You have not selected any currencies to display

Tilt-Up: ¿De qué trata este método de construcción? ¿Cuáles son sus beneficios?

28


El método Tilt-up es versátil, rápido y rentable, y, aunque no es el mejor para cada tipo de proyecto, este tipo de construcción puede proporcionar excelentes ventajas

 

DAT.- De las muchas maneras de construir un edificio de calidad que existen, hay una que destaca: la construcción tilt-up. Esta técnica consiste en la construcción de la estructura exterior de un edificio mediante el levantamiento de muros de cemento fabricados que funcionan como la cáscara del edificio.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que este método se puede emplear en cualquier tipo de proyecto. Sin embargo, es particularmente útil cuando el cliente tiene un tiempo de entrega ajustado o desea maximizar la apariencia visual del edificio mientras mantiene bajos los costos de mantenimiento.

El concepto de construcción tilt-up es sencillo, y se puede dividir en tres pasos:

  • Diseño: En esta fase se definen las dimensiones, la forma y el diseño general de las futuras paredes. Los paneles se pueden producir en muchas formas y tamaños, incluidos planos y curvos. El límite es la creatividad del diseñador y el peso total de cada panel. Para tener un proceso de izaje efectivo, debes hacer un plano que ilustre la ubicación de cada pieza a levantar.
  • Construcción: Lo primero que hay que hacer es preparar la losa de cemento donde se van a construir los muros tilt-up. Luego puedes comenzar a colocar los paneles en el lugar planificado. Los paneles de pared se dibujan, moldean, ensamblan y moldean en la losa de concreto, incluidos los componentes necesarios para molduras, características arquitectónicas, ventanas, puertas, logotipos, pasos de instalación y colocación de conexión incrustada a la estructura antes de la instalación de concreto. Se rocía un rompedor de enlaces reactivos químicos para evitar la unión entre la losa de hormigón y la pared tilt-up al levantar. Luego se coloca la rejilla de refuerzo de acero y se empieza a verter el cemento.
  • Izaje: La grúa eleva cada panel en la secuencia planificada. Después, se colocan en la ubicación correcta. Antes de que los paneles sean liberados por la grúa, se instalan tirantes temporales para soportarlos y permanecerán hasta que la estructura de acero del edificio esté conectada y asegurada. Una vez finalizada la elevación, las paredes Tilt-up se conectan con las conexiones de la estructura, limpiando y parcheando los paneles. El paso final en esta actividad es el llenado y la fundición de la tira de cierre.

 

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! Tipos de construcción y edificaciones: ¿Cuántas existen?

 

Así las cosas, el concreto de construcción tilt-up suena fácil. Ahora bien, la ejecución no lo es tanto. Y es que esta técnica necesita una planificación eficiente, una que puede ahorrarte tiempo y dinero. Una parte significativa del trabajo se realiza durante la fase de diseño y preconstrucción para garantizar un funcionamiento seguro y sin problemas.

Algunas consideraciones que se deben considerar durante este paso son:

  • La seguridad es lo primero. Asegúrate de que todo vaya de acuerdo al código.
  • Cada miembro debe conocer el proceso y sus tareas específicas durante la operación.
  • Logística de montaje vertical de paneles. Definir la secuencia de eventos, considerando la ubicación final del panel, la secuencia de ensamblaje y la elevación; así como la logística de la grúa dentro del sitio.
  • Ten un manual de ensamblaje que incluya cada plano del panel. Debe tener información sobre su ubicación, la colocación de la rejilla de barras de refuerzo, los insertos de arriostramiento, el centro de gravedad, los detalles de refuerzo adicionales y la resistencia del concreto requerida antes de la instalación.
  • Haz una revisión del clima y la estabilidad del suelo.

Impacto y beneficios

El tilt-up es simple y útil. Este método tiene un impacto directo en los costos, la estética y la velocidad general de la instalación final, siendo los más notables:

  • Las paredes inclinadas hacia arriba son simplemente más estéticas. Tienen mejor estética que las paredes de chapa o mampostería. Además, son más limpias y resistentes.
  • Terminas con más espacio, ya que no necesitas pilares perimetrales de soporte o columnas en el interior, lo que resulta en más espacio dentro del edificio.
  • Es más rápido. Sí, cuando se planifica adecuadamente, es más rápido que el proceso de una construcción regular.
  • Es más barato de mantener a largo plazo. También tiene tarifas de primas de seguro más bajas para mayor durabilidad.
  • Con la construcción tilt-up terminas con un edificio más resistente al fuego y térmicamente robusto debido al material.
  • Es una muy buena solución para instalaciones de plantas de alimentos y bebidas, debido a su superficie de limpieza más eficiente y sus propiedades de bajo crecimiento de bacterias.

 

(Con información de PILPERCA)



Source link

Los comentarios están cerrados.