You have not selected any currencies to display

Grava: ¿Qué es y cómo se utiliza en la construcción?

16


La grava es un recurso muy importante que podemos encontrar en diferentes presentaciones, ya sea en su forma natural o transformada en aquellos elementos que dan forma a las grandes y pequeñas ciudades

 

DAT.- Un elemento de enorme importancia dentro de la industria de la construcción es la grava, que son piedras pequeñas que se utilizan en el sector para hacer concreto. Se trata de un agregado de tipo grueso (los finos son las arenas), cuyas funciones son: por un lado, facilitar la integración de los materiales, y por otro, dar consistencia y resistencia a las mezclas que forman.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que estas rocas se pueden formar de manera natural o artificial. En la naturaleza se encuentran en el fondo y orillas de ríos, lagos, océanos, valles o barrancas. De modo artificial se fabrican con recursos pétreos que se extraen de canteras, luego se limpian y con máquinas especiales se trituran.

La grava triturada es la más utilizada, porque mediante el proceso de transformación adquiere mayor estabilidad química y resistencia mecánica. Es decir, sus propiedades, formas y tamaños están previamente definidos para que se puedan aprovechar mejor a la hora de hacer la mezcla de hormigón y concreto.

La grava en la construcción se usa también como balasto de vías férreas, lastre de embarcaciones, filtro de soleras y drenajes, material de relleno, ya sea para la construcción de una carretera o para pavimentar.

Principales características de la grava

  • Granulometría: Refiere al tamaño de la roca y determina la manejabilidad del concreto. Sin importar si el origen de las piedras es natural o artificial, en construcción sus dimensiones en promedio son de 2 mm a 70 mm.
  • Forma: Depende de la procedencia de este recurso pétreo. Por lo regular, las rocas que se encuentran en la naturaleza son redondas y las trituradas tienden a ser más angulosas.
  • Textura: Es el aspecto y consistencia que tiene la piedra, si es rugosa o si es lisa. La rugosidad facilita la adherencia de los elementos que componen el concreto.
  • Resistencia: Es la capacidad de soportar el desgaste causado por la aplicación de diferentes presiones, esfuerzos, temperaturas o impactos.
  • Durabilidad: Tiene la capacidad de resistir el deterioro causado por la erosión y el paso del tiempo.
  • Limpieza: Es una propiedad que se consigue con el triturado, porque es fundamental que los agregados estén libres de impurezas, como polvo, arcilla o cualquier partícula o sustancia que pueda afectar la calidad del concreto.

 

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! ¡Estos son los 4 principales tipos de soldadura!

 

Tipos de grava en construcción

  • Grava fina: Tiene un grosor aproximado que puede ser de 2 mm a 8 mm. Comúnmente se emplea para rellenar el pavimento de banquetas o aceras, y para adoquines.
  • Grava media: Su grosor es un poco mayor que el de la anterior, ronda entre los 8 mm a los 12 mm. También se usa para rellenos de suelos y para drenajes.
  • Grava gruesa: Es la más resistente, por eso se utiliza para hacer concreto que sirve para cimentaciones de todo tipo de edificaciones. Su medida es mayor de 12 mm, hasta los 64 mm.

 

(Con información de PILPERCA)



Source link

Los comentarios están cerrados.