La palabra del día “Carry Trade”
El sell off se ha iniciado por un dato de empleo del pasado viernes muy malo, pero dato fuertemente distorsionado por eventos meteorológicos que han sesgado el dato, se espera que en agosto parte de este sesgo se corrija y aunque el mercado laboral se ha enfriado, quizás no a este nivel. Pero hay dos motivos más:
Primero: añadir la geopolítica, se afirma que Irán está a punto de atacar Israel.
Segundo: hoy habréis visto el absoluto crash de Japón hoy lunes, se están deshaciendo los “carry trades”, un carry trade es aprovecharse de tipos bajos para pedir prestado e invertir en activos de riesgo, con la subida de tipos de Japón, muchas de estas operaciones en bolsa y en otros activos como Bonos del Tesoro de los EEUU apalancadas, se tienen que deshacer porque les han ejecutado un margin call y han de devolver el préstamo, por lo que necesitan devolver el préstamo.
Nikkey, Bonos del Tesoro EE. UU. y Big Tech los más afectados. Clave para ver si es una corrección de verano o es algo más es ver si esta liquidación de apalancados puede seguir o no. En situaciones como esta el peligro es que se contagie a otros sectores con apalancamiento, de no ser así seguimos creyendo que no vamos a recesión salvo que sea el propio mercado que contagie a la Economía Real.
La FED y Bancos Centrales tienen munición para combatir la situación si se requiriera, recordar que la FED no tiene por qué esperar a septiembre para tocar tipos si se necesitara, aunque no creemos que ese vaya a ser el camino salvo que las cosas empeoren (geopolítica, por ejemplo). La poca liquidez del mercado está ampliando aún más las cosas.
Creemos que hay que mantener la tranquilidad y las posiciones en bonos soberanos largos nos deben de ayudar en esa situación, no creemos que el fondo macroeconómico haya cambiado y todo se resume en si hay recesión o no la hay, simplemente hoy el mercado ha focalizado sus apuestas en la recesión. Como siempre focalizarse en activos sólidos y evitar el ruido a corto plazo.
Director de Inversiones de Norz Patrimonia
Los comentarios están cerrados.