Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Bl0ckch41nnews: ¿Puede una vaca ser una plataforma IoT?

59

Supongamos que la vaca es esférica. Así termina un clásico chiste que alimenta la rivalidad entre ingenieros, físicos y matemáticos, pero ¿y si suponemos que la vaca está conectada? En este caso no hablamos de metáforas, la aplicación del Internet of Things a la industria ganadera es una realidad a la que debemos prestar toda nuestra atención.

No hay producto terminado si no es un producto conectado

Una de las condiciones básicas para la innovación es derribar los límites establecidos. Partimos de ideas preconcebidas que nos hacen descartar posibilidades en lugar de explorarlas. Seguir tirando del hilo de algo que, en primer lugar, pudiera parecer absurdo, ha llevado históricamente a cambios de paradigmas y revoluciones industriales. Todavía no hemos desarrollado el máximo potencial de la industria 4.0 y la industria 5.0 es ya una realidad. La aplicación del Internet of Things (IoT) llega ya a todos los contextos, ¿debemos parar aquí?

La premisa está clara, no hay producto terminado si no está conectado. Es así como podemos realizar una extracción completa en tiempo real y gestionar el histórico de datos para medir, analizar y mejorar. Un proceso simple y altamente efectivo. Y en ese punto ya no es solo cómo medimos, es también qué medimos. Y en ese “qué” debemos ser ambiciosos, originales y tratar de dar siempre un paso más allá.

¿Puede el IoT aplicarse como solución de mejora en todos los sectores?

Esto no os sorprenderá, la respuesta es sí. En ocasiones con aplicaciones simples altamente intuitivas que, sin embargo, traen un alto retorno de la inversión. En otras ocasiones, el análisis previo de los procesos nos presentará puntos en los que es necesario replantear muchas cosas y, para ello, la medición de datos es fundamental.

La industria es el campo de aplicación por excelencia del IoT, pero su uso para mejorar los servicios ofrecidos en recursos humanos o su implantación en sectores, que equivocadamente podríamos considerar más tradicionales, como el ganadero o el agrícola cuenta ya con años de experiencia. Cuando tomes tu próxima cerveza, recuerda que posiblemente te sabe mejor gracias a mejoras logradas con el internet de las cosas.

Vacas conectadas y mejoras en el control de la calidad

Hablamos de innovar, pero la idea de vacas como plataformas IoT tiene ya más de una década. Sirva entonces como ejemplo para adelantarnos con nuevos proyectos que dejen a este en algo evidente. Estos son los pasos que se han dado para convertir a las vacas, con todo el respeto hacia ellas, en un producto conectado:

Estado de salud y fertilidad

El primer paso fue medir su movimiento con podómetros y detectores de posición. La observación es el primer paso aplicable en medicina y veterinaria para un primer análisis de la salud de los animales. Cuando el rebaño es demasiado grande no es posible realizar de manera analógica un control de todos los animales. Una vaca que camina demasiado o demasiado poco puede tener un problema de salud o estar en celo y detectar con precisión sus periodos fértiles es clave para la producción.

Además, la colocación de sensores en la cola del animal permite anticiparse al momento del parto reduciendo la mortalidad en este momento clave para la industria ganadera.

Marcadores biológicos y selección genética

Quizá recuerdes de tus días escolares los “cuatro estómagos” de la vaca. El uso de telemetría en el interior del rumen, el primero de ellos, permite vigilar la salud alimentaria de la vaca y controlar los marcadores biológicos en la leche durante su elaboración. No solo se previenen situaciones de riesgo para el animal, sino que se controla las líneas genéticas que producen más leche aumentando la productividad de los rebaños.

Buenas prácticas en el tratamiento del ganado

El uso de aplicaciones a las que acceder vía móvil basadas en aprendizaje automático permite simular situaciones como el traslado de establos o cambios en horarios, trazados o alimentación, evaluando así el posible impacto que tendrá en la productividad y salud del ganado.

La inversión en biosensores repercute directamente en el bienestar de las vacas. El proceso de convertirlas en un producto conectado, “cyborg-vacas” no va acompañado afortunadamente de insensibilidad o deshumanización tecnológica.

Estas y más soluciones son aplicables a múltiples variantes. Nuestra participación en Porcinnova es un claro ejemplo de cómo la tecnología IoT puede aportar una nueva perspectiva al sector ganadero, en este caso pasando del ganado bovino al porcino.

De la producción al servicio, medición en todos los puntos

No podemos reducir el uso del internet de las cosas a la fase de producción. La conservación, la logística o el transporte forman también parte de las áreas susceptibles de mejora con el uso de IoT.

En este punto, en este seguimiento a gran escala de elementos móviles, toma mayor importancia si cabe la construcción de una red conectada que permite ampliar nuestro radio de acción. Si estamos ante una tecnología global y nuestro campo de trabajo es el mundo, la tecnología que utilicemos para tener acceso en todo momento también debe serlo.

Es aquí dónde entran en escena los protocolos de radiofrecuencia de largo alcance como LoRaWan. Eliminar la barrera de las grandes distancias hace todo mucho más accesible e incrementa exponencialmente la capacidad de esta tecnología.

Smarteye, IoT aplicado al sector agrícola

Y si medimos la vaca, no nos olvidemos del campo. Para el sector agrícola la supervisión de campos y granjas ante la evolución esperada de la climatología en los próximos años resulta primera necesidad.

Smarteye, es una solución para el control de datos agronómicos escalable y con almacenamiento del histórico de datos para su posterior análisis. Permite gestionar el día a día y el largo plazo de los cultivos y establecer una estrategia con la que obtener el máximo rendimiento posible en explotaciones agrarias.

¿Hasta dónde podemos llegar?

Y ahora sí, dejaremos una pregunta sin responder. Volvemos al inicio de este artículo. Que los campos de vacas sensorizadas nos sirvan de inspiración para afrontar nuevos desafíos. Cuéntanos en que consiste tu negocio y pensaremos juntos como el uso de la tecnología IoT puede hacerlo más rentable y eficiente. Estamos esperando tu señal.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.