DAT.- Cada país, incluso cada región, posee platos tradicionales que surgen principalmente de los alimentos que mejor se dan en un área determinada. También las tradiciones y la manera de preparar y degustar esos alimentos son factores básicos en la gastronomía de cada lugar. La gastronomía es parte de la cultura de cada país y no todas tienen algo que las convierte en únicas.
Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que, por supuesto, la gastronomía de uno mismo siempre es la que resulta más familiar y deliciosa, pero siendo objetivos hay algunas que sorprende con platos excepcionales.
¿Te intriga saber cuáles son las mejores gastronomías del mundo? A continuación, una particular lista:
Francia
La alta cocina define la gastronomía francesa con elaboradas recetas capaces de conquistar a los paladares más exigentes. Ingredientes cuidados y una mezcla de tradición e innovación la convierten en una de las mejores gastronomías del mundo, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Platos tradicionales como la raclette, la fondue, el coq au vin (especie de aromático estofado de pollo) o la ratatouille comparten protagonismo en la mesa con exquisitos patés, delicados y variados quesos o con las tradicionales crepes.
España
Tan variada como la francesa es también la gastronomía española, con deliciosas propuestas culinarias, repartidas por cada comunidad autónoma. Basada fundamentalmente en la dieta mediterránea y en los productos de proximidad, la cocina española cuenta con platos tan conocidos como la paella valenciana, la fabada asturiana o el cocido madrileño. Además, grandes chefs han hecho que esta gastronomía se renueve sin perder su esencia, con novedosas propuestas en carnes, pescados y mariscos. Capítulo aparte merecen las tradicionales tapas españolas, alta cocina en pequeñas raciones perfectas para disfrutar tomando algo.
México
La mexicana es una gastronomía repleta de deliciosos contrastes y sabores potentes. También Patrimonio de la Humanidad, en ella no faltan los tacos, las enchiladas, los tamales o los burritos. El maíz, los frijoles y el chile son ingredientes tradicionales de la cocina mexicana a los que se han ido sumando otros muchos con el paso de los siglos en un mestizaje de culturas que también se refleja en su rica gastronomía. Platos de carne como la cochinita pibil, chilaquiles a base de tortitas en salsa picante o el pozole, sopa a base de maíz de la que hay múltiples variedades, son solo una pequeña muestra de todo el sabor de México.
Japón
El sushi es probablemente la comida japonesa más conocida, pero la gastronomía del país nipón no se limita a esta tradicional receta elaborada a base de pescados crudos. Aunque influenciada por la comida china, la japonesa conserva sus particularidades, con especialidades destacables en cada región. Las verduras, el arroz, los pescados y los mariscos son parte importante de la cocina japonesa, muy saludable, variada y de exquisita presentación. El ramen o fideos servidos en caldo, el nigiri, similar al sushi, los tsukemono, delicados encurtidos japoneses y los takoyaki, especie de buñuelos de pulpo son algunas de las exquisiteces de una gastronomía que va mucho más allá del pescado crudo.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Colores en la gastronomía: ¿Las apariencias engañan?
Perú
El exquisito ceviche, emblema de la gastronomía peruana recocido en todo el mundo por su calidad, el pollo a la brasa (sutilmente marinado para resultar delicioso), la causa rellena, con las distintas variedades papas como protagonistas, o el curioso lomo saltado, todo un ejemplo de cocina de fusión porque la carne de lomo se saltea con salsa de soja, son algunos de los platos más representativos de lo que ofrece una de las mejores gastronomías del mundo.
Tailandia
La combinación de sabores: ácidos, dulces, salados o picantes y las distintas texturas, dependiendo de los puntos de cocción de cada alimento, es lo que hace tan especial a la cocina tailandesa, base de una de las mejores gastronomías que puedas degustar. Incluye platos de compleja elaboración y cuidada presentación como, por ejemplo, el tradicional pad thai, hecho con arroz y huevos salteados en wok, salsa de pescado, soja y tofu entre otros ingredientes como pueden ser gambas o trozos de pollo bien aderezados con cilandro y lima. Deliciosas sopas como la Tom Yum Goong, estofados con toque de curry, los originales arroces o exóticas ensaladas son platos que dan cuerpo a una gastronomía que gusta y sorprende a partes iguales.
Italia
La gastronomía italiana es posiblemente la más internacional del mundo. La pasta fresca, en todas sus variedades y aderezada con delicadas salsas, desde pesto hasta carbonara, o la pizza son dos de sus platos tradicionales y más populares pero la cocina italiana ofrece mucho más. Aromáticos risottos, ensaladas con toda la esencia del Mediterráneo, sorprendentes carnes como el Vitello tonato (con salsa de atún) y postres tan delicados como el tradicional tiramisú son una pequeña muestra de por qué la cocina italiana triunfa en el mundo.
(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)
Los comentarios están cerrados.