You have not selected any currencies to display

21 Libros en los que el docente es el protagonista

35

La docencia es una pieza clave de la sociedad. Gracias a los docentes y maestros, el conocimiento se pone sobre la mesa en multitud de lugares del mundo y son muchas las generaciones de estudiantes que sueñan con ejercer la profesión cuando sean mayores. En la literatura también son numerosos los autores que les rinden homenaje a través de relatos en los que los docentes son los auténticos protagonistas. Como en esta selección de libros en los que se habla de sus vidas, su forma de enseñar y también de cómo ver la vida a través de los ojos de un maestro.

La clase de griego

En 2016, la novelista y poeta surcoreana Han Kang (Gwangju, 1970) obtuvo el International Booker Prize con la novela ‘La vegetariana’, que fue traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine, consagrándose como una de las autoras asiáticas más importantes del panorama literario internacional. Publicada originalmente en 2011 y presentada ahora en castellano, ‘La clase de griego’ es una poderosa indagación en la pérdida, la violencia, los sentidos, el lenguaje y la conexión humana que nos salva en medio de la desesperación. Una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo. 

Ambientada en Seúl, los protagonistas son una mujer que asiste a clases de griego antiguo y su maestro, que le pide que lea en voz alta, pero ella permanece en silencio: ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una gran belleza, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?

La-Clase-De-Griego
  • Autora: Han Kang
  • Editorial: Random House

Ver en Amazon

La maestra y la Bestia

La escritora leridana, autora de una extensa y premiada obra, regresa a la ficción con la historia de una mujer única, que crece durante el silencio del franquismo y se abre al mundo en un pueblo de montaña donde aún se esconden las heridas del pasado. Ambientada en el Pireneo ri­bagorzano en los albores de la década de los sesenta, una joven maestra de dudosa vo­cación y escasa capacidad para comunicarse oralmente llega a su primera plaza en una escuela de una localidad de montaña. Cumple así sus deseos: tener un pueblo, un trabajo y una casa desde donde ver caer la nieve. Atrás deja una infancia marcada por las enigmáticas activida­des de su padre y la original educación recibida de una madre dividida entre el impulso irresistible de apartar a su hija de las consignas del Régimen y el miedo a aislarla excesivamente de la normalidad imperante. La cándida Severina, desconocedora de los hábitos de convivencia en una comunidad rural y de las marcas que la historia ha dejado en sus habitantes, encajará las pie­zas que la unen al pasado colectivo gracias al sentido común de Justa y a la complicidad de un hombre fasci­nante con quien vivirá una pasión deliciosamente unidi­reccional. Descubrirá también, horrorizada, que no basta con la discreción y la afabilidad para que una comunidad la deje en paz.

La-Maestra-Y-La-Bestia
  • Autora: Inma Monsó
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

La maestra gitana

La escritora, activista y docente gitana Lola Cabrillana narra en esta ficción la historia de una maestra que se rebela contra los estereotipos y lucha por dignificar a la mujer gitana. Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros. Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se de­jará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pon­drá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones. La autora de ‘Voces color canela’ narra la valentía de una profesora que se rebela contra el racismo que sufre su comu­nidad y rompe con falsos mitos sobre la cultura gitana.

La Maestra Gitana
  • Autora: Lola Ca­brillana
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

Elisabeth Finch

A Neil, el narrador de esta novela, le dejó una huella indeleble su maestra Elizabeth Finch. Un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional y que recuerda con entusiasmo las clases de Cultura y Civilización que recibió de su profesora. Inteligente y llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata. Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con ella y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y el testimonio de su hermano, tan diferente a ella. Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.

Elisabeth Finch
  • Autor: Julian Barnes
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

La fórmula preferida del profesor

Esta novela, que dio a conocer a la escritora japonesa Yoko Ogawa, cuenta la historia de una madre soltera, que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: tiempo atrás fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una bonita relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. 

La Fórmula Preferida Del Profesor
  • Autora: Yoko Ogawa
  • Editorial: Tusquets

Ver en Amazon

Maestra de pueblo. La escuela vaciada

Un homenaje a las escuelas rurales de la mano de la ingeniosa e irónica Maestra de Pueblo. En esta nueva novela gráfica, todo el mundo confía en María para salir del lío que se ha formado este curso: la directora presentó una solicitud y les han concedido una beca, pero nadie quiere organizar la red colaborativa entre centros que le es exigida así que María decide ponerse al frente del proyecto. Eso sí, no sabe de dónde va a sacar el tiempo para poner de acuerdo a tres escuelas de la España vaciada porque entre las clases y la visita de su prima, que no sabe si continuar magisterio o decidirse por el cine, va a tener el tiempo justo. 

