Excel es uno de los programas más populares de Microsoft Office 365, la suite ofimática de Microsoft disponible gratuitamente para centros y estudiantes. Al igual que ocurre con otras utilidades como PowerPoint, es posible emplear plantillas de Excel prediseñadas (aunque editables) que facilitan la tarea de organizar los temarios, los horarios e incluso controlar la asistencia. Estas son algunas de las plantillas de Excel más atractivas para el entorno educativo.
Permite registrar las notas de tareas, cuestionarios y pruebas, y calcula automáticamente el porcentaje promedio, la nota alfabética y la nota media de cada estudiante. Todo se ajusta según el peso de las tareas para la calificación final. Además, es totalmente personalizable (texto, imágenes y otros elementos).
Un listado con las direcciones y teléfonos del alumnado es imprescindible para que los docentes puedan responder de manera eficaz en caso de emergencias y facilitar la comunicación directa con las familias. También es posible realizar avisos urgentes por cambios en el horario escolar o situaciones imprevistas gracias a él.
Diseñada para administrar el tiempo y facilitar la organización diaria, permite a los educadores planificar sus actividades, organizando todo por intervalos de tiempo. Es personalizable, haciendo posible ajustar el horario de inicio y la duración de los intervalos de tiempo según las necesidades.
Para aquellos docentes que deseen anotar y organizar los contenidos de una reunión tanto con otros profesionales de la educación como tutores del alumnado. Por si fuese necesario, dispone de varias funciones en las que se pueden añadir fotos, gráficos, fuentes creativas, animaciones, transiciones y vídeos.
Es una herramienta para recopilar comentarios directos de los estudiantes sobre el plan de estudios, los métodos de enseñanza y las necesidades en general. Con esta información, se puede identificar áreas de mejora y tomar medidas para adaptar su enseñanza y mejorar la calidad de las clases.
Una vez registradas todas las calificaciones de los exámenes, proyectos y otras pruebas, esta plantilla calcula el porcentaje medio, la nota alfabética y la nota media para cada alumno. Se pueden añadir tantas tareas como trabajos se hayan hecho en clase; los cálculos se realizan en función de todas las que cuentan equitativamente para la calificación final. Si el docente tiene alguna duda, puede recurrir al manual de instrucciones que acompaña a la plantilla descargable.
Con esta plantilla accesible los estudiantes podrán ver cómo se evalúa su trabajo. Totalmente personalizable, proporciona rúbricas para que los maestros evalúen el proyecto o la tarea de los estudiantes con criterios y niveles de desempeño bien definidos. Es ideal para conocer el logro de los objetivos curriculares de la asignatura y las expectativas del profesor.
Al final de la sesión, cada estudiante rellena uno de estos tickets con su nombre, la fecha y la respuesta a una pregunta relacionada con la clase, por ejemplo, ‘¿qué te ha parecido la lección de hoy?’. Es una buena manera de motivar a los alumnos, aunque también se puede utilizar con los padres en cualquier reunión.
En lugar de recurrir al primer alumno de la lista o al último, el docente puede utilizar esta plantilla que selecciona aleatoriamente a un estudiante para que responda una pregunta, realice una tarea o salga a la pizarra. Se trata de una hoja totalmente accesible y personalizable, que también incluye instrucciones para completar de forma adecuada todas las casillas rellenables.
Redactar este tipo de documentos que certifican y registran todo lo que ha acontecido durante una reunión es fácil gracias a esta hoja prediseñada. El encargado de hacerla puede recoger notas y organizar cualquier discusión con ella, añadiendo o quitando los campos que necesite.
Planificador de lecciones semanales
Está enfocada a programar el temario que se va a impartir en cada sesión de la semana. Aunque sólo tiene dos columnas, ‘periodo’ y ‘plan’, es posible especificar en qué fecha el calendario es válido y el nombre del centro educativo para evitar confusiones. Por último, la tabla final se puede utilizar para anotar cualquier comentario relacionado.
Plantillas de Excel de horario simple
Este diseño permite llevar un control de la agenda del docente durante su jornada. Puede incluir en qué momento tiene que impartir una asignatura o cuál es su plan en caso de que tenga un hueco libre o de tutoría. Sólo hay que escribir aquello que vaya a hacer en cada día de la semana. Se pueden editar las horas predeterminadas para ajustarlo correctamente.
Lista de tareas pendientes simple
Para organizar todas las labores y comprobar cuáles se han realizado y cuáles no, este listado ofrece la posibilidad de anotar las actividades pendientes y marcarlas como ‘completadas’ o ‘en curso’. Cada tarea va acompañada de un grado de prioridad, un estado o una fecha de vencimiento. Además, la última columna incluye un gráfico que refleja el porcentaje terminado de la actividad.
Asistencia a clase
Es ideal para revisar qué estudiantes asisten a cada clase. Para ello solo es necesario apuntar el nombre y se anotará una cruz en la casilla correspondiente: P (presente), T (tarde), J (falta justificada) o N (falta no justificada), en cada día de la semana. Otra función de La plantilla también permite añadir información sobre el periodo de clase, el profesor, curso, asignatura y aula para facilitar la labor si un mismo docente tenga más de un grupo al que impartir clase.
Seguimiento de proyectos con plantillas de Excel
En esta tabla es posible seguir el estado de un trabajo colaborativo. Aunque esté enfocada a trabajadores, se puede adaptar a los estudiantes. En caso de que el alumnado realice diferentes proyectos, el docente puede apuntar cuál corresponde a cada uno, la fecha de entrega, el tiempo de trabajo e incluso la categoría a la que pertenece. También ofrece una celda extra para cualquier otro tipo de cuestiones.
Los comentarios están cerrados.