrada en el accidente, es decir la parte culpable, para reclamar el costo de los gastos de reparación.
Esto es una práctica habitual en los accidentes de autos y por eso, cuando hay un accidente, se suele intercambiar la información de las compañías aseguradoras para que éstas lleven a cabo todo el proceso sin tener que involucrar a la(s) persona(s) afectada(s).
DATO: Generalmente, la subrogación es el último paso en el proceso de reclamación y si las compañías aseguradoras deciden recurrir a la subrogación, por ley deberán informar a los asegurados. La razón por la que deben comunicar la decisión de subrogar el caso es porque, si la compañía intenta recuperar los costos, también tendría que intentar recuperar el importe de tu deducible y devolvértelo una vez lo hayan recibido.
(Con información de Ligia Carolina Gorriño Castellar)
Los comentarios están cerrados.