You have not selected any currencies to display

Banco de la Reserva de India crea grupo especial enfocado en blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial

La recién anunciada unidad de investigación fue formada hace un mes, pero no había sido oficializada debido a estar en etapa experimental.

557

El Banco de la Reserva de la India (RBI) reveló que establecerá una unidad especial enfocada en tecnologías emergentes como la blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial. Eso, tras casi un año de emitir medidas prohibitivas y sanciones en contra del comercio con este tipo de monedas digitales.

Pese a que la unidad de investigación fue formada hace un mes, según lo reportado por el Economic Times, se cree que el anuncio no se había hecho oficial debido a que la unidad estaba aún en una fase experimental. Por ello, aún no tenemos mayores detalles, más allá que el proyecto fue conceptualizado por el gobernador del RBI, Urjit Patel.

Como regulador, el RBI también tiene que explorar nuevas áreas emergentes para verificar qué se puede adoptar y qué no”, revelaron fuentes, agregando: “Un banco central tiene que estar en la cima para crear regulaciones. Esta nueva unidad es experimental y evolucionará a medida que pase el tiempo y tenga una mayor cantidad de experiencia”.

Este es un paso de grandes dimensiones en la India, especialmente considerando que el RBI ha estado tomando una postura estricta y adversa al comercio descentralizado desde principios del 2018.

Remitiéndonos al pasado 5 de abril, el Banco Central de la India había emitido una serie de medidas controversiales para prohibir las transacciones y asociación de instituciones financieras en el país con las monedas digitales, dándole un máximo de tres meses a, por ejemplo, entes bancarios para entrar en cumplimiento con lo dictado.

Según los directivos, la orden reflejaba el deseo de la entidad para proteger a los consumidores de actos delictivos y para prevenir lavado de capitales. No obstante, el anuncio reciente deja en claro el verdadero compromiso que tuvo el organismo en evaluar el panorama en profundidad. De hecho, varias casas de cambio llevaron el caso al Tribunal Supremo, pero dado la falta de una respuesta positiva muchas han tenido que dejar el país en busca de jurisdicciones para favorables.

Los comentarios están cerrados.