Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Bl0ckch41nnews: La evolución a la industria 5.0, ayudas y subvenciones

49

El sector industrial se encuentra en continua evolución, conocer que está ocurriendo en cada máquina de una empresa es importante a todos los niveles, desde la capa de recepción de datos a través de la sensorica o PLCs que afecta a departamentos como mantenimiento o producción, hasta la capa empresarial que deriva información y análisis de toma de decisiones dentro de la empresa a partir de datos.

Aquí es donde aplica de forma directa el IIOT (Industrial Internet Of Things) que permite aplicar dispositivos robustos capaces de colocarse en un ambiente industrial y enviar datos y telemetrías de las máquinas, transformándolos y añadiéndoles valor a todas las capas de una empresa.

El papel de la industria 4.0

La Industria 4.0 representa una nueva era de transformación digital en la industria, donde la integración de sistemas físicos y digitales impulsa la eficiencia y la productividad. En este contexto, el Internet de las cosas (IoT) juega un papel fundamental al proporcionar conectividad y comunicación entre dispositivos, máquinas y sistemas

En la Industria 4.0, el IoT es esencial para la implementación exitosa de este enfoque revolucionario. El IoT permite la interconexión de dispositivos y sistemas en tiempo real, lo que facilita la recopilación de datos y la toma de decisiones basadas en información precisa. Al conectar máquinas y sistemas a través del IoT, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus procesos y optimizar su producción.

El IoT industrial se apoya en diversas tecnologías de comunicación para lograr la conectividad necesaria. Entre estas tecnologías se encuentran LoraWan, NB-IoT (Narrowband IoT), Wi-Fi y Ethernet industrial… Cada una tiene sus ventajas y desafíos, y la elección de la tecnología adecuada dependerá de los requisitos específicos de cada aplicación industrial.

De entre todas estas tecnologías LoraWAN se posiciona como la tecnología recomendada por encima del resto para la implementación exitosa del IoT en la Industria 4.0. Su uso permite a las empresas industriales aprovechar al máximo las ventajas de la transformación digital, mejorando la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones basadas en datos precisos debido a su capacidad de largo alcance, bajo consumo de energía, capacidad de penetración y alta capacidad de red.

iot industria 4.0

Integración de tecnologías OT industriales existentes

A parte de las tecnologías mencionadas anteriormente, que son la opción ideal si se desea empezar un proyecto de integración de todos los sistemas desde 0, existe la posibilidad de conectarse a sistemas que OT que ya están funcionando actualmente y añadirles la capa IT pudiendo extraer los datos del campo y llevarlos a sistemas cloud. Esto implica la conexión de dispositivos como autómatas y brazos robóticos para recopilar datos en tiempo real y mejorar la eficiencia de los procesos.

En el caso de los autómatas, como los de Siemens, existen soluciones como el Cloud Connect, una pasarela industrial diseñada para extraer los datos de los autómatas y enviarlos a la nube utilizando protocolos como MQTT (Message Queuing Telemetry Transport) o protocolos más propiamente industriales como OPC UA. Esta integración permite recopilar información valiosa desde los autómatas y aprovecharla para análisis y toma de decisiones en tiempo real. Con el Cloud Connect, es posible monitorizar el rendimiento de los autómatas, identificar posibles problemas y optimizar su funcionamiento para lograr una mayor eficiencia.

La evolución hacia la industria 5.0 y el IoT

Pero la revolución que supone la industria 4.0 es el presente, y es lo que se está viviendo estos días. La auténtica revolución y de lo que se habla hoy en día es del siguiente paso: la Industria 5.0.

La Industria 5.0 es el siguiente paso en la evolución de la industria, representando la convergencia entre la automatización avanzada y la colaboración hombre-máquina. A diferencia de la Industria 4.0, que se centra en la conectividad de máquinas y sistemas, la Industria 5.0 busca una mayor interacción entre trabajadores y tecnología para aprovechar al máximo el potencial de ambos.

En la Industria 5.0, el IoT se eleva a un nivel más estratégico, convirtiéndose en una herramienta clave para el negocio. Las empresas pueden aprovechar los datos recopilados a través del IoT para obtener información sobre el rendimiento de los procesos, el comportamiento del cliente.

Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, en el contexto de la Industria 5.0 también es importante destacar las sinergias que se pueden lograr al combinar soluciones LowCODE, como PApps (Plataformas de Aplicaciones de Proceso), Power Platform, estas herramientas ofrecen muchas sinergias con el mundo del Iot y la industria ya que facilitan la rápida implementación de un sistema de monitoreo sencillo y útil pudiendo generar alertas cuando hay fallos en sistemas de producción y ofrecen una buena base para luego implementar herramientas que están en las tendencia en el mercado como las tecnologías como IA y maching learning. Esto permite una toma de decisiones más informada y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial.

Beneficios económicos y medioambientales del IoT en la Industria

Como resultado de aplicar estos procedimientos usando dispositivos y comunicaciones IoT mejoramos la eficiencia operativa al reducir costos y optimizar la producción. Al conectar y monitorear en tiempo real los dispositivos y sistemas industriales y el trabajo de los operarios, se pueden identificar ineficiencias y realizar ajustes rápidos. Esto se traduce en una reducción de los costos de producción, una mejor utilización de los recursos y una mayor productividad en general.

Todos esto se focaliza al final en tener un mejor mantenimiento predictivo y preventivo, mediante el monitoreo continuo de los equipos y el análisis de datos en tiempo real, el IoT permite detectar señales tempranas de problemas o fallas inminentes. Esto evita el tiempo de inactividad no planificado y los costos asociados, al permitir la intervención y el mantenimiento preventivo antes de que se produzca una avería grave.

