Ya sea como parte de un proyecto individual de un docente o un trabajo de clase, la creación de páginas web ofrece muchas posibilidades: permite volcar contenidos a unos y desarrollar habilidades relacionadas con el diseño y la tecnología a otros. Las plataformas gratuitas que seleccionamos a continuación ofrecen herramientas fáciles e intuitivas para su creación y personalización.
Crear, elegir y editar el diseño o trabajar el posicionamiento. Estos son los aspectos en los que se centra esta plataforma. Entre las opciones que incluye destacan las agendas para informar de próximos eventos, los formularios de contacto, foros, álbumes de fotos, encuestas o libros de visitas.
Además de la elaboración manual de una página web, incorpora un asistente de IA que lo realiza de manera automática. En ambos casos se requiere registrarse e indicar un título, y después ajustar el diseño con la tipografía, los colores o las imágenes que se deseen.
Su herramienta de colaboración facilita a varios estudiantes o docentes trabajar en un mismo proyecto de forma colaborativa, promoviendo la interacción y el intercambio de ideas en tiempo real. Los proyectos se adaptan a todos los dispositivos (ordenadores, tablets o móviles), integra botones para las redes sociales y dispone de analíticas para aprender aspectos relacionados con la audiencia.
Esta plataforma ofrece más de 900 plantillas personalizables para diseñar sitios web sin necesidad de conocimientos técnicos. Entre sus funcionalidades incluye herramientas como blogs, calendarios y formularios para organizar la información, además de otros elementos multimedia como animaciones o música. Permite, asimismo, la integración de contenidos de plataformas externas como YouTube, Vimeo y SoundCloud.
Dispone de un asistente de contenidos con inteligencia artificial para agilizar aún más el proceso de creación y que la página web se genere de forma automática indicando un par de instrucciones. Los creadores también pueden añadir elementos multimedia, así como formularios y encuestas.
El usuario tiene la posibilidad de añadir un botón para redes sociales e, incluso, familiarizarse con aspectos relacionados con el marketing digital como la visualización de la audiencia. Contiene además una gran variedad de plantillas personalizables.
Ya sea en formato blog o con opciones más específicas para sitios web, esta alternativa está dirigida a aquellos que no dispongan de conocimientos de programación. Basta con escoger un tema entre las plantillas disponibles para después arrastrar y soltar los diferentes bloques que formarán la página web. A partir de aquí, solo queda personalizar las tipografías y colores.
Su editor intuitivo facilita la personalización y la integración de imágenes, textos o vídeos. Dispone, asimismo, de un asistente con IA para crear una web de forma automática a partir de unas preguntas; luego, los docentes la ajustan conforme a sus preferencias o los estudiantes según las indicaciones que reciben de su docente.
Las páginas web creadas con esta plataforma se caracterizan por su aspecto profesional. Cuenta con más de 10.000 plantillas sobre las que trabajar, todas diseñadas tanto para el escritorio del ordenador como dispositivos móviles. Además, proporciona opciones para que el contenido sea multilingüe o esté optimizado con SEO.
Los diseños son de todo tipo (clásicos, divertidos, en blanco y negro… ) y su interfaz funciona arrastrando y soltando los elementos seleccionados, de forma que permite añadir cualquier contenido de manera sencilla, incluidos foros donde los internautas dejan su opinión.
Destaca por su gran variedad de widgets entre los que se encuentran los siguientes: formularios de contacto, botones de acceso a las redes sociales, mapas interactivos, calendarios, contadores, estadísticas e, incluso, un apartado para testimonios y reseñas.
Aquellos que cuentan con conocimientos más avanzados pueden editar imágenes en línea, así como aplicar HTML, Javascript y CSS para tener un control más completo sobre la apariencia y funcionalidad de su página. También hay herramientas para optimizar el SEO e informes detallados a través de Google Analytics donde se analiza el comportamiento de las visitas y el rendimiento en general.
Tras introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña comienza el proceso de creación, en el que hay que elegir un dominio y añadir el contenido deseado (se puede optar por recursos multimedia propios o los disponibles en la página de esta plataforma). Por último, se personaliza el sitio web con colores y tipografías.
Los comentarios están cerrados.