Maestra-De-Pueblo.-La-Escuela-Vaciada
  • Autora: Maestra de Pueblo
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

Cinco panes de cebada

Muriel, una joven maestra que sueña con una escuela innovadora e integradora, ve su objetivo truncado cuando le destinan a la escuela de Beirechea, pequeño pueblo del Pirineo navarro. Lejos de frustrarse por su destino, se compromete a enseñar a la gente de aquel pequeño pueblo que sus vidas pueden dar un giro de 180º gracias a la educación. Tal llega a ser su involucración, que rechaza un trabajo en una escuela de Pamplona para quedarse en Beirechea.

Cinco Panes De Cebada
  • Autora: Lucia Baquedano Azcona
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

La profesora que hacía faltas de hortografía

Ambientada en un recóndito pueblo llamado Gastón, donde parece haberse detenido el tiempo, esta novela narra la historia de Amelia, una maestra a punto de jubilarse y que se enfrenta a uno de sus mayores retos: una clase llena de alumnos vagos y sin ilusiones. A pesar del escenario, nada hará decaer el ánimo de esta profesora que ama su oficio y que logrará, al fin, la atención de sus alumnos proponiéndoles “hescribir con faltas de hortografía”. Un relato sobre la capacidad de aprender, el despertar de la curiosidad y el valor incalculable de la enseñanza.

La Profesora Que Hacía Faltas De Hortografía
  • Autora: Cuca Canals 
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

La maestra de Sócrates

“El amor no solo convierte al cobarde en héroe y quita el dolor al enfermo, también puede otorgar al espacio entre dos latidos más felicidad de la que cabe en una vida entera”. Con un estilo sensible y un relato verosímil, Laura Mas retrata la figura de la sacerdotisa Diotima de Matinea, una mujer valiente y adelantada a su tiempo, en cuyas ideas se basa el origen del concepto de ‘amor platónico’. Requerida por su sabiduría para combatir la peste en Atenas, Diotima conoce a Sófocles, quien queda fascinado por sus conocimientos. A través de diálogos y disquisiciones filosóficas sobre el amor y la vida política, el lector asistirá a una relación cada vez más estrecha entre ambos personajes, en un escenario marcado por el esplendor del conocimiento y la aparición de los cimientos de la cultura occidental.

La Maestra De Sócrates
  • Autora: Laura Mas
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Botchan

Considerada un clásico de la literatura japonesa moderna y comparada con ‘El guardián entre el centeno’, cuenta las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego del autor, al que envían como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. Por sus páginas desfilarán hilarantes personajes  como ‘Camisarroja’ o ‘el Calabaza’, que acompañarán al protagonista a lo largo de esta divertida novela y le ayudarán a enfrentarse a un aula de alumnos asalvajados cuyo único propósito es hacerle la vida imposible. Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más entretenidas novelas niponas de todos los tiempos.

Botchan
  • Autor: Natsume Sōseki
  • Editorial: Impedimenta

Ver en Amazon

El desorden que dejas

Raquel, una joven profesora de literatura, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, localidad ficticia de Galicia. A su llegada se entera de que su antecesora, Elvira, se suicidó en extrañas circunstancias. Una serie de notas amenazadoras y muchas preguntas sin respuesta implicarán a Raquel en esta trama policíaca sin policía, en la que iniciará una trepidante investigación para poder salvarse. Ganadora del premio Primavera de Novela 2016 y adaptada por Netflix, posicionan esta novela como una de las mejores obras del guionista Carlos Montero, quien ha logrado atrapar a los lectores con este thriller psicológico que además abarca temas como la pasión por la enseñanza y la problemática del ‘cyberbullying’.

El Desorden Que Dejas
  • Autor: Carlos Montero
  • Editorial: Booket

Ver en Amazon

La salvaje de Boston

Rebelde, romántica, luchadora y discípula de las primeras docentes norteamericanas que llegaron a Argentina de la mano del presidente Sarmiento. Así es Livia Cañumil, una maestra joven y decidida con una inmensa vocación por la enseñanza. Anhela conocer mundo y Boston se perfila como el destino ideal para empezar su aventura en una escuela de la capital. Ambientada a finales del siglo XIX, en un escenario de ideales filosóficos, supersticiones y diferencia de clases, la protagonista desafiará los modelos sociales establecidos para compaginar su amor por la docencia y una apasionante historia de amor.

