Buscar información es uno de los usos más habituales de Internet y, de hecho, casi un 62,5% de los internautas a nivel mundial utilizan la red para este fin, según la web Statista. Aunque los buscadores tradicionales como Google o Bing siguen siendo los más populares, la IA generativa los está transformando, dando lugar a nuevas herramientas más rápidas e inteligentes. ¿Sus ventajas? Entienden el lenguaje natural y contestan de una forma personalizada y más precisa a cualquier pregunta que se le haga; en el camino, aprenden con cada una de ellas. Estas son las principales posibilidades de los mejores buscadores gratuitos con IA.
El buscador de Microsoft funciona como un asistente mixto: ante cualquier consulta, devuelve los resultados de la forma tradicional, con un listado y cada una de sus fuentes de procedencia y, como complemento, activa la IA generativa de Copilot para proporcionar una respuesta más precisa que aparece en un lateral de la pantalla. En el caso de seguir ‘hablando’ con Copilot y formularle más preguntas, es capaz de reconocer las que forman parte de la misma conversación, y si la primera respuesta no se ajusta a lo que se ha preguntado, también es posible editar la pregunta inicial.
Además, permite subir imágenes para preguntar acerca de ellas, seleccionar únicamente el modo de búsqueda tradicional o indicarle a la IA que deje de contestar en cualquier momento.
Tiene capacidad para comprender el contexto de las preguntas planteadas y generar respuestas precisas y coherentes, empleando para ello el modelo de lenguaje GPT-4. Además de usar palabras clave para sus búsquedas, ofrece información razonada y contrastada especificando las fuentes de las que la ha sacado: sitios web, libros, artículos… Ante cada consulta muestra preguntas adicionales relacionadas con ese tema, y al pinchar sobre ellas se obtiene más información para completar la respuesta. Si se le pide, también resume un archivo de texto o elabora contenido creativo como poemas o historias.
Su propósito es proporcionar información resumida, precisa y, sobre todo, muy visual. Al abrir el buscador aparece un chatbot presentándose y solo hay que teclear la consulta en la parte inferior de la pantalla para obtener diferentes resultados. Emplea IA generativa, tecnología de búsqueda semántica y datos actualizados para encontrar la información más adecuada, mostrándola de una manera sencilla: en primer lugar destaca la respuesta que considera más relevante y confiable, y a continuación muestra un listado resumido con las descripciones de otras webs, vídeos o imágenes en miniatura sobre el tema planteado.
Incluye diferentes modos para visualizar las respuestas (muro, mosaico, listado, Google clásico, listado simple…), y permite escoger entre obtener resultados completos o solo imágenes.
El aspecto más destacable de este buscador es que su interfaz es muy parecida a la de Google, lo que facilita su uso. Ofrece tres funciones principales: chat, que permite interactuar con el buscador mediante diálogos; explorar, que muestra la información de forma visual y parecida a la red social Pinterest; y búsqueda, que proporciona respuestas rápidas con enlaces a diferentes fuentes y recursos. Aunque es gratuito, cuenta con diferentes planes de pago para aumentar el número de búsquedas o acceder a otros modelos de IA generativa como ChatGPT, Claude y Gemini.
Además de buscador, es un asistente virtual que funciona de manera similar a ChatGPT y que proporciona respuestas muy detalladas con enlaces a cada una de sus fuentes. Para comenzar a utilizarlo es necesario registrarse mediante un email o una cuenta de Google, y después basta con ‘hablar’ con el bot. Al final de las respuestas sugiere preguntas relacionadas con la consulta y artículos o noticias relevantes. Cuenta con diferentes modos en función del tipo de respuesta deseada: investigación, genio, creativo… Y genera links con las conversaciones para compartirlas en redes sociales como X o Facebook, o en WhatsApp.
Aunque todavía no está disponible en España –se prevé que lo haga en los próximos meses–, Gemini estará integrado en el buscador de Google. Esto supondrá mejoras en las búsquedas del popular motor: respuestas descriptivas y desglosadas ante cualquier consulta, resúmenes con las claves principales de lo que se ha consultado, respuestas personalizadas según lo que se necesite (más escuetas o más extensas), o capacidad de ‘razonar’ y responder de forma precisa a cuestiones complejas.
Asimismo, ofrecerá otras funciones como la posibilidad de crear una planificación semanal de comidas e, incluso, resolver diferentes dudas o problemas realizando una consulta con un vídeo: la nueva tecnología será capaz de procesar las grabaciones subidas por los usuarios para contextualizar la pregunta y ofrecer la mejor respuesta.
Los comentarios están cerrados.