Aplicar IoT a la industria no solo tiene beneficios económicos si no también medioambientales, en un impacto positivo en la sostenibilidad y la eficiencia energética. A través del monitoreo y control inteligente de energía, las empresas pueden identificar patrones de consumo y optimizar el uso de recursos, permitiendo ajustar la iluminación, la climatización y otros sistemas en función de las necesidades reales, lo que reduce el consumo de energía y, en última instancia, disminuye la huella medioambiental de las operaciones industriales.

Seguridad y estandarización de los datos del IoT en la industria

Si bien el Internet de las cosas (IoT) ofrece numerosos beneficios en la industria, también plantea desafíos significativos en términos de seguridad y privacidad.

La conectividad masiva de dispositivos y la comunicación constante generan nuevas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por ciberdelincuentes. Los datos sensibles y críticos pueden estar en riesgo, y la integridad de los sistemas puede verse comprometida. Es esencial estar al tanto de estas amenazas y adoptar medidas adecuadas para mitigar los riesgos. Es por ello importante securizar los protocolos de comunicación usados.

Por ejemplo, el protocolo de seguridad de LoRaWan se basa en criptografía de clave pública y privada. Cada dispositivo LoRaWAN posee una clave única de aplicación (AppKey) y una clave de sesión de dispositivo (DevEUI) que se utilizan para autenticar y cifrar las comunicaciones entre el dispositivo y la red LoRaWAN. A parte, el protocolo LoRaWAN incluye medidas para proteger contra ataques de repetición, falsificación de dispositivos y ataques de denegación de servicio utilizando técnicas de cifrado asimétrico y simétrico para proteger la privacidad de los datos.

De esta manera también tenemos los datos preparados y modelizados para poder ser analizados y representados, lo que lo hace ideal para combinar con la herramienta de Microsoft IoT Central.

Este recurso de Azure es una plataforma de gestión de dispositivos que permite a las empresas conectar, monitorear y administrar dispositivos IoT de manera centralizada. Proporciona herramientas y servicios que simplifican el proceso de implementación y administración de soluciones de IoT a escala. IoT Central ofrece capacidades de recopilación de datos en tiempo real, análisis y visualización.

Desafíos futuros, dispositivos y dirección del IoT en la industria

El primer desafío al que se enfrenta la industria es la actualización y modernización de los sistemas actuales de producción. La inversión que supone actualizar y modificar sus sistemas de producción supone emplear mucho presupuesto inicial en algo que “aparentemente” está ya funcionando. Lo que no se tienen en cuenta es que aplicando estas tecnologías se puede multiplicar el rendimiento de los procesos de producción y aumentar los beneficios reduciendo costes en mantenimientos, aprovechamiento de recursos, mejora de procedimientos aplicando procesos de reingeniería, evitar malgastos monitoreando en qué se utilizan los recursos disponibles….

Todo esto se puede lograr usando tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la impresión 3D, que está revolucionando la forma en que se llevan a cabo las operaciones industriales. La RA permite superponer información digital en el mundo físico, lo que facilita la visualización de datos en tiempo real y la mejora de la eficiencia en tareas como el mantenimiento y la reparación o incluso guiando a operarios de producción para realizar las operaciones de forma correcta o mediante el uso del diseño e impresión 3D que permite la fabricación de piezas personalizadas de manera más eficiente y económica, lo que brinda flexibilidad y agilidad a los procesos de producción.

Además, el IoT en la industria 5.0 está impulsando el desarrollo de dispositivos especializados que se aplican a escenarios específicos. Estos dispositivos, como los trackers de objetos o personas y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), están diseñados para mejorar la productividad, la seguridad y la trazabilidad en los entornos industriales. Estas soluciones permiten un monitoreo más preciso, la localización en tiempo real y la automatización de tareas, mejorando así la eficiencia y la toma de decisiones.

Ayudas y subvenciones para el uso del IoT en la industria

En la actualidad diferentes gobiernos autonómicos ofrecen ayudas y subvenciones para la transformación digital y la sostenibilidad de la industria 5.0. Una oportunidad para sacar adelante proyectos que cumplan con los nuevos retos que esta tecnología nos presenta.

  • Industria Conectada o Industria 5.0 (BigData y análisis de datos; Internet de las Cosas (IoT); realidad virtual y aumentada, Blockchain, Inteligencia Artificial…) aplicadas a productos, procesos o servicios.
  • Los que incidan sobre aspectos de conectividad, diseño industrial de productos y servicios digitales; planes de transformación digital…
  • Los que tengan que ver con mejoras en la reducción del impacto ambiental de productos y procesos, reducción de emisiones y huella de carbono…mediante la utilización de estas tecnologías.
  • Los que incorporen tecnologías fundamentales capacitadoras.
  • Actuaciones de I+D y de innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.

Nuestro departamento de IoT puede ayudarte en todo el proceso, desde la presentación del proyecto a las gestiones para recibir las ayudas. Recuerda que todo puede convertirse en una plataforma IoT.

Conclusiones

En conclusión, el Internet de las cosas (IoT) desempeña un papel fundamental en la evolución de la industria, tanto en la Industria 4.0 como en la próxima etapa, la Industria 5.0. El IoT permite la conectividad y comunicación entre dispositivos y sistemas, lo que impulsa la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones basadas en datos precisos. Además, el IoT ofrece beneficios económicos y medioambientales al reducir costos, optimizar la producción y mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética.

Si estás interesado en conocer más sobre el impacto del IoT en la industria y cómo puede beneficiar a tu empresa, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de responder a tus preguntas y ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades específicas.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.