Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! ¡Así se deben organizar las finanzas en pareja!

15


DAT.- Construir una relación en pareja incluye organizar las finanzas en común. Algo que puede volverse complejo si no disponemos de las herramientas o simplemente uno de los dos sabe más de economía que otro, forzando a la otra persona a llevar todo el peso. Para evitar que el dinero venza al amor, veamos la forma de organizar las finanzas en pareja.

Explica Luis Alberto Pérez González que existen una serie de pautas comunes orientadas a impedir que el dinero se convierta en un problema para la relación. Aquí los objetivos son responder a la pregunta de si tu pareja y tú son compatibles desde un punto de vista financiero, ver si son capaces de consensuar el reparto de gastos, así como trazar objetivos comunes y buscar la mejor manera de alcanzarlos.

No tener miedo a hablar de dinero

En las primeras fases de la relación no es común hablar de dinero porque puede parecer feo. Sin embargo, debemos cambiar este chip. La falta de comunicación en el tema financiero es una causa habitual de ruptura de muchas relaciones. Si no somos claros y realistas desde las fases iniciales, el hecho de que alguno llegue a la pareja con la mochila llena de deudas o compromisos (divorcios previos, por ejemplo), puede dificultar o frustrar el cumplimiento de objetivos en común a medio o largo plazo. Eso también ocurre si los ideales de uno de los miembros no coinciden con los del otro como, por ejemplo, hacer crecer la familia vs. disfrutar de la vida viajando.

Esto también afecta al establecer prioridades en las metas comunes como pueden ser adquirir un coche o una vivienda, preparar una hucha para la jubilación, crear un fondo para emergencias o simplemente organizar unas vacaciones. Hablar del dinero en común no solo es importante en el momento inicial, sino que es algo que debemos ir haciendo periódicamente con el fin de ver cómo marcha la organización financiera y el reparto de tareas.

Prioridades a la hora de emprender una vida financiera en pareja

  • Apertura y uso de una cuenta bancaria común (Revisa los pros y contras de compartir cuenta).
  • Organización básica de las finanzas: Definir gastos comunes y ahorro.
  • Reparto de las responsabilidades económico-financieras: Asignar aportes, controles de cuenta, etc.
  • Elaborar (y ajustar) un presupuesto común: Analizar en detalle y optimizar los gastos de pareja.
  • Identificar y contabilizar posibles necesidades de financiación: Revisar la salud bancaria, solicitar hipotecas o hallar métodos de subsanar posibles deudas.
  • Identificar y activar oportunidades de ahorro e inversión: Analizar y poner en marcha métodos para hacer crecer nuestro dinero en el futuro.
  • Identificar necesidades de seguros.

Lo mío, lo tuyo y lo nuestro

Uno de los mejores consejos a la hora de pensar financieramente en común es saber distribuir bien la propiedad de los ingresos y gastos. Aquí uno de los escollos más importantes es entender qué aporta cada uno en función de sus ingresos y compromisos financieros anteriores.

Aquí es donde cobra importancia el “mío, tuyo y nuestro”. La forma más sencilla de ejemplificar esto es mediante una pareja donde cada uno conserva su cuenta propia en la que gestiona sus ingresos y gastos individuales, pero, además, ambos disponen de una cuenta conjunta donde aunar el proyecto común y que ambos deben hacer crecer en la medida de sus posibilidades personales.

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Síguelos! Top 8 pasos para crear un colchón financiero

Presupuesto conjunto

Un cambio en nuestra situación laboral, un nuevo vehículo o simplemente una suscripción anual a una nueva plataforma de video on demand. La vida trae cambios que, grandes o pequeños, tienen repercusión en nuestras finanzas. Por eso, tan importante es hacer un buen primer presupuesto como ir ajustándolo a las nuevas realidades que vive la pareja.

Todo empieza por establecer un presupuesto inicial que sea realista. Aquí las claves son: definir bien qué gastos son conjuntos; detallar bien todas las partidas de gasto; tener presente que el gasto debe ser menor a los ingresos que recibe la cuenta conjunta; buscar formas de reducir el gasto; establecer objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo ya que nos ayudarán a ahorrar; valorar necesidades de financiación.

Ahorro e inversión en pareja

El mejor truco para ahorrar es camuflarlo como un gasto fijo mensual destinando una cantidad, por pequeña que sea, al ahorro. Puedes esperar a final de mes para aportar en función del estado de la cuenta, pero para lograr objetivos lo mejor es asignar siempre la misma cantidad y programar una transferencia hacia una cuenta de ahorro.

Empezar pronto a ahorrar es la forma más rápida de dar el siguiente paso: invertir. Hacer crecer el dinero en pareja sirve para afrontar con garantías desafíos financieros más grandes como la boda, una hipoteca o jubilarse.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link

Los comentarios están cerrados.