DAT.- Los contenedores son las unidades de transporte más utilizada en el comercio mundial que, según la UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development, en un 75% utiliza el transporte marítimo para trasladar las mercancías de un punto a otro del planeta. Los más utilizados son el contenedor 20 pies o el contenedor 40 pies.
Explica Juanfe Serrano Ponce que son muchas las mercancías que se transportan en barco y de muy diversa tipología y, con la aparición del contenedor a mediados del siglo XX, la mayoría de las cargas se empezaron a transportar en contenedor.
El contenedor ha ido evolucionando y con el tiempo se han diseñado nuevas unidades que se adaptan a casi cualquier naturaleza de mercancía o tipo de carga.
En transporte marítimo, el contenedor más utilizado es el contenedor cerrado o seco (dry container) para carga general. En su interior, las mercancías o productos se estiban en palés, cajas, bidones, etc. Es un contenedor estanco y cerrado cuyas paredes y suelos son rígidos y generalmente se fabrica utilizando acero. Dispone de una puerta a través de la cual la mercancía se introduce en el interior mediante carretillas o transpaletas.
Otro tipo de contenedor habitual, en el caso que la mercancía que se transporta sea un líquido, es el contenedor cisterna o tanque (tank container). Se utiliza para el transporte marítimo de graneles líquidos, como, por ejemplo, aceites, resinas, leche, vino, agua mineral, etc. Este tipo de contenedor también se utiliza para transportar mercancías peligrosas, desde productos corrosivos hasta líquidos tóxicos o inflamables. El contenedor tiene forma de cisterna y se fabrica con acero inoxidable o aluminio. La base de este contenedor lleva un sistema de anclaje que permite que sea trincado en el buque.
Otros tipos de contenedores
Existen otras muchas variedades de contenedores en función de la carga que un barco puede transportar. Estos contenedores son:
- Contenedor frigorífico (reefer container). Es un contenedor térmico que lleva incorporado un sistema o equipo de refrigeración que mantiene la temperatura estable en el interior. El contendor se conecta a la corriente eléctrica dentro del buque. Se utiliza para el transporte marítimo de productos perecederos, como, carne, pescado, etc.
- Contenedor isotermo (insulated container). Es un contenedor que se utiliza para transportar plantas vivas o mercancías peligrosas que necesitan una temperatura constante. Está construido con materiales aislantes que impiden que el calor o frío exterior penetre en el interior del contenedor. Puede disponer de sistemas que permitan modificar la atmósfera interior, así como de equipos de refrigeración.
- Contenedor hipobárico (hipobaric container). Es un contenedor que se utiliza para el transporte de productos vegetales perecederos, como frutas o flores. Además del control de la temperatura y la humedad, dispone de un equipo que permite modificar la concentración de gases en el interior del contenedor y así impedir que la mercancía se estropee.
- Contenedor granelero (bulk container). Es un contenedor que se utiliza para el transporte de carga seca a granel, como por ejemplo productos químicos, cemento, fertilizantes, harina, sal, etc. La mercancía se introduce en el contenedor a través de una escotilla superior y mediante mangueras o tuberías flexibles.
- Contenedor jaula (livestock container). Es un tipo de contenedor que se utiliza para transportar animales vivos. Para favorecer la ventilación, una de las paredes no es maciza. Este tipo de contenedor también se utiliza a veces para transportar productos siderúrgicos.
LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Agencia de carga internacional ¿Qué es y cómo funciona?
- Contenedor plataforma (flat rack container). Es un contenedor cuya estructura es únicamente una plataforma, es decir, sin paredes. Generalmente se utiliza para aquellas mercancías cuyas características de peso o de dimensiones no permiten que sean transportadas en contenedores más comunes, como por ejemplo maquinaria, cables, bobinas o productos forestales.
- Contenedor sin techo (open top container). Es un contenedor que no dispone de techo y que puede cargarse utilizando grúas y cubrirlo con una cubierta flexible o lona de plástico. Puede tener puertas en los paneles frontales o laterales, y se utiliza para transportar cargas grandes cargas, por ejemplo, cristal, mármol, madera o material de construcción.
- Contenedor de automóviles (car container). Es un contenedor abierto, sin paredes laterales, que puede llevar techo o no y cuyo interior está acondicionado para el transporte y sujeción de vehículos.
- Contenedor de gran capacidad (high cube container). Es un contenedor cerrado de mayor altura que otros tipos de contenedores que se utiliza especialmente para el transporte de mercancías voluminosas y de poco peso.
- Contenedor ISO (ISO container). Contenedor de dimensiones, capacidad y peso acordes con las normas ISO (International Standard Organization), apto para el transporte intermodal de mercancías.
(Con información de Juanfe Serrano Ponce)
Los comentarios están cerrados.