You have not selected any currencies to display

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Turismo verde: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

27


El ecoturismo puede desempeñar un papel importante en la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que brinda oportunidades recreativas y educativas para los visitantes y genera beneficios económicos para las comunidades locales

 

DAT.- El turismo verde es una forma de turismo creada en los años 80 que pretende proteger la naturaleza sin dejar de lado la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. También llamado ecoturismo, aboga por el respeto de la biodiversidad, los recursos naturales y las poblaciones residentes en las zonas afectadas.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que los objetivos del ecoturismo son promover la conservación y el desarrollo sostenible en zonas naturales, brindar oportunidades educo-recreativas en torno a bienes naturales y culturales, y permitir la generación de beneficios económicos para las comunidades locales.

El turismo ecológico se ha convertido en una tendencia a nivel global junto con la economía circular, impulsado por el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento a nivel mundial con un incremento de entre un 15% y un 30%.

El ecoturismo es una alternativa al turismo de masas y está diseñado para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales, así como para maximizar los beneficios para ambos. Es una tendencia creciente a medida que más personas buscan opciones de viaje sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y la demanda de experiencias basadas en la naturaleza sigue aumentando.

Ventajas

  • Conservación de los recursos naturales: Ayuda en la conservación de los recursos y vida silvestre al generar fondos para los esfuerzos de conservación y crear conciencia entre las comunidades locales sobre la importancia de preservar su patrimonio natural.
  • Educación ambiental: Brinda oportunidades para que los visitantes aprendan sobre el medio ambiente y cómo conservarlo, lo que puede promover la educación y la conciencia ambiental.
  • Beneficios económicos: Proporciona beneficios económicos a las comunidades locales al generar ingresos a través de actividades turísticas, como servicios de guía, alojamiento y alimentación.
  • Desarrollo sostenible: Equilibra los objetivos económicos, sociales y ambientales, lo que puede ayudar a reducir la pobreza en las zonas rurales.
  • Preservación cultural: Ayuda a preservar las culturas y tradiciones locales al promover el intercambio cultural y el entendimiento entre los visitantes y las poblaciones locales.
  • Turismo responsable: Promueve prácticas que minimicen los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales y maximicen los beneficios para ambos.

 

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Evítalos! 13 errores comunes a la hora de viajar

 

Desventajas

  • Impactos ambientales: Puede tener impactos ambientales negativos si no se gestiona adecuadamente, como daños a ecosistemas sensibles, contaminación y perturbación de la vida silvestre.
  • Dependencia del turismo: El ser dependiente excesivo del turismo como fuente de ingresos puede ser vulnerable a los cambios en la economía mundial.
  • Desplazamiento de comunidades locales: Puede provocar el desplazamiento de comunidades locales, particularmente en áreas protegidas donde se les puede exigir que se reubiquen para dar paso a los esfuerzos de conservación o la infraestructura turística.
  • Explotación de las comunidades locales: Puede conducir a la explotación de las comunidades locales, por ejemplo, pagando salarios bajos a los trabajadores o aprovechando sus recursos sin proporcionar ningún beneficio a cambio.
  • Desarrollo insostenible: Conduciría a un desarrollo insostenible si no se regula adecuadamente, lo que puede repercutir en la degradación de los recursos naturales y la explotación de las comunidades locales.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

Los comentarios están cerrados.