Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Sistemas de pastoreo: ¡Características, ventajas y desventajas!

78


DAT.- Tener un plan de pastoreo bien diseñado es fundamental para garantizar una gestión eficiente y sostenible, ya que puede mejorar la calidad y cantidad del pasto disponible, aumentar la productividad, mejorar la salud y el bienestar del ganado, reducir la erosión del suelo y el tiempo de gestión, minimizar costos y disminuir la contaminación ambiental.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que el sistema de pastoreo es un método de alimentación empleado en las unidades productivas extensivas, en la que los animales consumen pasto o forraje que crece en un área determinada. Para ello, el productor debe manejar los recursos existentes con la finalidad de garantizar la nutrición adecuada de cada individuo.

Factores a considerar para implementar sistemas de pastoreo para bovinos

Al desarrollar un plan es necesario tener claros los objetivos y las metas, posteriormente se deben tomar en cuenta una serie de elementos. Las siguientes preguntas te ayudarán a identificarlos: ¿Cuántos animales necesitas alimentar y en qué etapa se encuentran?, ¿cuáles son las especies forrajeras disponibles?, ¿suplirá el alimento los requerimientos nutricionales de todos los bovinos?, ¿cuáles son las características climáticas y del suelo?, ¿cuánto tarda la temporada de pastoreo prevista?, ¿cuánta mano de obra tienes disponible para el manejo de los pastos?, y ¿con qué infraestructura, equipamiento y fuentes de agua cuentas?

También, hay tres conceptos que tienes que conocer previo a la elección del sistema adecuado para tu ganado, te explicamos cuáles son y en qué consisten enseguida:

  • Crecimiento: Es la eficiencia con la que las plantas convierten la energía del sol en hojas verdes. Conocer en qué fase se encuentran es vital para determinar el momento adecuado de uso.
  • Descanso y recuperación: Son los días que requiere una especie para reponerse después del pastoreo. Depende de factores como el vigor de la planta, el nivel de utilización, la época del año, la temperatura, la humedad y la fertilidad del suelo.
  • Sobrepastoreo: Ocurre cuando el forraje se consume antes de que se haya recuperado de un periodo de pastoreo, por lo general, siempre que el ganado se deja demasiado tiempo o vuelve muy pronto, previo a que la vegetación se recupere y crezca.

¿Cuáles son los sistemas de pastoreo?

El sistema de pastoreo extensivo se basa en el libre pastoreo de los animales en grandes extensiones de tierra, mientras que el sistema de pastoreo intensivo implica un mayor control y manejo del ganado en áreas más pequeñas y limitadas.

Por otro lado, dentro de esta clasificación existen dos tipos de pastoreo: el sistema de pastoreo continuo, donde los animales tienen acceso constante a la pastura, durante todo el año o en una época determinada. Además, la carga animal debe ser ligera en el tiempo de crecimiento de las plantas. En segundo lugar, el sistema de pastoreo rotativo, que implica la división del pastizal en áreas más pequeñas, llamados potreros, donde se mueve a los individuos de una sección a otra en intervalos regulares, dependiendo de la condición y disponibilidad de alimento.

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Tecnología IOT: ¡El futuro de la ganadería extensiva!

Clasificación del sistema de pastoreo rotacional

A su vez, este segmento se diferencia en otros modelos, los cuales pueden elegirse de acuerdo a las necesidades, objetivos y particularidades del sitio donde se planea ponerlos en práctica. Aquí te damos una breve descripción de los más comunes.

  • Sistema de pastoreo en franjas: Implica dividir el lugar en líneas estrechas y mover a los animales a través de estas en un orden preestablecido. Es adecuado para pastizales largos y angostos, como los que se encuentran junto a cercas o arroyos, también ayuda a evitar la compactación del suelo. Sin embargo, tiene inconvenientes como la necesidad de construir cercas adicionales y la dificultad de implementarlo en superficies con irregularidades.
  • Sistema de pastoreo diferido: Requiere dejar una porción sin pastorear durante un tiempo prolongado (al menos 60 días para permitir que el pasto crezca lo suficiente y tenga una buena calidad nutricional). Mejora las cualidades del suelo y reduce la erosión, ya que las raíces se desarrollan con mayor profundidad. Entre sus obstáculos se encuentra la reducción de la cantidad de individuos que pueden comer y la necesidad de una planificación cuidadosa que ayude a determinar la cantidad adecuada de pasto que debe dejarse sin pastorear para lograr los objetivos deseados.
  • Sistema de pastoreo racional: Se enfoca en maximizar la producción de pasto y mantener una alta calidad nutricional, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Conlleva dividir el pastizal en parcelas o paddocks de tamaño adecuado para la cantidad de ganado y la capacidad del área. Asimismo, se centra en el mantenimiento de la salud del forraje y la productividad a largo plazo. Esto incluye la aplicación de prácticas de manejo, como la fertilización, la siembra de especies adecuadas y la rotación de cultivos, para mejorar la calidad y cantidad del pasto disponible. Entre las ventajas se encuentra una reducción en la contaminación del suelo y del agua. Sin embargo, requiere una planificación cuidadosa y una inversión inicial alta para establecer la infraestructura necesaria. Además, necesita un monitoreo constante que asegure que el pastoreo se realice de manera adecuada y sostenible.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)



Source link

Los comentarios están cerrados.