La Salvaje De Boston
  • Autora:  Gloria V. Casañas
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

Martes con mi viejo profesor

Esta historia basada en hechos reales tiene como protagonista a Mitch, un personaje que siempre se ha acordado de uno de sus profesores de la universidad. Cuando le ve en la televisión siendo entrevistado al estar enfermo de ELA, decide aprovechar el tiempo que le queda en vida para seguir escuchando aquellas enseñanzas que le marcaron el corazón. El libro es una recopilación de las conversaciones entre ambos en las que hablan sobre la vida y que tienen lugar todos los martes.

Martes Con Mi Viejo Profesor
  • Autor: Mitch Albom
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

El maestro de Belén

Omar Yuseff da clase a los niños musulmanes y cristianos de Belén. Las tensiones políticas en la zona desembocan en que George Saba, un antiguo alumno cristiano suyo, sea secuestrado por las autoridades palestinas. Aunque él prefiere mantenerse alejado de todo foco de violencia, decide llevar a cabo una investigación para demostrar que George es inocente y conseguir que se salve de la ejecución a la que le han condenado. Una historia que demuestra el cariño y amor de los docentes hacia sus alumnos.

El Maestro De Belén
  • Autor: Matt Beynon Rees
  • Editorial: S.A. Ediciones B

Ver en Amazon

Historia de una maestra

Después de recoger su título como maestra, Gabriela iniciará una viaje que le llevará a ser docente en diversas escuelas rurales de España y en Guinea Ecuatorial. Una novela basada en hechos reales que cuenta, desde la memoria, el importante papel de los maestros en la época de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil española.

Historia De Una Maestra
  • Autor: Josefina R. Aldecoa
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

El cómic de Maestra del pueblo

Las divertidas historias de la profe más famosa de Internet están recopiladas en este libro que, además, las cuenta en forma de cómic. Una forma original de disfrutar de la historia de María (una maestra de pueblo),  que decide dejarlo todo atrás para embarcarse en la aventura de ser docente de segundo de Primaria en un pequeño pueblo de la sierra.

El Cómic De Maestra Del Pueblo
  • Autora: Maestra de Pueblo/Cristina Picazo
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

El profesor

En este libro autobiográfico, Frank McCourt habla de los treinta años en los que fue docente de secundaria en un colegio de Nueva York. Lejos de lo que le enseñaron en la facultad, las dificultades sociales neoyorkinas le pillan por sorpresa y decide pasar por alto la directrices académicas para escuchar a sus alumnos, aprender de ellos y hacer que ellos se interesen por lo que tiene que contarles.

El Profesor Libros Con Docente Como Protagonista
  • Autor: Frank McCourt
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

Una maestra en Katmandú

Narración de las dificultades que tuvo que vivir Vicki Subirana, una profesora solidaria con una misión por delante. Gracias a su empeño y dedicación, ha acabado consolidando un modelo educativo universal para los niños pobres de Nepal, con el Método Montessori como protagonista. Una mezcla de historia de amor, aventuras de viajes y, sobre todo, una visión divulgativa sobre la realidad del Tercer Mundo.

Una Maestra En Katmandú
  • Autora: Vicki Subirana
  • Editorial: Aguilar

Ver en Amazon

La lengua de las mariposas

Un relato que se encuentra dentro del volumen ‘¿Qué me quieres, amor?’ del autor gallego Manuel Rivas y que se ha llevado, además, al cine. Ambientado en la Guerra Civil, narra la maravillosa amistad entre un alumno y un profesor anarquista, unidos por su amor a los animales, así como la destrucción de la misma debido a los acontecimientos que se sucedieron en España a partir de 1936.

La Lengua De Las Mariposas
  • Autor: Manuel Rivas
  • Editorial: Wayside Pub

Ver en Amazon

Stoner

Narra la vida normal de una persona llamada Stoner que consigue hacerse maestro después de ir a la universidad. Un libro que, pese a no contener ninguna historia impactante en su interior, se convierte en un gran maestro en sí mismo. Una historia que descubre que la belleza de la vida reside en la normalidad y en el día a día de la misma.

Stoner
  • Autor: John Wiliiams
  • Editorial: Baile del Sol

Ver en Amazon

El club de los poetas muertos

Un nuevo profesor ha llegado a la Academia Welton, en las montañas de Vermont y revoluciona el centro con sus nuevos métodos de enseñanza y una visión muy liberal y abierta sobre la vida. Así, además de enseñar a los estudiantes todos los secretos de las letras y la poesía , les hará cambiar su punto de vista sobre todo lo que les rodea usando, para ello, la literatura como herramienta.

El Club De Los Poetas Muertos
  • Autor: N.H. Kleinbaum
  • Editorial: Plaza & Janés

Ver en Amazon



Ver fuente

Los comentarios están cerrados.