Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Luis Bautista Garrido Palacios | ¡Entérate! Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

5


DAT.- A lo largo de la historia moderna, las empresas han desempeñado un rol importante en el desarrollo de la sociedad. Por eso cuando hablamos del éxito empresarial, no podemos excluir que el impacto que generan en la sociedad y el valor que le dan al trabajo de cada colaborador son factores sumamente valiosos para determinar si una empresa es o no exitosa.

Ahora bien, ¿cómo podemos determinar eso? ¿Existe una fórmula para medir el nivel de compromiso social de una empresa? Explica Luis Bautista Garrido Palacios que aquí es donde encontramos la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), este concepto que en los últimos años ha sido prioridad para las empresas que desean garantizar la durabilidad y sostenibilidad a largo plazo y que a continuación explicaremos a detalle en qué consiste, cómo incorporarlo y cómo mejorarlo.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una metodología que se centra en la incorporación de prácticas o acciones que incluyen objetivos sociales y medioambientales, en otras palabras, es la contribución de las compañías en el Desarrollo Sostenible.

Entre los años 50’s y 60’s, se creía que la responsabilidad social debía enfocarse principalmente en un solo grupo de interés: los inversionistas. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas con las constantes altas y bajas que la sociedad y la economía han enfrentado, los inversionistas y empresarios se percataron que debían adoptar un enfoque global que les permitiera abordar, comprender y anticiparse a los cambios y tendencias de la sociedad, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa agregó otros grupos de interés a la lista: consumidores, colaboradores, accionistas, el medio ambiente y la comunidad local, además de los inversionistas.

Aunque se trate de una metodología que las empresas incorporan de manera voluntaria, la importancia de la responsabilidad social empresarial se centra en los resultados y el alcance de la sostenibilidad y durabilidad de las empresas a través de la alta productividad.

Ejemplos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Para entender cómo incorporar o mejorar la RSE en la compañía, debemos saber que no se trata de acciones superficiales o de mejora de imagen, las empresas no se denominan como socialmente responsables solo por cumplir con prácticas filantrópicas o de donaciones. Se trata de mejorar los procesos internos incorporando valores y los intereses de los stakeholders, para que los resultados se ven replicados en todas las áreas internas y externas de la compañía.

Algunos ejemplos de acciones de Responsabilidad Social Corporativa son:

Incorporar prácticas de reclutamiento y de ambiente laboral basados en el respeto de los derechos humanos para garantizar condiciones dignas de trabajo, considerando la seguridad y salud laboral, así como el desarrollo de oportunidades profesionales para los colaboradores, es decir, que también puedan contar con oportunidad de crecimiento interno.

Otro claro ejemplo de RSE, es el mantenimiento de la ética empresarial y la transparencia para erradicar la corrupción o los choques de interés en la toma de decisiones y estrategias en todos los puestos y cargos, comenzando desde el nivel directivo.

Evaluación de riesgos ambientales para el uso correcto de la biodiversidad y recursos naturales como el agua, este se clasificará como una acción responsable medioambiental.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

  • Rendición de cuentas: Este principio no solo refiere a la rendición de información financiera, refiere a la rendición de cuentas a nivel corporativo ¿Cómo se reportan y se da seguimiento a los resultados y procesos actualmente? ¿Se garantiza la transparencia?
  • Transparencia: Las empresas deben ser responsables en la revelación de información relacionada a sus acciones; dar a conocer el impacto positivo o negativo que están provocando en el medio ambiente y la sociedad.
  • Respeto a la posición de las partes interesadas: La empresa, debe incorporar las prácticas o metodologías necesarias para respetar la posición de partes interesas como los inversionistas y accionistas.
  • Comportamiento ético: Las empresas deben incorporar valores éticos en sus prácticas y toma de decisiones, así como en la comunicación interna y el ambiente laboral. Para asegurar este principio, la mejor estrategia es creando un Código de Ética, en donde sean establecidos los valores de la empresa y que también deben ser respetados por todos los colaboradores.
  • Respeto al principio de legalidad: Las empresas están obligadas a respetar el marco legal, normativas, leyes y regulaciones correspondientes en sus áreas operativas y de mercado.
  • El respeto a la norma internacional de comportamiento: Alinearse a las obligaciones y normativas internacionales de RSE, también son parte de los principios de esta incorporación.
  • Respeto a los Derechos Humanos: Conocer y defender los Derechos Humanos, es una de las principales bases de la RSE para entender la base de sus acciones internas y externas.
LEA TAMBIÉN | Luis Bautista Garrido Palacios | De la Responsabilidad Social a la Economía de Impacto: ¿Es necesaria una transición?

Beneficios y objetivos de la RSE

Así como obligaciones, la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial también se centra en los beneficios que impactan y mejoran en los resultados de tu empresa, estos se convierten además en indicadores de objetivos para comprender si están alcanzado el propósito esperado en la compañía. Por lo que además de beneficios, son los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial:

Mejora en productos y procesos de producción, al considerar la opinión y necesidades del cliente o consumidor, se incorporan mejoras innovadoras a los procesos de producción y, en consecuencia, esto provoca una mejora en la calidad del producto.

Reclutamiento y retención de personal, en la actualidad, los valores de las empresas y el respeto a derechos humanos y al medio ambiente, son criterios que los talentos toman en cuenta al momento de buscar oportunidades de crecimiento a largo plazo. Un talento comprometido con los valores de tu empresa y colaborando en la misma sintonía, generará lealtad y disminución en la rotación del personal.

Mayor productividad, al mejorar la motivación y fidelidad de los colaboradores a través de buenas y seguras condiciones laborales, esto mejorará su nivel de productividad.

Ahorro en costos e incremento de rentabilidad de la empresa, este es otro de los beneficios de los notables beneficios de RSE, en donde a través del incremento de la productividad, la eficiencia corporativa mejora.

Lealtad de clientes y proveedores, mediante la transparencia en la revelación de la información y los valores corporativos, es que aumenta la credibilidad de los consumidores y proveedores y con ello, aumenta la lealtad. Pues en la actualidad, buscan algo más que calidad, los consumidores ahora consideran los valores y el respeto del medio ambiente a la hora de adquirir un servicio o producto.

Mejora en imagen pública, este beneficio al igual que el anterior mencionado, se centra en la incorporación de valores y revelación transparente de la información, lo que mejorará tu posicionamiento como marca y empresa, mejorando también la escala reputacional.

Mejora en la eficiencia energética, al incorporar estrategias y prácticas sostenibles, se incorporan mejores tecnologías para la operación de la compañía que reducirá los impactos negativos en el medio ambiente y, además, incrementará un ahorro en el consumo energético.

Ventajas competitivas, al incorporar nuevas tecnologías, esto mejorará el nivel y calidad de producción en tus procesos, lo que brindará ventaja competitiva en el mercado.

(Con información de Luis Bautista Garrido Palacios)



Source link

Los comentarios están cerrados.