You have not selected any currencies to display

Futuro de las bibliotecas pasa por la Tecnología Blockchain

671

Las doctoras Susan Alman y Sandra Hish, miembros de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), presentaron conjuntamente el más reciente volumen de Library Futures Series y allí, entre otras cosas, revelan los desafíos y oportunidades de la tecnología blockchain en el sistema bibliotecario actual.

Las expertas señalan que la manera en que se accede hoy día al conocimiento ha cambiado debido a razones varias (mundo cada vez más digitalizado, libros electrónicos y dispositivos para su uso, estándares ecológicos cada vez más estrictos, etcétera), y que por eso el futuro de las bibliotecas debe replantearse y adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas tecnologías… como la blockchain, por ejemplo.

La irrupción de la cadena de bloques podría suponer una gran ventaja para garantizar el permanente acceso inmutable de millones de archivos, documentos y ejemplares a lo largo del planeta, y bajo esa idea es que Alman y Hish se enfocaron a la hora de plantear tres puntos neurálgicos del funcionamiento de cualquier archivo público o privado: identificación verificada, préstamo interbibliotecario, y precisión y consistencia de los datos.

En el primer caso, las bibliotecas podrían permitir el acceso a personas sin credenciales por falta de documentos bien sea por su condición de desplazados, inmigrantes o analfabetas. El uso de un sistema interoperable basado en la cadena de bloques, que integre todos los tipos de sistemas de la biblioteca y una identidad digital verificada segura, podría suponer el acceso sin gravámenes ni discriminación al contenido digital y colecciones impresas a todos los usuarios potenciales en los sistemas de bibliotecas.

En el segundo, las especialistas enfocan el uso de la cadena de bloques para desarrollar un programa piloto internacional de préstamo interbibliotecario para el sistema de cupones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA). Con la blockchain podrían asegurarse exitosamente las transacciones con moneda extranjera para la IFLA, proporcionando así acceso sin restricciones de fronteras.

Por último, la tecnología blockchain podría usarse para determinar la precisión y consistencia o validez de los datos durante su ciclo de vida. A través de la comprobación de ‘hashes’ se garantiza la autenticidad de la información registrada.

(Con información de CoinTelegraph)

Los comentarios están cerrados.