El gato es un animal enigmático y que atrae a muchas personas por su poder de abstracción y su propia belleza. En la literatura también se ha convertido en un estupendo protagonista que acompaña a los humanos en su vida o, incluso, vive sus propias aventuras. Los siguientes libros resultan ideales para conocer mejor a los felinos o ser partícipes de su día a día o en los distintos entornos en los que los podemos encontrar.
Retratos gatunos
Un libro de poemas ilustrado por Sébastien Perez y Benjamin Lacombe y que retrata la personalidad de quince gatos cuyos talantes, caprichos y obsesiones los acercan más que nunca al género humano. Graciosos, afectuosos, testarudos, ladinos, algo maquiavélicos y, por supuesto, independientes. Y es que los retratos responden al mundo iconográfico habitual de Lacombe: popular, colorido y sublimador de los volúmenes, con guiños al diseño textil, a la decoración doméstica, a detalle de época, a otras culturas… Para menores a partir de 8 años.
El gato y la ciudad
Un gato sin hogar recorre los callejones de Tokio, una de las ciudades más grandes del mundo. En su deambular se cruza con ciudadanos con vidas aparentemente dispares y los une de maneras inesperadas. Sin embargo, la ciudad está cambiando, lo que lleva al gato a llegar hasta la periferia, donde se encuentra con una serie de supuestos desconocidos: desde un sintecho que vive en un hotel abandonado hasta un ermitaño que teme salir de casa, pasando por un trabajador de supermercado en busca de amor. Traducida a más de diez idiomas, preseleccionada para el Dublin Literary Award 2021, seleccionada por el Club de Lectura de la BBC Radio 2, preseleccionada para los premios Diverse Book Awards 2021… ‘El gato y la ciudad’ es toda una carta de amor del autor hacia Japón y su literatura. Después de vivir en Japón varios años, Bradley plasma su experiencia en su primera novela con Tokio de trasfondo. A través de una serie de fascinantes historias entrelazadas, teje una novela de interrelaciones y distanciamiento; de supervivencia y autodestrucción, del deseo de pertenecer a algún lugar y la necesidad de huir de él.
- Autor: Nick Bradley
- Editorial: Letras de plata
La librería café de los gatos
Charlie Jonas es el seudónimo de una escritora alemana que adora los gatos y que vive en Colonia, donde ha ambientado su última novela, un verdadero éxito de ventas en su país. Para escribirla se inspiró en la acogedora librería café Otis & Clementine’s Books and Coffee, en Halifax (Canadá), donde no solo se pueden comprar libros y tomar café, sino también acariciar gatos e, incluso, adoptarlos. Una novela ‘feel good’ con personajes como Leonie, una joven profesora de instituto que ha decorado su piso de Colonia con gran dedicación y acepta a regañadientes cuidar de la gata de su vecina Susann durante tres semanas. Aunque no le gustan los gatos, no quiere que su vecina no cumpla su deseo de volver a Isquia, tal vez por última vez. Así que se queda con Mimi, aunque no tiene ni idea de cómo cuidarla. Los primeros días son un desastre. Leonie necesita un milagro. Entonces se le ocurre la idea de dejar a la gata con su amiga Maxie, que acaba de abrir la librería café ‘La señorita Paula’ en honor a su tía, que ha fallecido recientemente y le ha dejado miles de libros que espera vender a los clientes.
- Autora: Charlie Jonas
- Editorial: Maeva
El gato que amaba los libros
Esta historia es todo un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman y se ha convertido en un enorme éxito internacional. Cuenta la epopeya del joven estudiante Rintaro que, tras la muerte de su abuelo, se convierte en el heredero de Natsuki, una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.
- Autor: Sosuke Natsukawa
- Editorial: Grijalbo
Historia de un gato
Después del éxito de ‘Gatos en la cabeza’ (2018), la ilustradora Laura Agustí regresa al mundo gatuno con esta conmovedora historia sobre el amor a los animales y donde realiza un recorrido por las anécdotas y peculiaridades más sorprendentes del universo felino. Una narración autobiográfica que comienza en los ochenta en un pequeño pueblo de Teruel, donde Laura creció atenta al vuelo de los pájaros, rodeada de escarabajos, erizos, perros y gatos, y leyendo cuentos sobre animales al calor del fuego. Unos años después, ya afincada en Barcelona, Laura seguirá cultivando su amor por la naturaleza y prodigando pasión a sus mascotas, como Oye, un gato siamés que llegó a su casa cuando no era más que un cachorro blanco que cabía en la palma de su mano y permaneció con ella diecisiete años. Un relato emocionante bellamente ilustrado de una relación afectiva aderezada con mil y una curiosidades y sabios consejos para todo amante del mundo gatuno.
- Autora: Laura Agustí
- Editorial: Lumen
La península de las veinticuatro estaciones
Ganadora de prestigiosos premios como el Kawabata, el MEXT o el Tanizaki por esta novela que acaba de presentar errata naturae, la escritora Inaba Mayumi (1954-2024) gozó de una enorme popularidad en Japón, especialmente por su amor a los gatos. Con una prosa evocadora y exquisita, Mayumi describe una conmovedora historia sobre un renacimiento personal que desborda un sensual amor por la vida. La novela transcurre lejos de Tokio, en el extremo de una escarpada península, en un paisaje marítimo de verdes arrozales y acantilados de sosegada belleza, donde una mujer de mediana edad desencantada y abrumada por la gran ciudad emprende el redescubrimiento de sí misma en una apacible soledad. Humilde y observadora, acompañada de su gato, aprenderá durante doce meses la sucesión de las veinticuatro estaciones del año japonés.
Como un jardinero que respeta su almanaque, desbroza y planta su jardín, aprende a escuchar las criaturas del mar, hace mermelada de fresas silvestres, escribe haikus a la espera de las luciérnagas del verano y se adentra en el bosque. Dos tiempos se contraponen en la novela: el de su protagonista, que se encamina hacia la madurez (la vida humana, concluye ella, es una estrella fugaz), y el de la naturaleza, en la que las resurrecciones se suceden y la vida no cesa de germinar. Su nuevo vínculo con la naturaleza, por tanto, es consuelo y es refugio: en ella, la belleza siempre perdura. Pero en esta aldea en los confines del mundo, también la amistad y la ayuda mutua cobran todo su valor, como las brazadas de bambú colocadas frente a su puerta por su vecino, el señor Kurata, en época de cosecha o las cálidas visitas al taller de elaboración de miel de su amiga Kayoko.
- Autora: Inaba Mayumi
- Editorial: Errata Naturae
Los comentarios están cerrados.