You have not selected any currencies to display

Los 6 mejores libros para entender a los estudiantes con altas capacidades

55

El diseño de un plan personalizado de enriquecimiento curricular o una evaluación psicopedagógica por parte de los orientadores educativos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con el alumnado con altas capacidades. Para entenderles mejor, tanto en casa como en el aula, estos manuales resultan muy útiles para que docentes y familias dispongan de herramientas, recursos y estrategias con las que conocerlos y potenciar todas sus habilidades.

Mentoría y altas capacidades intelectuales: modelos y experiencias prácticas

¿De qué forma se están atendiendo las necesidades tanto educativas como psicológicas de estudiantes con altas capacidades intelectuales? ¿Cómo pueden los docentes contribuir al aprendizaje de este tipo de alumnado? Milagros Fernández-Molina, docente en la Universidad de Málaga, es coordinadora de esta guía en la que han colaborado orientadores, docentes especializados en altas capacidades, investigadores y psicólogos con el objetivo de mostrar modelos de intervención, además de múltiples experiencias prácticas como talleres y seminarios de mentorización.

Mentoria-Y-Altas-Capacidades-Intelectuales
  • Autora: Milagros Fernández-Molina (coordinadora)
  • Editorial: Pirámide

Ver en Amazon

Hijos con altas capacidades

Los autores de este manual subrayan que una persona con altas capacidades es una persona muy sensible, un aspecto que las familias tienen que tener muy en cuenta para entender y educar a los pequeños. Con el objetivo de ayudar a las familias con hijos con altas capacidades, se ofrece una visión positiva y práctica para que resulte sencillo educarles desde que son bebés hasta que llegan a la adolescencia, además de mostrar distintas estrategias para las propias familias. 

Hijos Con Altas Capacidades
  • Autores: Olga Carmona y Alejandro Busto
  • Editorial: Plataforma

Ver en Amazon

La rebelión del talento. Personalizar el aprendizaje desde la comprensión de las altas capacidades

La clave de la atención al alumnado con altas capacidades no es elitista, ni exclusiva para un pequeño porcentaje de estudiantes. Este libro recoge los planteamientos de la investigación internacional en el campo de las altas capacidades, el desarrollo del talento, la creatividad, el aprendizaje multinivel y la motivación. Todo ello conjugado con la experiencia de la autora que como profesora, especialista en personalización y madre de dos hijos con altas capacidades ofrece a las familias y a los docentes una visión práctica, realista y fundamentada sobre cómo orientar los esfuerzos para el desarrollo del potencial de todos y cada unos de los niños presentes en las aulas. 

La Rebelión Del Talento. Personalizar El Aprendizaje Desde La Comprensión De Las Altas Capacidades

Ver en Amazon

Altas capacidades intelectuales

Esta guía defiende un modelo educativo para los estudiantes de altas capacidades en los que la inclusión es fundamental. Para ello, los autores señalan que este tipo de alumnado no tiene que estar separado del resto, sino que lo mejor es compartir el camino y las experiencias que el propio entorno educativo presenta. Asimismo, esto no resulta incompatible con el hecho de ofrecerles, en determinados momentos, experiencias educativas diseñadas para ellos (dentro o fuera del aula), pero abiertas también a todos aquellos estudiantes que puedan beneficiarse de las mismas. Para ello, se muestran ideas, orientaciones, sugerencias, referencias de materiales y recursos, vivencias… 

Altas Capacidades Intelectuales

Ver en Amazon

Altas capacidades en niños y niñas

Muestra los aspectos básicos y más importantes de la personalidad de estos estudiantes que, en ocasiones, pueden mostrarse retraídos o comunicativos en exceso, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse. También facilita abundantes recursos y estrategias para la detección, tratamiento e intervención con ellos, tanto en el ámbito escolar como familiar. Asimismo, incluye un anexo en el que se ofrecen varios cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno. 

Altas Capacidades En Niños Y Niñas
  • Autora: María Teresa Gómez
  • Editorial: Narcea

Ver en Amazon

A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad

Los estudiantes con altas capacidades pueden tener comportamientos diferentes: no les gusta tocar la arena, ataques incontrolados de rabia sin motivo aparente o, incluso, no poder dejar de mirar una bombilla durante horas. Este libro presenta distintas estrategias y pautas para entenderles. Para ello, se muestran distintos casos prácticos con los que conocer en qué consiste la alta capacidad y cómo se les puede ayudar desde casa y la escuela.

A Mí No Me Parece. Casos Prácticos Para Comprender La Alta Capacidad
  • Autores: Eva Rodríguez y Félix Ruiz
  • Editorial: Paraninfo

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.