Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

5 Tutoriales que enseñan cómo construirla

21

El funcionamiento de una cometa se basa en principios físicos simples: el viento genera presión en la superficie superior y arrástrala hacia arriba, contrarrestando la fuerza de gravedad. Con los materiales adecuados como papel, tela, hilo y varillas ligeras se puede hacer en casa; un proceso que implica entender cómo la forma y el peso afectan la aerodinámica y la estabilidad en el aire. Además, el diseño y la decoración pueden ser personalizados, permitiendo a los menores desarrollar su creatividad. Recopilamos varias ideas para construir una cometa casera.

Se necesitan dos cañas de bambú, bolsas de basura grandes, tela, hilo bramante, aguja y cinta adhesiva y de precinto. Comenzando con la estructura, se deben cortar los palos de bambú, uno con 60 y otro con 90 cm de longitud, y se colocan en forma de cruz latina sujetos con cinta. Con la aguja y el hilo se va cosiendo a través de las cañas para dar consistencia a la cometa y que sea resistente. El siguiente paso es unir la bolsa (previamente cortada con la forma) con la estructura con ayuda de cinta adhesiva. Para finalizar hay que hacerle la cola, que según el viento que haga se debe crear con mayor o menor peso.

Para construirla en forma de diamante, primero hay que hacer una estructura en forma de cruz con dos varas, una de 50 cm y otra de 60 cm. Después, unirlas con cuerda y pegamento para formar ángulos rectos y hacer muescas horizontales en los extremos de cada vara para asegurar la cuerda. A continuación se corta una tela, utilizando las medidas de la estructura como guía, y se aseguran las varas con pegamento y cinta adhesiva. Finalmente, se añaden bridas y una cola para estabilizarla y se decora al  gusto antes de probarla en un área abierta y sin obstáculos.

Con una bolsa de basura se dibuja y recorta la forma que se desee dar a la cometa; en este caso, un corazón con alas. Con ayuda de tijeras y celo se van pegando a un lado de la bolsa varias varillas que sujetan de manera consistente la cometa. Por último, con cuerda y cintas se construye la cola con la que se va a ‘volar’ el corazón.

Los materiales necesarios son: bambú para el marco y papel de seda delgado o papel de fibras largas para la cubierta. Una vez elegido el diseño que puede ser simple o de figuras como la de una mariposa, se empieza a construir el cuerpo de la cometa cortando y decorando el papel. Después, se arma el marco utilizando bambú o varillas de madera, asegurándolo con cuerda. Para que vuele, se agrega una cola hecha de papel.

En este videotutorial se explica cómo hacer una cometa hexagonal; un diseño más fácil de volar al ser estable por la simetría de la estructura que distribuye las fuerzas del viento de manera más uniforme. Con las varillas se construye el ‘esqueleto’ en forma de hexágono y con papel crepé e hilo se forra para darle forma. Para finalizar, se recortan unas tiras de papel alargadas de colores para construir la cola de la cometa y…¡listo!

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.