You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Mes de Agosto volátil en mercados.

45

Mes de Agosto volátil en mercados, que al final se ha quedado en muy leves caídas, pero la verdad es que la volatilidad ha sido elevada. Después de un muy positivo mes de Julio la primera mitad del mes fue difícil pero un rally importante los últimos días de agosto han maquillado la fotografía de final de mes.

EL origen de esta tormenta monetaria que hemos vivido viene de la rebaja del rating de los EE.UU. de AAA a AA+ por parte de Fitch. Estamos viendo como desde que se amplió el límite de deuda en el mes de mayo, esta se ha disparado. Las políticas del Presidente Biden y de la Secretaria del Tesoro Janet Yellen están provocando una ingente emisión de nueva deuda. De ahí la rebaja de Fitch, esto ha asustado momentáneamente a los mercados, el fantasma de una crisis de deuda en los EE.UU. está ahí presente, como consecuencia la TIR del bono a 10 años pasó de un 3,95% al cierre de julio a un 4,33% el 22 de agosto, lo que se tradujo finalmente en fuertes caídas en la bolsa.

No nos olvidamos también de la cita de banqueros centrales de Jackson Hole, encuentro muy temido cada año. Se esperaba con expectación los comentarios del Sr. Powell y de la Sra. Lagarde, el primero despachó en apenas veinte minutos diciendo que están preparados para subir tipos si la inflación no se controla (nada nuevo, lo de siempre) y la segunda tuvo un lenguaje más agresivo (tampoco nada nuevo…).

Los datos de empleo vistos en este mes de agosto han mostrado lo que la FED quiere ver, un claro deterioro en el mercado laboral, esto ha hecho que la curva de tipos se haya vuelto a relajar un poco y se ha traducido en una recuperación del mercado de acciones.

Como resumen, mucho movimiento lateral y muchos nervios pero sin definir una tendencia clara. La clave de todo continúa siendo la lucha contra la inflación y en un futuro próximo los bancos centrales van a ir tomando decisiones en función de los datos que vayan apareciendo. Los datos económicos en los países occidentales dan signos de desaceleración (especialmente en Europa), y aunque pueda parecer contradictorio, podría ser una buena señal para que los bancos centrales comiencen a desviar su foco de luchar contra la inflación a luchar contra el deterioro económico. Esto es a lo que nos enfrentamos en los próximos meses.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.