Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Construcciones Yamaro | ¡Entérate! Top 3 muros de contención fundamentales

17


DAT.- Los muros de contención son estructuras fundamentales en muchas de las obras que se llevan a cabo diariamente. Seguro que tienes una idea del porqué de su importancia, pero ¿sabes cuáles son los tres principales en la construcción?…

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que los muros de contención tienen como principal objetivo detener masas de suelo u otros materiales sueltos, para mantener la estabilidad de las pendientes que naturalmente no podrían conservarse. Estos elementos están diseñados para sostener pendientes al lado de edificios, carreteras, puentes o calles, estabilizando la presión y conteniendo la tierra para que no se hunda.

Tipos de muros de contención

Existen diferentes muros de contención y diversas variantes de los mismos. Como te lo explicaremos más adelante, la clasificación de estos elementos consta de tres tipos principales. En algunos casos, los muros de contención se clasifican de acuerdo a su función, por contención de tierras o contención de líquidos; en otras ocasiones, según su diseño: con talón y puntera, sin talón y puntera, y con talón y sin puntera.

Y los muros de contención fundamentales son…

Más allá de las clasificaciones que te mencionamos con anterioridad, existen tres muros de contención fundamentales en gran parte de las obras que podemos observar a nuestro alrededor todos los días: muros de gravedad, estructurales y de tierra armada.

A continuación, te explicaremos las características generales de cada uno de ellos, para que conozcas mucho más sobre este tema tan importante o incluso para que tengas una idea general de lo que buscas en tu próximo proyecto.

Muros de gravedad

Podría decirse que es el muro más “simple” de todos los que te vamos a presentar, pues por su diseño, su estabilidad depende de su propio peso. Sus dimensiones suelen ser grandes y, por lo tanto, no sufren esfuerzos flectores. Generalmente se construye para sostener terreno natural o rellenos controlados. Sin embargo, es también una estructura de la que se desprenden una gran cantidad de diseños, los cuales describimos a continuación:

  • Hormigón en masa: hechos con cemento, arena, grava y agua
  • Mampostería seca: con bloques de roca sin relleno o recubrimiento
  • Escollera: parecido al de mampostería seca, pero con elementos más grandes
  • Gaviones: con mallas metálicas rellenadas con piedras de diversos tamaños
  • Prefabricados: hechos con elementos de concreto prefabricados
  • Aligerados: elaborados con bloques huecos
  • Jardinería: con los bloques huecos, pero rellenos de tierra
  • Secos: similares a los de mampostería, pero con rocas de 8 a 10 pulgadas
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | ¡Conócelas! Patologías más comunes de los puentes

Muros estructurales

Están hechos de concreto y presentan ligeros movimientos de flexión. Tiene un talón en el que se apoya parte del terreno. Una de las variantes de este elemento es el muro con contrafuertes, el cual se elabora cuando pueden existir flexiones excesivas. En dicho caso se colocan elementos estructurales dentro del muro, aunque también hay casos en los que se colocan por fuera. Otra variante es el muro atirantado, en el que se utilizan cables metálicos para trabajar a tracción.

Muros de tierra armada

Es una estructura lineal que se coloca sobre un área de terreno compuesto por grava y a la que se le colocan armaduras o barras metálicas para mejorar sus propiedades mecánicas. La construcción básica de este muro consta de un relleno granular y refuerzos horizontales o placas galvanizadas, con lo que se consigue un sistema de contención con drenaje.

Este muro es ideal para laderas, taludes artificiales, plataformas viales con poco espacio para la construcción de terraplenes y plataformas horizontales.

(Con información de Construcciones Yamaro)



Source link

Los comentarios están cerrados.